Perfil, Embajadores Buena Voluntad UNESCO

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
CONOCIENDO A LOS EMBAJADORES DE BUENA VOLUNTAD DE LA UNESCO:  Nombramiento de los tenores Plácido Domingo de España y Juan Diego Flórez del Perú en noviembre de 2012.
 
De Cristina Amalia Lopez
CONPANAC – ASOCIACION ARGENTINA DE LA MODA –  MODELBA – BOOK 21 –   ALADI

Los Embajadores de Buena Voluntad de la UNESCO son personas célebres  que generosamente dan de sí para apoyar las causas de Naciones Unidas y ponen a disposición de la entidad, su talento,  su carisma y su reconocimiento internacional,  para contribuir con la difusión de los ideales de la organización y sensibilizar a la opinión mundial en apoyo de la misión de la UNESCO.

Los embajadores de buena voluntad de la UNESCO (nombrados por el Director General de la UNESCO, Irina Bokova) forman un  grupo destacado  de personalidades que con compromiso humanitario, se nuclean para difundir los ideales de la entidad a través de sus carreras y hacen una contribución a los objetivos y metas dentro de los campos de competencia de la UNESCO; educación, cultura, ciencia, comunicación e información, ciencias sociales y humanas.

Cada año, los embajadores de buena voluntad de la UNESCO se reúnen para compartir sus experiencias y acciones a favor de la organización. Esta reunión es  un evento trascendente en el calendario de la UNESCO, es la ocasión para que los embajadores de buena voluntad  puedan discutir y planear nuevos proyectos para el futuro.

A raíz de estos encuentros surgen acciones como las de Madanjeet Singh (1), Embajador de buena voluntad de la UNESCO y fundador de la Fundación de Asia del Sur  (2), que ha donado 1 millón de dólares a la UNESCO para apoyar la labor de la organización en la educación para el empoderamiento de las mujeres y niñas, o el caso del empresario y filántropo, Nasser David Jalili (3) embajador de buena voluntad de la UNESCO promotor de la paz y el entendimiento entre las tres grandes religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e Islam (Jalili fue condecorado por la religión católica,  tiene título de dos papas: su Santidad el Papa Juan Paul II lo honró como Caballero de la Pontificia ecuestre orden de San Silvestre (KSS), y su Santidad el Papa Benedicto XVI ha elevado aún más le a Comendador de la orden dicha (KCSS), en reconocimiento a su búsqueda de paz y cultura entre las Naciones) y como tantos otros destacados que mencionaremos en la lista de embajadores UNESCO más adelante en la nota.

El  reconocido tenor  Plácido Domingo  acompaña  la causa del Programa Educación para todos

El tenor y director de orquesta español Plácido Domingo es nombrado Embajador de Buena Voluntad el próximo 21 de noviembre. La ceremonia tendrá lugar en la Sede de la UNESCO, donde se celebrará una gala para recaudar fondos para el Programa Educación para todos y también se destinará  un porcentaje al nuevo Festival Plácido Domingo de Sevilla (España), auspiciado por la UNESCO. (4) El nombramiento de Plácido Domingo supone un reconocimiento a “su carrera artística excepcional, al apoyo inestimable que presta a jóvenes músicos de ópera mediante el concurso Operalia y su dedicación a los valores e ideales de la UNESCO”.

 

El tenor peruano Juan Diego Flórez nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO

El 16 de noviembre, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, nombró al célebre tenor peruano Juan Diego Flórez (5),  Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO en reconocimiento a su dedicación e iniciativas relacionadas con la inclusión social y la educación en particular, especialmente en su rol de presidente de la fundación Sinfonía por el Perú, que apoya la creación de Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú, y  los ideales y objetivos de la Organización.  La ceremonia de nombramiento se realizó en presencia del Presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso, que ese día efectuó una visita oficial a la UNESCO. Este proyecto en el que está involucrado Flórez, tiene la ambición de transformar la sociedad mediante la música, partiendo de la consideración de que la práctica musical y coral proporciona valores importantes a los niños y jóvenes y los preserva de los peligros relacionados con la droga y el crimen.

 

El Embajador Honorario para el decenio de la alfabetización de la UNESCO

“La educación es la inversión a largo plazo más importante que podemos hacer en nuestro futuro. Educación refleja nuestro amor y nuestra creencia en la libertad. Es libertad”.

Laura Welch Bush fue designado a Embajador Honorario de la UNESCO para el decenio de la alfabetización en el contexto de la década de alfabetización de las Naciones Unidas (2003-2012).
El Embajador Honorario de la década de la alfabetización promueve la educación en todo el mundo, especialmente para las mujeres y los niños.
Esta designación fue en reconocimiento a su dedicación al aprendizaje y la promoción de la lectura, su compromiso con la educación y alfabetización, su labor en favor de las bibliotecas y el intercambio de conocimientos y sus destacados esfuerzos en apoyo de los maestros y la profesión docente.


CONOCIENDO A LOS EMBAJADORES DE BUENA VOLUNTAD DE LA UNESCO
1. Ara Abramian (Rusia) Empresario internacional/Defensor de la sociedad civil
2.Valdas Adamkus (Lituania) Presidente de Lituania
4.Alicia Alonso (Cuba) Bailarina y coreógrafa. Promoción del ballet clásico.
5.Yvonne A. Baki (Ecuador) Artista y Política
6.Patrick Baudry (Francia) Astronauta/Asuntos relacionados con la juventud
7.Pierre Bergé (Francia) Empresario/Activista de los Derechos Humanos y del VIH/SIDA
8.Chantal Biya (Camerún) Primera Dama, Educación e integración social
9.Montserrat Caballé (España) Cantante de ópera/Asuntos humanitarios y relacionados con los niños
10.Pierre Cardin (Francia) Hombre de negocios internacional/activista de los Derechos Humanos
11.Claudia Cardinale (Italia) Actriz/defensora de los derechos de la mujer
12.S. A. R. La Princesa de Hanover (Principado de Mónaco) Asuntos relacionados con las mujeres, los niños y la educación
13.Esther Coopersmith (Estados Unidos) Miembro de la alta sociedad/Diálogo Intercultural
14.Cheick Modibo Diarra (Malí) Científico/defensor de la ciencia y la educación
15.Miguel Angel Estrella (Argentina) Pianista clásico/ promueve los objetivos de la UNESCO a través de la música con la promoción del acceso a la música de las clases sociales más desfavorecidas; patrocinio de la obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad “La cosmovisión andina de los Kallawaya (Bolivia)”.
16.Vigdís Finnbogadóttir (Islandia) Antiguo Presidente de Islandia/apoya la preservación de la diversidad lingüística, los derechos de las mujeres y la educación, miembro del jurado en el Concurso Mondialogo 2005/2006; madrina de la obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad “Espacio cultural de Kihnu (Estonia)”.
17.S. A. R. La Princesa Firyal (Jordania) Patrocinadora de las artes/aspectos humanitarios
18.Ivry Gitlis (Israel) Violinista
19.Nizan Guanaes (Brasil) Empresario
20.Christine Hakim (Indonesia) Formación de Profesores en Asia sudoriental
21.Herbie Hancock (EE.UU.) Músico de Jazz
22.Sen Genshitsu (Japón) Gran maestro de Ceremonia del Té
23.Bahia Hariri (Líbano) Parlamentaria/defensora de los derechos de la mujer
24.Vitaly Ignatenko (Rusia) Presidente de la Asociación Mundial de Prensa en Idioma Ruso/Promoción de la lengua y cultura rusas alrededor del mundo
25.Jean Michel Jarre (Francia) Músico electro-acústico/Conservación del Patrimonio Cultural/Aspectos relacionados con la juventud
26.Marc Ladreit de Lacharrière (Francia) Hombre de Negocios y Empresario/Patrimonio Cultural
27.Su Alteza Real la Princesa Lalla Meryem de Marruecos (Marruecos) Defensora de los derechos de las mujeres y los niños
28.Omer Zülfü Livaneli (Turquía) Artista/Emplea la música para promover el multiculturalismo , la promoción de los principios de paz y tolerancia y de los derechos humanos.
29.Su Alteza Real la Princesa Maha Chakri Sirindhorn (Tailandia) Proyectos de desarrollo y derechos de los niños
30.Rabah Madjer (Argelia) comentarista deportivo y ex jugador de fútbol/Promoción de los Valores Deportivos
31.Dr. Jean Malaurie (Francia) Cambio climático y cuestiones sobre el Ártico
32.Nelson Mandela (Sudáfrica) Premio Nóbel de la Paz en 1993 y antiguo presidente de Sudáfrica
33.S. A. R. La Gran Duquesa Maria Teresa de Luxemburgo (Luxemburgo) Derechos de los niños/ educación para las mujeres y los niños
34.Rigoberta Menchu Túm (Guatemala) Premio Nóbel de la Paz en 1992/defensora de los pueblos indígenas
35.Oskar Metsavaht (Brasil) Empresario
36.Vik Muniz (Brasil) Artista
37.Kitín Muñoz (España) Científico y explorador/defensor de los pueblos aborígenes . Protección de las culturas indígenas y del medio ambiente.
38.Ute-Henriette Ohoven (Alemania) Defensora humanitaria/educación
39.Cristina Owen-Jones (Italia) HIV/AIDS Prevention/Education de los niños necesitados
40.Kim Phuc Phan Thi (Vietnam) Activista de la paz
41.Susana Rinaldi (Argentina) Tango
42.Yazid Sabeg (Francia) Empresario
43.Madanjeet Singh (India) Diplomático, artista y pintor/cuestiones de derechos humanos: Apoyo al desarrollo sostenible en el sureste asiático a través de proyectos de microcrédito, de comunicación e información. Creador del premio UNESCO Madanjeet Singh para la promoción de la Tolerancia y la no Violencia.
44.Zurab Tsereteli (Georgia) Artista y arquitecto/proyectos culturales y asuntos relacionados con los niños
45.Giancarlo Elia Valori (Italia) Economista y hombre de negocios. Preservación de las tradiciones y del patrimonio cultural inmaterial.
46.Marianna Vardinoyannis (Grecia) Personaje destacado en la vida social y artística de Grecia/defensor de los derechos de los niños y la familia, apoyo a las víctimas de guerra, promoción de la cultura olímpica, apoyo al programa de obras maestras del patrimonio inmaterial de la humanidad.

47.Milú Villela (Brasil) Filántropo/Educación Primaria
48.Forest Whitaker (EE.UU) Actor, Director y Productor
49. Mehriban Aliyeva (Azerbaiyán) Primera Dama de Azerbaiyán/Aspectos relacionados con la cultura y los niños. Promoción y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, en particular las tradiciones y expresiones orales.
Los Embajadores de Buena Voluntad de la UNESCO contribuyen significativamente a promover las actividades culturales:
•Marin Constantin: Preservación del patrimonio musical tradicional.
•Bahia Hariri: Preservación del Patrimonio mundial, del desarrollo urbano, el medio ambiente y la cultura, promoción de los derechos de la mujer y del desarrollo sostenible en el mundo árabe.
•Ikuo Hirayama: Protección y rehabilitación del patrimonio mundial y preservación de los tesoros culturales en peligro.
•S. E. Sheikh Ghassan I. Shaker: Financiamiento de varios proyectos de la UNESCO en el área de educación en beneficio de las mujeres, niños y refugiados en situación precaria y víctimas de guerra. Donación al programa de protección del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.
•Wole Soyinka: Preservación de la cultura africana, Promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Claramente estas personas son líderes en sus tareas pero sobretodo tienen una llama interior que las hace diferentes, son ejemplos a seguir y conviven con el compromiso de un mundo mejor, que importante es que aprendamos a seguir sus huellas.
Gracias por leerme

Cristina Amalia Lopez
 
Citas
 1-      http://www.unesco.org/new/en/unesco/about-us/who-we-are/goodwill-ambassadors/madanjeet-singh/

2-      Fundación de Asia del Sur  es una organización sin fines de lucro con sede en India.
3-      http://www.unesco.org/new/en/unesco/about-us/who-we-are/goodwill-ambassadors/news-single-
4-      Donaciones: El público que desee hacer donaciones puede utilizar estos datos bancarios: Titular de la cuenta: UNESCO; Banco: Société Générale, París, Francia; BIC-SWIFT: SOGEFRPP; IBAN: FR76 3000 3033 0100 0372 9190 997; Referencia: 6722001002 HGA.
5-      Nacido en Lima en 1973, Juan Diego Flórez ganó reputación internacional gracias a sus actuaciones en los teatros de ópera más prestigiosos del mundo, en los que interpretó sobre todo obras de Rossini, Donizetti y Bellini. A menudo, este tenor bel canto incluye además en su repertorio música peruana y latinoamericana.
Lecturas recomendadas
Los brasileños Nizan Guanaes, Oskar Metsavaht y Vik Muniz nombrados Embajadores de Buena Voluntad de la UNESCO http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/brazilians_nizan_guanaes_oskar_metsavaht_and_vik_muniz_named_unesco_goodwill_ambassadors/
Su excelencia Valdas Adamkus, Presidente de Lituania, fue designado Embajador de buena voluntad de la UNESCO para la construcción de sociedades del conocimiento el 29 de septiembre de 2003http://www.unesco.org/new/en/unesco/about-us/who-we-are/goodwill-ambassadors/valdas-adamkus/Décima reunión anual de los Embajadores de Buena Voluntad de la UNESCO http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/goodwill_ambassadors_annual_meeting/

Publicado el 19 noviembre, 2012 en Sin categoría y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: