Encuentro Representes de la Diplomacia acreditados en Argentina: Darja Zorko Mencin Presidente ADEA

De Cristina Amalia Lopez

CONPANAC – ASOCIACION ARGENTINA DE LA MODA – MODELBA – BOOK 21  – ALADI

Es estilo del ceremonial valorar las costumbres y reconocer en las tradiciones el valor incalculable de la identidad, construyendo mediante el diálogo intercultural, ese  espacio de encuentro con personas de diferentes pueblos.

Tomar contacto con las culturas del mundo nos abre el camino del conocimiento, por eso IMPULSO CULTURAL nos permite llegar a todos nuestros amigos que nos siguen en el blog,  esta vez para presentarles a personalidades del mundo diplomático que residentes en nuestro país y que desarrollan actividades culturales, sociales y de voluntariado con el fin de fomentar la cercanía y hermandad de las etnias en nuestro país.

 

Recientemente hemos tenido un grato encuentro con la esposa del Sr. Embajador de Eslovenia, Mgter. Darja Zorko Mencin actual Presidente de ADEA (Asociación de Cónyuges de Diplomáticos Acreditados en la Argentina), por la vinculación generada por nuestra compañera de trabajo Raquel Deluca, Presidente de ACAD (Asociación Civil de Amigos Diplomáticos) con nuestro medio comunicacional.

Darja  posee el certificado internacional de entrenador de Insights ( licencias equipo eficiencia Insights – 1) de la Asociación Eslovena de Facilitadores, y es especialista en gestión de recursos humanos. Es el moderador y experto de HRM, desarrollo de recursos humanos, posee la Maestría en organizaciones sin fines de lucro, estudió en la Universidad Nacional de Ljubljana (República de Eslovenia) y se ha entrenado en Hungría, en el Reino Unido y Alemania donde adquirió una valiosa experiencia a partir de los mejores expertos de Insights en Suecia (Ann Anderson) y Bélgica (Fons Feekes). Es un participante activo de numerosas conferencias y miembros de la IO de los moderadores de Eslovenia, Asociación para la evaluación de la labor y la FIA. Es Master Coach en PNL y facilitadora en las áreas de Coaching y Entrenamiento.

Darja ha trabajado como mentora de los consultores de innovación de la compañía AT Kearney. Desde el año 2004 realiza entrenamientos y talleres para grupos profesionales que incluyen: maestros, trabajadores sociales, consejeros, enfermeras, doctores, abogados ya que su especialización incluye un marco de la gestión del Fondo Social Europeo en la gestión de proyectos.

Su trabajo se basa en el coaching intercultural de Philippe Rosinski (2), que propone la dimensión cultural como componente fundamental de las relaciones humanas y la importancia de la pertenencia a una cultura (ya sea la familiar, profesional, nacional o corporativa),  porque condiciona la forma en que nos comunicamos.  Con este método de coaching,  se puede mejorar el desempeño y capacidades de las habilidades del rol de líder, coach o integrante de un grupo humano con objetivos individuales y de equipo.

Darja trabaja sobre la forma en que podemos aprender sobre nosotros mismos a través de la metodología de cartas de colores ya que numerosas investigaciones sobre el comportamiento, sugieren que las personas más efectivas, son, las que se conocen a sí mismas, y son conscientes de sus fortalezas y sus debilidades para desarrollar estrategias que den respuesta a las demandas del entorno. En el taller de coaching trabaja sobre el modelo de “cartas de colores” (3) y, con la base de esa metodología, los participantes explorar su uso en situaciones de la vida cotidiana. A través del taller, se vivencia cómo aplicar la metodología para abrir la mente, potenciar las ideas, desafiar los límites, y encontrar, en la energía del color, herramientas para mejorar la calidad de vida. Este enfoque que da el taller le  permite a la persona explorar en su interior para una mejor comprensión de sí mismo y de los demás, y favorecer así una mayor flexibilidad y eficiencia en las interacciones.

Darja también basa su trabajo en los principios del diálogo de Glenna Gerard (4) para reunir personas de distintas características para crear un buen equipo de trabajo en organizaciones, aumentar su eficacia personal y energía positiva, y mejorar su potencial interior y la satisfacción.

Ha realizado talleres de “Psicología de las relaciones de comunicación; Perspectivas de análisis” poniendo el eje en la conversación como importante foco de lenguaje.

En nuestro país está acompañando a su esposo el Sr. Embajador de Eslovenia Tomaz Mencin (acreditado en su cargo desde 22 de febrero de 2011) y es Presidente de ADEA.

ADEA es la Asociación de Cónyuges de Diplomáticos Acreditados en la Argentina, fundada en diciembre de 1987 y legalmente constituida en 1996.  En 2007,  se realizó una reforma a los estatutos de ADEA pues está integrada por la familia de los embajadores de los diferentes países y se incorporó a los cónyuges varones ya que el rol de la mujer en el ámbito diplomático empezó a generar un cambio y como sucede en Argentina (donde aproximadamente son 15 ya las mujeres embajadores) la presencia de las damas en la diplomacia es una realidad.
ADEA realiza diversas actividades y proyectos procurando el entendimiento del país anfitrión en todos los aspectos así como del país de origen de sus asociados, contribuyendo a fomentar la amistad y poniendo en valor la diversidad cultural, la riqueza de las tradiciones y el desarrollo de perspectivas de colaboración, en la tarea de construir un puente de cooperación cada vez más superlativo para crear las condiciones necesarias para el intercambio y el crecimiento de los nuestras naciones.

En abril de 2012, se realizó una encuesta entre los socios acerca de los beneficios de ser miembros de ADEA. Estas, fueron algunas de las respuestas:
 Aprender de los demás miembros, que tienen diferentes conocimientos y experiencias.
 Sensibilizar y crear vínculos con instituciones, asociaciones y organizaciones argentinas.
 Mejorar las redes sociales con los diplomáticos y el personal de las diferentes embajadas,
 con posibilidades de desarrollo propio, tanto a nivel personal como profesional.
 Disfrutar y promover la diversidad cultural.
 Ayudar a las personas que lo necesiten.
 Conocer a la Argentina y su cultura, así como la de los países representados en ADEA.
 Participar en eventos culturales, sociales, turísticos y de caridad.


Fuente de la encuesta página oficial de ADEA  (Por consultas sobre la membresía, o sugerencias, contactarse a:info@adeaargentina.org)

ADEA viene realizando cursos y talleres, como clases de tallado de frutas y verduras Thai, y el evento “Un mundo de chocolate”, realiza una  capacitación intercultural  y posee un Boletín llamado Puentes y festeja el Día de Familia.
Desde nuestro medio estamos complacidos de poner en valor las actividades de personas comprometidas con la realidad y que realizan acciones positivas en la comunidad.  Compartimos el video que realizamos con Darja realizando la convocatoria para el evento que reunirá a toda la diplomacia residente en Argentina y en esta alianza estratégica entre Asociación de Amigos  Diplomáticos y ADEA con Equilibrium reflejamos en este video la convocatoria de participación (5) y los invitamos a seguir conociendo nuestras actividades a través de las redes sociales y nuestro blog de IMPULSO CULTURAL.
Gracias por leerme.


Cristina Amalia Lopez
 
Citas
1-      Se puede traducir al español como “visión interna” o más genéricamente “percepción o “entendimiento”. Se usa para designar la comprensión de algo (este término fue introducido por la psicología Gestalt).
2-      coaching intercultural de Philippe Rosinski es experto en coaching ejecutivo y de equipos, así como en desarrollo de liderazgo global. Es una figura pionera en el desarrollo de un enfoque global en la teoría y la práctica del coaching que potencia múltiples perspectivas para lograr una mayor creatividad, impacto y significado. La Escuela de Negocios de Harvard eligió su obra  Coaching y cultura, como libro recomendado en la categoría de liderazgo empresarial. Su enfoque intercultural, una innovación en el ámbito del coaching, lo ubica entre las principales figuras del coaching a escala mundial. Antes de iniciar su carrera en el campo del coaching y del desarrollo organizacional trabajó seis años como ingeniero de software en Silicon Valley, California, EEUU y como gerente de proyecto en Bruselas, Bélgica. Desde 1999, es presidente de “Rosinski & Company”, una organización internacional destinada al desarrollo del liderazgo y del potencial humano. Philippe Rosinski vive cerca de Bruselas con su familia.
3-      Las cartas de color, son herramientas prácticas para aprender sobre la diversidad del potencial personal, y encontrar soluciones adecuadas a los vínculos y a la comunicación. Se trabajarán las creencias internas como mapas, y la forma dominante en que se proporciona apoyo y energía en la vida.
4-      Liderazgo y experto del diálogo. Glenna Gerard es co-fundador del grupo de diálogo y coautor del diálogo: redescubrir el poder transformar de conversación http://www.glennagerard.net/
5-      Impulso Cultural realiza una entrevista a la Presidente de ADEA, Asociación de Cónyuges de Diplomáticos Acreditados en la Argentina durante el almuerzo en el Hotel Savoy.  En el video  Raquel Deluca, Cristina Amalia Lopez, Diego Velazquez. http://www.youtube.com/watch?v=BR5Mrrxfnsc&feature=plcp

Lecturas adicionales Lecturas adicionales
Inauguración Plaza de Eslovenia http://www.google.com.ar/imgres?hl=es&sa=X&tbm=isch&prmd=imvnso&tbnid=xEBblrflWv5zzM:&imgrefurl=http://www.paranacampana.com.ar/boundle.php%3Fid%3D4444&docid=rvPI3V1Z9ZDP5M&imgurl=http://www.paranacampana.com.ar/images/images_n/inauguracion%252520plaza%252520eslovenia.JPG&w=314&h=235&ei=cUOmUOWDO5Ki8gTxs4DwAw&zoom=1&iact=hc&vpx=881&vpy=130&dur=7538&hovh=188&hovw=251&tx=169&ty=93&sig=102131150517643129242&page=1&tbnh=133&tbnw=174&start=0&ndsp=20&ved=1t:429,r:10,s:0,i:96&biw=1360&bih=589
ADEA http://www.adeaargentina.org/es/membresias/
Innovación y liderazgo: las 10 mejores compañías  compañía AT Kearney
http://www.atkearney.es/
http://www.altonivel.com.mx/innovación-y-liderazgo-las-10-mejores.html
 
Libro de  Philippe Rosinski coaching y cultura

Publicado el 16 noviembre, 2012 en Sin categoría y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: