MULTICULTURALIDAD EN PARAGUAY

Guaraníes, Jesuitas y Franciscanos, una mixtura que dejó huellas en las manifestaciones artísticas

De Cristina Amalia Lopez

CONPANAC – ASOCIACION ARGENTINA DE LA MODA – MODELBA – BOOK 21  – ALADI

 

Paraguay, un país bilingüe, orgulloso de la cultura guaraní y su influencia hispana, visible en sus artesanías, arquitectura, música y gastronomía, conforma un mosaico de poblaciones autóctonas con veinte etnias distintas que con apoyo institucional nacional y extranjero, preserva sus manifestaciones culturales y la riqueza de su diversidad.

Con la presencia del agregado cultural de la embajada del Paraguay en Argentina Rodolfo Serafini en nuestro programa de radio Impulso cultural, hemos podido acceder al conocimiento en detalles de la conformación étnica del país, profundizar en el saber de sus raíces y descubrir su historia y sus costumbres, conocer su cultura y apreciar su música y gastronomía y lo reflejamos de esta forma compartiendo con Uds.,  nuestro viaje de descubrimiento de la cultura guaraní.

Desde el inicio de la conquista, Paraguay ha sido la ruta para llegar a otros destinos del continente, y su actual capital “Asunción” fue llamada en su momento “Madre de las Ciudades” , pues ha sido el punto desde el cual partieron los españoles para fundar nuevos poblados, por ello también se lo conocía como “Provincia Gigante de las Indias”.

La influencia española en la cultura guaraní es fruto de la mixtura de ambas sabidurías que se da como consecuencia de la llegada de los franciscanos  (en la segunda mitad del siglo XVI) que consolidaron la forma de vida criolla y el uso de ambos idiomas (el guaraní y el castellano), y por otro lado, la presencia de los misioneros de la Compañía de Jesús (conocidos como misiones jesuíticas guaraníes, también llamadas reducciones jesuíticas guaraníes) que estuvieron allí entre 1609 y 1768.  Este fue el período que dejó un gran desarrollo artístico en la zona con un legado de altísima belleza, visible en el barroco guaraní de las ruinas de la Santísima Trinidad (1706) y Jesús (1685) – declaradas Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO-, también podemos citar a San Cosme y San Damián (1632), San Ignacio Guazú (1609), Santa María (1647) y Santa Rosa de Lima (1698). La influencia franciscana es visible hoy en día en Los Altos, Itá y Tobati (donde es posible encontrar cerámicas multicolor de fuerte influencia indígena), Ypané, Capiatá.

El barroco guaraní tenía como finalidad llamar la atención de los nativos para convertirlos a la fe cristiana, es por eso que el arte barroco es observable en las iglesias y capillas y se lo conoce como barroco autóctono porque se inspira en su propia flora para los ornamentos religiosos y las imágenes de santos se tallaron o esculpieron con rasgos indígenas (sobretodo los querubines como se puede ver también en la cultura cusqueña).

Desde la colonización, el indio y mestizo local se apropiaron de las manifestaciones culturales europeas, las cuales adoptaron y adecuaron a su manera de vivir y de sentir, y se adaptaron a las enseñanzas de los sacerdotes, integrándose en un sistema de comunidad hasta que el crecimiento del proyecto provoca recelo en la corona y el virreinato, y en muchos caso se llegó al total exterminio (recomendamos ver la película La Misión – 1986 del  Director Roland Joffé con las recordadas interpretaciones de Jeremy Irons, Liam Neeson y Robert de Niro)

La orden del rey Carlos III para expulsar a los Jesuitas en el año 1768 obedece a diversos factores, por un lado tenemos, el hambre de poder de los gobernantes que no toleraban ningún tipo de expresión fuera de sus intereses colonialistas, y por otra parte estaba presente el afán de apoderarse de los indios para hacerlos esclavos. Por eso lamentablemente la obra misionera fue dificultada por los colonizadores europeos.

También los Paulistas (llamados así por ser procedentes de Sao Paulo) capturaban miles de indios para venderlos como esclavos. Ellos destruyeron totalmente las primeras dos Reducciones del Paraguay. Muchos autores sostienen que destruyeron la obra de Dios para asegurar el suministro de trabajadores indios esclavos para el estado y para los colonos.

Estas historias desgraciadamente se repiten en el tiempo, con constantes masacres, recordemos que en el siglo XIX cuando Paraguay logra la independencia atraviesa la Guerra de la Triple Alianza (conocida como Guerra del Paraguay 1)  y en el siglo XX,  la Guerra del Chaco contra Bolivia (2) y  la Guerra civil paraguaya de 1947 (3), donde se perdieron muchas vidas.

De hecho, la población disminuyó notablemente en la época pos-jesuítica. Las reducciones no se disolvieron inmediatamente pues se remplazaron a los jesuitas con nuevos directores seculares que no tenían los ideales de los jesuitas, y los guaraníes más afortunados retornaron a vivir en la selva y otros emigraron a Buenos Aires donde gracias al adiestramiento que habían recibido de los sacerdotes misioneros se convirtieron en artesanos.

De hecho las reducciones jesuíticas de este país, son consideradas una de las más impresionantes creaciones de la tarea evangelizadora realizada por los jesuitas y son un testimonio de la riqueza histórica y patrimonial del Paraguay.

La formación de pueblos autosuficientes dentro de áreas habitadas por indígenas fue la primera actividad de los jesuitas al llegar a Paraguay , que además se encargaron de estructurar en forma escrita la lengua guaraní para facilitar la comunicación e impartir enseñanza religiosa.

La fe y la evangelización

Los jesuitas eran una orden sacerdotal católica romana, que llegaron al lugar para evangelizar y convertir a los habitantes locales al cristianismo. En este contexto hay que señalar que los indígenas en su mayoría, eran nómadas y estaban acostumbrados a una vida sin estructuras, nucleados en pequeñas aldeas en las selvas, fue muy significativo para ellos aprender a trabajar y vivir comunitariamente instalados entorno a la misión de los jesuitas conformando grupos de dos o tres mil personas por cada pueblo, logrando la unificación de las tekuas o aldeas.

Sin dudas, el legado jesuítico es visible en las pautas de un orden político, cultural, educativo y social que fueron de gran influencia en el desarrollo posterior del Paraguay.

En la Actualidad, el 80,6% de la población paraguaya es católica, esta religión es la  predominante entre los habitantes debido a la evangelización llevada a cabo por los misioneros durante los siglos XVI, XVII y principios del XVIII.  Luego se encuentran los evangelistas en un 15,2% y el 1,1%  de la población practica otras religiones cristianas, el 0,6%  religiones indígenas y el 0,3% profesan religiones no cristianas.

En lo que respecta a las devociones, actualmente se realizan procesiones a la Virgen de Caacupé cada 8 de diciembre y procesiones a la Virgen de Itacua.

En los últimos años la religión protestante ha sumado muchos fieles; Entre los grupos protestantes se destacan, los evangélicos pentecostales, principalmente los del CFA (Centro Familiar de Adoración) una iglesia joven que cuenta con más de 25.000 personas y más de 100 templos, entre los cuales se destaca el Templo Central o “Nuevo Templo”, ubicado en las cercanías de la Municipalidad de Asunción. Otros destacados son los menonitas que principalmente se asientan en el Chaco y algunos expertos lo relacionan con la separación de la Iglesia y Estado, de la Constitución Nacional de 1992 que establece al Estado paraguayo como aconfesional.

Los testigos de Jehová también han trabajado a lo largo de todo el país en su singular visita casa por casa, esto a partir de mediados del siglo XX, actualmente  existen congregaciones en todo el país. Existen también grupos de judíos, musulmanes, y de religiones indígenas que habitan el país.

Música

En esta época la música alcanzó un notable impulso, enriqueciendo el folklore paraguayo y la música popular llega a nuestros días con los instrumentos como el arpa y la guitarra, que tiene un exponente de lujo como Agustín Barrios “Mangoré”, considerado por muchos como uno de los mayores compositores y concertistas de guitarra clásica de todos los tiempos.

Luis Alberto del Paraná también es uno de los más grandes músicos del Paraguay. Y hoy día se reconoce a Berta Rojas.  (Para seguir leyendo 4)

Hispanización: En Paraguay no  existe el concepto de mestizaje cultural o racial.

Esta apropiación de culturas que mencionábamos también es visible en la población con el fenómeno del Mestizaje, donde en el núcleo familiar compuesto por madre aborigen y padre europeo era permitido cultivar elementos de ambas culturas. Tradicionalmente, la población paraguaya es considerada mestiza, debido a la unión masiva entre mujeres guaraníes y colonos españoles que se produjo durante el dominio que ejerció la corona española sobre el país.

La población paraguaya actual es el resultado de una mezcla heterogénea compuesta por indígenas de ascendencia tupí-guaraní, indígenas pámpidos, mestizos, criollos, inmigrantes portugueses, alemanes, italianos, menonitas, eslavos, sumando la inmigración de los países limítrofes y europeos eslavos, alemanes, orientales, árabes. El apogeo de la hispanización tiene lugar con el proceso mismo del mestizaje  (5)

Paraguay está dividido en 17 departamentos  y un distrito capital que es Asunción, es un país cruzado por varios cursos de agua  y es asiento del Acuífero Guaraní que es una de las más grandes reservas de agua del planeta. Por eso el Paraguay y el Paraná son evocados en la música  y la poesía.

Idioma:

La característica más destacada de la cultura paraguaya es la persistencia del idioma guaraní junto con el español; a esta mezcla de idiomas se lo conoce con el nombre de jopara. La mayoría de la población conoce las dos lenguas: el guaraní es utilizado como lengua doméstica y de populy; el español como lengua comercial y en la educación. Aunque el español es mayoritario en todos los ámbitos en la capital, según varios censos, el 73% de la población paraguaya habla los dos idiomas oficiales y sólo el 27% conoce una sola de las lenguas.

El guaraní fue declarado como lengua oficial del Paraguay en la Constitución del año 1992, ocupando de esta manera el mismo rango que el castellano.

Anteriormente, el guaraní era una lengua nacional según la Constitución. Para que el guaraní poseyera escritura tuvo que ser adaptado a las letras latinas.

El arte indígena

En las manifestaciones de arte popular son visibles las influencias de culturas y tradiciones. La diversidad de culturas en el Paraguay permitió un desarrollo constante y expansivo de las artesanías. Es notable la fusión de la cultura guaraní con la española, la hispanización le han aportado elementos para el desarrollo de una cultura muy particular.

Las comunidades indígenas trabajan sus piezas de arte con fibras naturales, semillas,  que utilizan en la creación de canastas, tapices, collares, hamacas y también trabajan la madera de los ancestrales y nativos bosques que posibilitan el diseño de una amplia variedad de artesanía, destacándose además en el arte plumario, portador de las antiguas ceremonias, que se caracterizan por el colorido y el tenor ritual de su manifestación cultural.

Además de destaca la joyería en filigrana de oro y plata, vasos tallados de cuerno vacuno (guampa), e infinidad de otros artículos en los que se destacan la creatividad y la destreza de los artesanos  en su diseño y manufactura.

Indumentaria

Son muy  reconocidos y apreciados los tejidos hechos a mano con técnicas ancestrales que han sido transmitidas de generación en generación: como el tejido en ñandutí (cuya trama se asemeja a una red de araña donde se confunden colores y diseños únicos inspirados en la naturaleza) y el bordado ao po’i (el más típico de los tejidos realizado en color blanco y vivos colores, adornados con bordados de diferentes formas en punto arroz por ejemplo) es una ingeniosa confección en tela fina de algodón hilado que compone una prenda delicada surgida en el siglo XIX en Yataity del Guairá (localidad ubicada en el Departamento de Guairá). Al principio el tejido no contaba con bordados y era similar a lo que hoy día conocemos como lienzo. La calidad del bordado ha ganado fama y hoy constituye uno de los productos artesanales paraguayos más apreciados, exportado en gran volumen a Argentina, Brasil, España, Italia, Alemania, Australia y Estados Unidos.

El ñanduti  es un encaje de agujas que se teje sobre bastidores en círculos radiales, bordando motivos geométricos o zoomorfos, en hilo blanco o en vivos colores. Preferentemente se realizan detalles para vestimentas, ornamentos religiosos, sombreros, abanicos, todo tipo de artículos ornamentales. Es el símbolo de la ciudad de Itauguá, y es considerada como la reina de toda la artesanía de la República del Paraguay. Fue introducido por los conquistadores españoles durante la época de la colonia, aunque cuenta la leyenda, que el ñandutí fue creado por una mujer indígena, que se inspiró en el telar de araña de la selva. (Fuente: Wikipedia).

También trabajan la lana para la manufactura de gorros y bufandas.

La gastronomía del Paraguay

Paraguay posee una gastronomía diversa, resultado de la unión del aporte indígena, hispánico y de otras nacionalidades. Los guaraníes acostumbraban consumir comidas pastosas elaboradas con harina de maíz o de mandioca envueltas en hojas de güembé o banano, y cocinadas entre ceniza caliente. Los jesuitas (en su mayoría españoles), introdujeron el uso del queso, huevos y leche, aditivos que fueron agregados para dar origen a la sopa paraguaya.

Se consume la mandioca cocida (que remplaza al pan en el almuerzo y la cena), la sopa paraguaya (que para sorpresa de muchos, es sólida – 6).  El mbejú (pronunciado “mbeyú”) que es una especie de tortilla de almidón, harina de maíz y queso. Se hace con mandioca y carne el payagua Maskada o lampreado, uno de los elementos característicos del gusto culinario paraguayo en masa fina.

En las casa paraguaya el puchero es un  almuerzo típico (sopa concentrada de carne de res/vacuno y verduras) o los guisos de arroz o fideo, que se acompañan siempre con mandioca. También son muy populares los tallarines, y los diversos tipos de empanadas.

Se toma sopa; se consume el vorí vorí: es un caldo espeso en el que se encuentran dispuestas pequeñas bolas de harina de maíz y queso y también el soyo (caldo o sopa espesa de carne triturada a mortero, condimentada con especias varias y hortalizas). El caldo avá o pucheró avá es un caldo que se obtiene hirviendo en agua, todas las menudencias del animal vacuno, junto a hortalizas y condimentos.

Es muy conocido, el chipa de almidón o chipá aramirõ, que es una pequeña rosquilla salada de almidón, enormemente crocante y que se utiliza fundamentalmente para acompañar desayunos y meriendas.

Otra comida convocante de las casas de Paraguay es el asado de carne vacuna, chorizos y morcillas

También se cocina el  chipa guasú, que es un pastel de choclo cocido al horno o tatacua, que se sirve como guarnición obligada en los asados. El chipá caburé o chipá asador, es una variedad de chipa hecha de harina de maíz y almidón, mezclados con queso fresco y grasa, que tiene forma alargada y contextura fina y ahuecada pues se la cuece mediante un asador, palo de madera previamente preparado y que por su consistencia puede ser expuesto al calor directo del fuego de leña o carbón vegetal, sin arder.

El Tereré es una bebida tradicional originaria del Paraguay, de amplio consumo en el mismo país, en el Noreste argentino, y en algunos estados brasileños. Consistente en una mezcla de agua fría con hielo con yerba mate e hierbas refrescantes machacadas (hierbas medicinales o refrescantes, popularmente llamadas en conjunto “yuyos” como el  cedrón, la menta peperina o menta’i,) la cola de caballo entre otras opciones.

El Ka’í Ladrillo o Dulce de maní es un postre típico de la gastronomía popular paraguaya preparado en base a maní y miel negra de caña.

Mucho podríamos enumerar de esta interesante geografía más un dato interesante que nos aportó nuestro invitado de la embajada paraguaya (7) es que en nuestro país representan la primera minoría de la inmigración argentina.

Siempre decimos que estamos hermanos, de hecho los organismos internaciones del UNASUR  y MERCOSUR son el vínculo ideal para la construcción de espacios comunes que defiendan el multiculturalismo.

La Feria Internacional de Turismo Fitpar 2012 que se desarrolló en el Centro de Convenciones Mariscal López contó con la presencia de empresas argentinas y entes gubernamentales como de 13 países que fueron convocados.  Y con la relación bilateral hay puentes que siempre se están construyendo.

Gracias por leerme –

Cristina Amalia López

 

Citas

1-      Guerra de la Triple Alianza http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_la_Triple_Alianza

2-      Guerra del Chaco http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Chaco

3-      Guerra Civil Paraguaya http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Paraguaya

4-      Música folklórica del Paraguay http://es.wikipedia.org/wiki/Paraguay#M.C3.BAsica

5-      El español en América.  Hispanización.  http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/04/04_0553.pdf

6-      http://es.wikipedia.org/wiki/Sopa_paraguaya

7-      embajadadelparaguay.org.ar

 

Lecturas recomendadas

Etnografía del Paraguay:  Hispanización

http://archivo.abc.com.py/2007-06-15/articulos/336596/la-etnografia-del-paraguay

Leyenda del Ñandutí, escrita por Lino Trinidad http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%91anduti#Leyenda_del_.C3.91andut.C3.AD.2C_escrita_por_Lino_Trinidad

Festival folklórico  http://contintanorte.com.ar/?p=12403

Entre Ríos – Argentina devuelve bienes culturales que habrían pertenecido al Mcal. López y que ingresaron a la provincia al término de la Guerra contra la Triple Alianza (1865–1870). http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/provincia-argentina-devuelve-bienes-de-la-guerra-grande-al-paraguay

Historia de las misiones de la provincia jesuítica del Paraguay http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_las_misiones_de_la_provincia_jesu%C3%ADtica_del_Paraguay

Videos:

Berta Rojas plays La Catedral by Agustín Barrios http://www.youtube.com/watch?v=8B9AuXUqA-o

La Catedral – Agustín Barrios (1885-1944) http://www.youtube.com/watch?v=ebN39jP3oBo&feature=fvwrel

Galopera – Jorge Castro Tenor (Polca Paraguaya) http://www.youtube.com/watch?v=ALjtwDU9_kI

Cascada Música Paraguaya Arpa y Guitarra http://www.youtube.com/watch?v=vq4U3o-m3eU Pedro Gaona y Silvio Solis(arpa) Marco Iglesias, Juan Cancio Barreto y Juan Angel Barreto (guitarra)

Nociones de arpa paraguaya por el Maestro Martin Galeano http://www.youtube.com/watch?v=sQHJg3hNkVs

Publicado el 12 noviembre, 2012 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: