UNESCO: “La Memoria del Mundo”, No podemos construir el futuro si desconocemos el pasado

La UNESCO propone organizar una conferencia internacional para analizar las principales cuestiones que afectan a la conservación del patrimonio documental digital, a fin de desarrollar estrategias que contribuyan a una mayor protección de los recursos digitales y ayudar a definir una metodología de implementación que sea adecuada, en particular, para los países en desarrollo.

La Conferencia reunirá a profesionales de los sectores de Patrimonio, así como gobiernos, industria de TI y otros interesados, para evaluar las políticas actuales a fin de proponer recomendaciones prácticas para asegurar el acceso permanente al patrimonio documental digital.

Aunque hoy el conocimiento es creado y se consigue principalmente a través de medios digitales, es muy efímero y su desaparición podría conducir al empobrecimiento de la humanidad. A pesar de la aprobación de la Carta de la UNESCO sobre la preservación del Patrimonio Digital en 2003, todavía no hay suficiente conciencia de los riesgos de pérdida del patrimonio digital.

No podemos construir el futuro si desconocemos el pasado. Esta convicción es la fuerza motriz de la Conferencia Internacional sobre Preservación y Digitalización  de la UNESCO, que será en Septiembre en Vancouver, Canadá, y cuyo fin es concebir estrategias para preservar nuestro patrimonio, que se documenta cada vez más en soportes electrónicos.

Cuando se trata de descifrar cuáles son los desafíos que plantea la preservación de documentos digitalizados. A veces, los materiales son demasiado frágiles para ser digitalizados de manera adecuada. Las políticas gubernamentales que no dan suficiente prioridad a la digitalización de documentos pueden tener como consecuencia presupuestos escasos, personal sin formación específica o falta de mantenimiento de los archivos digitales a la hora de actualizar software o hardware. Generalmente, el principal obstáculo es la falta de recursos económicos.

Publicado el 23 septiembre, 2012 en Sin categoría y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: