En Octubre “Concepto & Multiculturalismo” en USAL

En el mes de Octubre presentamos el segundo capítulo de la actividad “Concepto de Multiculturalismo”, como formato de jornada abierta a la comunidad para la sensibilización de la multiculturalidad,  en dos semanas de eventos en la Universidad del Salvador.

La primer conferencia para generar proximidad entre el ciudadano y los contenidos sobre “Concepto & Multiculturalismo” fue el 21 de Mayo para la celebración mundial del “Día Internacional de la Diversidad Cultural”, en la Universidad Abierta Interamericana.

En esta oportunidad la propuesta de contenidos será extensiva por dos semanas donde se desarrollarán charlas abiertas y encuentros con distintas culturas; desde nuestra identidad sudamericana saber de las expresiones culturales de los pueblos del mundo como elemento de formación que nos permite una proximidad con la realidad del presente en el sistema internacional de naciones.

“Concepto Multiculturalismo” es un desarrollo de nuestro medio “Equilibrium Global” desde el área focal de trabajo “Impulso Cultural”, en conjunto con Asociación Civil Amigos Diplomáticos – MODELBA – COMPANAC – Fundación Ciudadanos del Mundo – COMPANAC y la Agrupación “Frente Alternetivo Estudiantil” como partner de la Universidad del Salvador.

La tesis sobre la cual se toma un punto de partida para los contenidos a ofrecer en forma abierta al público describe: “El diálogo intercultural es conducente al entendimiento entre las civilizaciones para los desafíos de convivencia pacífica. Es desafío conjunto de los organizadores brindar jornadas de reflexión sobre la realidad global desde el enfoque del “multiculturalismo”. El sistema internacional de naciones acrecienta su perfil multiétnico, multireligioso y multicultural y el “concepto & multiculturalismo” nos lleva a construir un mundo mejor cuyo objetivo es la Paz.

La dinámica global confecciona un mundo cada vez más interdependiente e inter-relacionado y presenta nuevos escenarios sociales que acrecientan un perfil multiétnico, multi-religioso y multicultural. Nuevos retos en común para la comunidad internacional en el desafío de adoptar valores de tolerancia y la inclusión, la no discriminación y el desarrollo en convivencia pacífica en las realidades locales proyectadas a lo regional, continental y transcontinental para una convivencia pacífica entre.  Desde nuestra identidad sudamericana, sumar conocimientos de las expresiones culturales de los pueblos del mundo nos permite una proximidad con la realidad del presente.

El objetivo de brindar al asistente elementos de actualización y comprensión sobre los valores de la diversidad cultural desde el enfoque académico y desde el testimonio de referentes del ámbito diplomático, en distintas actividades que se llevarán a cabo del miércoles 17 al martes 30 de Octubre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador.

El factor de la educación y el conocimiento para el diálogo y entendimiento. El factor de la religión y los casos representativos que en el presente. Los ejes conceptuales en el marco de las instituciones multilaterales, y el escenario actual de problemáticas que se suceden en distintas latitudes.

El enfoque general de las jornadas permite conocer de expresiones culturales e interpretar los desafíos de la diversidad multicultural desde una perspectiva global abordando los desafíos en nuestro ámbito local.
Los contenidos son presentados por expertos y líderes, que desde su labor tienen un mensaje de sensibilización para la comunidad.

AGENDA DE ACTIVIDADES

El Miércoles 17 de Octubre a las 18.30hs cine-debate proyección film “Ramchand Pakistaní”. Se trata de una película testimonial sobre realidad frontera Indo-pakistaní, un exitoso film que transmite un mensaje por la paz en presentación de contexto histórico, socio-cultural y étnico. Junto a la Embajada de la Republica Islámica de Pakistán, la Embajadora Nahela Chohan expondrá sobre la cultura del país y compartirá reflexiones para conocer y comprender la realidad de Pakistán desde su base indentitaria.
El Viernes 19 a las 11.00hs se dictará la conferencia “Flujos Migratorios” a cargo de la Fundación Ciudadanos del Mundo. Será un enfoque académico desde expertos que expondrán sobre el nuevo mapa de las sociedades multiculturales y problemáticas y desafíos que emergen desde el flujo migratorio.  Se debatirá sobre cómo se aplican los derechos políticos a los ciudadanos migrantes, entre otras cuestiones sociales para comprender y tomar conocimientos de la agenda actual de la

El Martes 23 a las 18.30hs la actividad de Vietnam con la proyección film: “No Quemar” Testimonial sobre la vida en Vietnam y la guerra. Se brindar una charla abierta de la Embajada de Vietnam, donde se debatirá sobre los temas histórico-culturales de época que refleja el esta película y además conoceremos temas referidos la identidad cultural del país.

El viernes 26 la actividad de China para conocer uno de los pilares de la milenaria cultura del país, a través de una mega producción del 2010 con el film “Confucio”. Junto a la Embajada de China la propuesta de debatir sobre la vida de Confucio para una puesta en valor de la figura de este militar y pensador chino.

El cierre de estas jornadas será el martes 30  a las 11.00hs con la conferencia “Concepto Multiculturalismo” donde expertos académicos y diplomáticos acercarán reflexiones sobre el factor religión, el factor de la diversidad en la educación y contenidos que enfocados a brindar al público la posibilidad de profundizar conocimientos sobre la diversidad multicultural para los desafíos de la convivencia pacífica entre civilizaciones en el sistema internacional de naciones. Compartiremos reflexiones de la experta sinóloga María del Valle Guerra para saber de China como “madre de las culturas de Asia”. También disertará Guela Sekhniachvilli, Embajador de Georgia en Argentina para conocer de la base histórica, cultural y étnica del milenario país del Cáucaso. Se tomarán interpretaciones geopolíticas desde el contacto con la base histórica e identitaria de los pueblos para reforzar la propuesta de convocar por el llamado al dialogo y el oficio de la diplomacia para la adopción de valores de la multiculturalidad para la integración.

Todas las actividades serán en el Aula Magna de la Universidad del Salvador en Hipólito Yrigoyen 2441, en la Ciudad de Buenos Aires y son NO aranceladas.

Se sugiere la inscripción previa a equilibriumglobal@gmail.com o a f.a.estudiantil@gmail.com El Frente Alternativo Estudiantil es una agrupación apartidaria compuesta por alumnos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador.

Desde el miércoles 17 de Octubre en USAL, invitamos a todo el público con motivaciones por las cuestiones globales a participar de las jornadas “Concepto & Multiculturalismo”, un encuentro de diálogo y difusión de valores por el multiculturalismo.

Publicado el 24 septiembre, 2012 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: