Creación del Foro Cultural Juvenil inspirado en las enseñanzas de GÜLEN

En el Centro de Diálogo Intercultural ALBA, la participación de jóvenes comprometidos con la realidad cultural universal  es un hecho,  y se ve plasmado en los proyectos que surgen de la dinámica de trabajo que ellos mismos proponen, para generar espacios de diálogo y construcción de identidad y vinculación con temáticas sociales, étnicas, y religiosas que desde nuestro medio IMPULSO CULTURAL  ponemos en valor.

Almorzando con la Directora del Centro de Diálogo Intercultural ALBA

El pasado lunes hemos compartido un grato almuerzo con la Directora Ejecutiva del Centro ALBA la Lic. Nancy Falcón, en la sede social de la entidad, intercambiando ideas respecto al CONCEPTO MULTICULTURALISMO y en vistas de la agenda 2013 realizar actividades conjuntas valorando  la importancia de trabajar en red.

Desde la actividad comunicacional “Impulso Cultural” de la plataforma de contenidos del medio “Equilibrium Global”, a través de la plataforma comunicacional y las redes sociales, les dan a conocer a todos nuestros seguidores, las propuestas y las actividades que se realizan en el Centro Alba.  Les  anunciaremos  próximamente del Ciclo de Conferencias abiertas con referentes del ámbito académico y de la cultura, y las artes, sobretodo de Turquía ya que el CDI, nace como una iniciativa de la Fundación de la Amistad Argentino Turca, para promover el encuentro y entendimiento entre las distintas culturas. Sígannos en la red y participen.

Una de las actividades importantes  dentro del Centro de Diálogo Intercultural ALBA es el encuentro de jóvenes y su vinculación a la vida institucional, a raíz de ello, nos es muy grato darles a conocer que con la consigna “Pequeñas Ideas, Grandes Soluciones” recientemente se ha formado el “FORO CULTURAL  JUVENIL” , integrado por un grupo de estudiantes universitarios de origen chileno, colombiano, turco y alemán con vistas a que otros más se sumen y potencien la energía de este capital humano ya conformado.

Los invitamos a ver el video de los integrantes del foro con sus testimonios y vivencias y los proyectos que los convocan y unen al CDI http://www.youtube.com/watch?v=e3gPHhknM4I&feature=plcp

¿Cómo nace el FORO CULTURAL JUVENIL  en el Centro de Diálogo Intercultural ALBA?

El foro cultural juvenil es fruto de la iniciativa del Centro Alba de crear un espacio de intercambio y reflexión, orientado a jóvenes universitarios de diferentes disciplinas que estén interesados en discutir ideas y realizar proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, desde sus carreras de pertenencia.

El Foro es un espacio abierto integrado por estudiantes de Relaciones Internacionales, Cs. Políticas, Cs. Sociales, Diseño, Arte,  Cine, Comunicación, como de todos aquellos interesados en la cultura.  Su objetivo es establecer puentes de conexión entre los jóvenes para que con  el aporte de su tiempo y conocimientos, hallen soluciones que ayude a promover el diálogo intercultural,  el entendimiento y la comunicación, respetando la diferencia,  para construir juntos la paz social.

El Foro ya está llevando adelante el Programa “Inmigración y Prejuicios en Buenos Aires”, para ello han comenzado a investigar las cuestiones relacionadas con la diversidad cultural de Buenos Aires, la problemática de la discriminación y los prejuicios que existen acerca de los inmigrantes tanto en Argentina como en países limítrofes en especial las naciones que integran el Mercosur. (1)

EL CDI

El Centro de Diálogo Intercultural Alba es un espacio de conocimiento y comunicación generado para contribuir a erradicar los estereotipos y prejuicios, organizando actividades académicas, simposios, conferencias y workshops como también reuniones entre comunidades y viajes de intercambio cultural para favorecer los puentes para construir una paz estable. (2)

El Centro también lleva a cabo actividades solidarias conjuntas con la Fundación de la Amistad Argentino Turca, y la organización turca Kimse Yokmu a través de la Dirección General de Cultos como el caso de la donación de 50 cajas con alimentos no perecederos al hogar Casa del Rencuentro en el barrio de La Boca y para el Comedor Los Piletones  (dirigido por la Sra. Margarita Barrientos).  También a través de la Secretaría de Desarrollo social del Partido de la Matanza donaron 20 cajas de alimentos no perecederos para el Hogar “Nuestro Hogar” en San Justo, partido de la Matanza y 38 cajas para el Hogar Fundación C.A.de.N.A en Ciudad Evita. Ambos Hogares se ocupan de la contención de niños y niñas en situación de abandono familiar. (3)

Una  misión clave del CDI,  es fortalecer la construcción de puentes hacia el diálogo intercultural que ayuden a establecer prácticas que favorezcan el pluralismo, en un mundo en el que existen diversos conflictos interculturales, debidos en su mayor medida, a  la ignorancia o el desconocimiento de las tradiciones y cultura propias del otro.  Para ello difundiendo las actividades y pensamientos  de Fethullah Gülen se intenta brindar un aporte a esta construcción de la paz (invitamos a leer: El pensamiento filosófico de Gülen: Breve síntesis, en nuestro blog de Impulso Cultural).

En lo que respecta a charlas y conferencias el  CDI, desde que comenzó sus actividades en marzo de 2012 ha mantenido de manera ininterrumpida jornadas de debate y reflexión con especialistas y académicos convocados para abordar temas relacionados al rol de la mujer (ej. La charla sobre la figura de la mujer en las tres religiones abrahámicas, y el velo islámico), y con un tenor filosófico se abordó el tema de normatividad, mente y acción debatiendo acerca de la acción humana, sus causas y consecuencias, sobre la concepción de la salud en el Islam y en la modernidad, y sobre el Islam en el mundo árabe de hoy  (ver más información en la página del CDI 4)

Recientemente, el CDI  realizó la presentación del libro “Hacia una Civilización Global de Amor y Tolerancia” del Maestro Fethullah Gulen en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, con el auspicio de la Dirección de Cultos del GCBA.

Realmente es elogiosa la tarea y la continuidad en la realización de actividades culturales que nos enorgullecemos de poner en valor desde nuestro espacio comunicacional.

Gracias por leerme.

Por Cristina Amalia Lopez

MODELBA  –  CONPANAC – A.A.MODA – BOOK 21 – ALADI

Citas;

(1)    Ver el programa de actividades del Foro Cultural Juvenil  ingresando en http://www.dialogar.org.ar/index.php/actividades/proyectos-interculturales/foro-cultural-juvenil.html

(2)    Les proponemos ver el video: http://www.dialogar.org.ar/index.php/nosotros.html

(3)    Los invitamos a ver la página donde pueden encontrar las actividades realizadas http://www.dialogar.org.ar/index.php/actividades/eventos.html

(4)    Seminarios de CDI ALBA http://dialogar.org.ar/index.php/seminars.html

Lecturas recomendadas

M. El amor al Profeta en el Mundial de Fethullah Gulen Hearts http://translate.google.com.ar/translate?hl=es&sl=tr&u=http://www.herkul.org/index.php/dusunce-helezonu/yazarlar/788-M.%2520Fethullah%2520G%25C3%25BClen%2520Hocaefendi%25E2%2580%2599nin%2520G%25C3%25B6n%25C3%25BCl%2520D%25C3%25BCnyas%25C4%25B1nda%2520Peygamber%2520Sevgisi&prev=/search%3Fq%3Dwww.herkul.org/g%25C3%25BClen%26hl%3Des%26prmd%3Dimvns&sa=X&ei=tzKVUKC0CIjA8ASEhIDwDg&ved=0CCYQ7gEwAA

Gülen, Confucio y Platón sobre la Educación

La meta de los tres sistemas es que toda la gente realice el ideal humano en sí mismos tanto como sea posible

http://www.webislam.com/articulos/62591-gulen_confucio_y_platon_sobre_la_educacion.html

Videos recomendados

1.       Conociendo nuestras actividades en radio:  Cristina Amalia Lopez habla de impulso cultural  http://www.youtube.com/watch?v=-SE-6unXxFg

2.       Creación del FORO CULTURAL JUVENIL en CDI Alba entrevista Cristina Lopez IMPULSO CULTURAL   El medio comunicacional EQUILIBRIUM Global a través del espacio de IMPULSO CULTURAL valoriza la visita al Centro de Diálogo Intercultural ALBA donde compartimos con su directora ejecutiva Nancy Falcón un ameno almuerzo y realizamos este video motivo de la creación del FORO CULTURAL JUVENIL, integrado por jóvenes comprometidos con la realidad local y mundial,  participando activamente de acciones significativas que marcan el rumbo de la cultura y la paz a través del diálogo http://www.youtube.com/watch?v=e3gPHhknM4I&feature=plcp

Publicado el 3 noviembre, 2012 en Sin categoría y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: