Concepto Multiculturalismo: La Regla Dorada y la Prueba Cuádruple

Ética en el comportamiento humano y los negocios; generosidad y reciprocidad

Por Cristina Amalia Lopez

MODELBA – CONPANAC – A.A.MODA – BOOK 21 – ALADI

Docente de la Universidad de Palermo

Analizar la aplicación de la Prueba Cuádruple y el concepto de la Regla Dorada tomando las ideas de los pensadores que marcaron un camino significativo en la filosofía y sicología del hombre, nos lleva a entender la importancia de la búsqueda de la verdad y el comportamiento moral y amoral, profundizando en el significado de la ética en sentido amplio, revalorizando los conceptos de la tolerancia, la generosidad y reciprocidad.

En esta oportunidad nos vamos a referir a la ética en el comportamiento humano ampliando los conceptos vertidos en la nota anterior, donde analizamos cómo la Regla de Oro está presente en todas las creencias y religiones (https://impulsocultural.wordpress.com/2012/09/05/concepto-multiculturalismo-la-etica-factor-presente-en-todas-las-religiones/) y cómo influye la aplicación de la Prueba Cuádruple en la cadena de valor productivo humano.

En términos generales los conceptos de ética y moral parecerían ser lo mismo y para la mayoría, su significado es igual, pero no es así, la ética es “la ciencia de la moral”, mientras que el objeto de estudio de la ética “es la moral” que abarca el conjunto de costumbres, valores, principios y normas vinculadas a la conducta humana, que son adquiridos y asimilados en el hogar, la escuela, a través de la religión que se profese y por la comunidad donde vivimos. Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen, mientras que la ética es practicada de un modo estrictamente racional o consciente (corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos, desde el punto de vista del bien y del mal). La ética se encarga de reflexionar sobre la moral, como una moral pensada que analiza la moral vivida tomando en cuenta el conjunto de juicios sobre el bien y el mal, que dirige la conducta humana, ya que los principios éticos regulan el comportamiento moral que a su vez puede transformar los principios.

Llevándolo a la práctica comercial y a la vida diaria incluimos en este escrito un código ético relacionado con la búsqueda de la verdad y la equidad, que les proponemos a Uds. conocer, pensar y aplicar, se trata de la “Prueba Cuádruple” y en combinación con la “Regla de oro” profundizar en la filosofía y comprobar los puntos de encuentro que la historia de la humanidad hace visibles.

Cuando hablamos de la Prueba Cuádruple nos estamos refiriendo a un código ético surgido en el mundo de los negocios, creado por Herbert Taylor (1), quién al hacerse cargo de una empresa en quiebra, en Chicago, USA (estamos refiriéndonos a la Aluminum Company) pensó cómo sacar de la crisis a la compañía contando con una líneas de ideas que pudieran ser comunes a todos y seguidas por todo el conjunto sin afectar religión, ideologías y sentimientos, y que se estableciera como código a aplicar (2). Fue entonces que ideó cuatro puntos esenciales a tener en cuenta de todo lo que se piensa, se dice y se hace, sometiendo las acciones a cuatro preguntas claves; 1º ¿Es la verdad? 2º ¿Es equitativo para todos los interesados? 3º ¿Creará buena voluntad y mejores amistades? 4º ¿Será beneficioso para todos los interesados? Desmenuzando su significado vemos que la intención está en la búsqueda de la Verdad, la Equidad, de la Voluntad, del sentimiento de Amistad y del bien común.

Presuntuoso sería pensar que existe una única verdad, por ello nos remitimos a algo superior al ser para entender esto y nos refugiamos en lo divino, ese gran humanista que fue Gandhi, dijo que: “La Verdad es Dios”. Nosotros, que solamente somos humanos, tendríamos que complementar la pregunta relativizándola desde nuestros espacios, y sencillamente remitirnos a evaluar nuestras acciones desde la buena fe, desprovisto de egoísmo y con sentido altruista y según los principios más sanos de la cultura en que nos hemos formado, actuar desde un examen de conciencia, lo que nos permitirá hallar una respuesta justa y equitativa que beneficie al conjunto tomando una decisión que revalorice el vínculo, tomando en cuenta el equilibrio de intereses y analizando las consecuencias, respetando las diferencias, para comprender la diversidad y convivir en ella, integrando al otro como mi par y colaborador, y no como enemigo y adversario de una guerra o conflicto que sostenemos muchas veces por no alcanzar el territorio del diálogo para hallar soluciones. Visible esto en el mundo de la diplomacia.

Aplicar la Prueba Cuádruple nos facilita la comunicación interpersonal, y las relaciones comerciales, sociales, e institucionales.

El enriquecimiento recíproco es el que nos involucra afectivamente y permite a través del ejercicio de nuestra mejor comprensión, tolerancia y saber escuchar, la posibilidad de ganar voluntades y amistades en nuestro propio ambiente y, lo que es más importante, en ambientes con interés, ideologías y creencias muy distintas a las de nosotros. La generosidad es una virtud que obliga a nuestra inteligencia a esforzarse para encontrar caminos enriquecedores para las soluciones, pasando primero por la justicia, luego por el equilibrio de esa justicia, una justicia comprensiva, tolerante y no represiva y castigadora. Finalmente, esa justicia, debe pasar también por la comprensión de la situación de cada una de las partes, teniendo la humildad de espíritu de reconocer nuestra condición de humanos para construir con nuestro par saludables territorios de paz. Del correcto entendimiento del sentido de estas preguntas que plantea la Prueba Cuádruple y de la posibilidad de encontrar caminos conducentes a lo que ella nos remite, surgirá un sentimiento pleno y una sana amistad basada en la ética y en el respeto, con un contexto ligado a la Regla de Oro (3) que como sabemos es la Ética de la reciprocidad.

Es visible en todos los ejemplos citados que la Regla de Oro como la Prueba Cuádruple pregonan el tributo a la ética, entendiendo a la ética como el conjunto de normas y costumbres que regulan las relaciones humanas de un colectivo, con una dinámica de relaciones entre sujetos, basadas en el sentido común y en el principio de no agresión.

El ser humano como individuo expuesto a la interacción con los demás de su especie, el entorno y sus circunstancias reacciona de manera distinta a igual situación dependiendo de su cultura, sus costumbres y sus creencias, lo que marca claramente una conducta y su comportamiento. Sujeto a diferentes estímulos y realidades, el Hombre, ha construido una idiosincrasia que ha sido analizada por distintos pensadores a lo largo de la historia que construyen la identidad de cada grupo correspondiendo a un factor de encuentro como es la cultura y dentro de ella la impronta ética atraviesa a todas la etnias.

Por tanto como la Regla de Oro no contempla la imposición de valores afirmativos o positivos (como sucede en las doctrinas dogmáticas) eso ha permitido que la Filosofía moderna (que abarca los comienzos del Renacimiento y la Reforma Protestante hasta los últimos años del siglo XX ver Descartes 4) y, más concretamente, el Racionalismo (5) hayan recogido la Regla de Oro, despojándola de su contexto religioso y convirtiéndola en fundamento de la Ética entendida como sistema de principios universales de convivencia que todos los hombres puedan compartir. Especialmente Kant, en su Crítica de la Razón Práctica (6), le otorga renovado valor a esta formulación afirmando: “Actúa de tal modo que puedas igualmente querer que tu máxima de acción se vuelva una ley universal”. Por su parte, Karl Popper (7) también se apoya en la Regla Dorada para justificar el ámbito de actuación de un Estado cuando dice en ”La sociedad abierta y sus enemigos” su principio del “Utilitarismo Negativo”: – el Estado no debe imponer afirmativamente conductas ciertas a los hombres, sino que sólo debe impedir que éstos se causen mal los unos a los otros- (es decir, que hagan a los otros lo que no querrían para sí mismos). “El reconocimiento de que todo apremio moral tiene sus bases en los apremios del dolor o el sufrimiento, propongo remplazar, por esta razón, la fórmula utilitarista: “aspiremos a la mayor cantidad de felicidad para el mayor número”, o, más sintéticamente: “aumentemos la felicidad”, por la fórmula: “la menor cantidad posible de dolor para todos” o, brevemente: “disminuyamos el dolor”. Esta fórmula tan simple puede convertirse, creo yo, en uno de los principios fundamentales (por cierto que no el único) de la política pública (el principio “aumentemos la felicidad” parece tender, por el contrario, a producir dictaduras benévolas).”

La Regla de Oro también está presente en la ideológica kantiana (8), y en la obra de casi todos los filósofos racionalistas, desde Humboldt a Habermas pasando por John Stuart Mill y, por tanto, está en la base de las ideas de la Ilustración, el Liberalismo y el Iusnaturalismo racionalista.

Como vinculante al derecho y a las ciencias políticas para la transformación social, la ética va de la mano con el respeto y ejercicio de los derechos universales del hombre y como lo expresamos en la nota sobre multiculturalismo y el diálogo intercultural ( los invito a leer en nuestro blog : https://impulsocultural.wordpress.com/2012/08/27/proximidad-hacia-la-interculturalidad-sensibilizacion-concepto-multiculturalismo/), incentivar el amor por el bien público para defender los intereses comunes es un compromiso ciudadano que se construye a través de la defensa de los valores.

Los grandes pensadores nos marcaron el camino. Ya Aristóteles reconocía la transversalidad de la ética; Según el filósofo, toda actividad humana tiende hacia algún bien pues supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en búsqueda de un determinado bien (El bien supremo es la felicidad y la felicidad es la sabiduría -el desarrollo de las virtudes, en particular la razón-). Aristóteles creía que la libertad de elección del individuo hacía imposible un análisis preciso y completo de las cuestiones humanas La naturaleza humana implica, para todos, una capacidad para formar hábitos, pero los hábitos formados por un individuo en concreto dependen de la cultura y de las opciones personales repetidas de ese individuo. Todos los seres humanos anhelan la felicidad, es decir, una realización activa y comprometida de sus capacidades innatas, aunque este objetivo puede ser alcanzado por muchos caminos. (9)

Platón cuyas obras estaban escritas casi en su mayoría en forma de diálogos (10) sostiene que todos los entes del mundo sensible son imperfectos y deficientes, y participan de otros entes, perfectos y autónomos (Ideas) de carácter ontológico muy superior y de los cuales son pálida copia, que no son perceptibles mediante los sentidos. Cada Idea es única e inmutable, mientras que, las cosas del mundo sensible son múltiples y cambiantes. La contraposición entre la realidad y el conocimiento es descrita por Platón en el célebre mito de la caverna, en La República. Para Platón, la única forma de acceder a la realidad inteligible era mediante la razón y el entendimiento; el papel de los sentidos queda relegado y se considera engañoso, incluso hacia mención a la representación de la Polis que exige la distinción lógica de lo que es justo de lo injusto, y solo mediante el conocimiento de la Ética y de la Justicia podrá obrar de acuerdo con la razón o el bien razonablemente justificado (cabe destacar que San Agustín estuvo influenciado por su pensamiento).

El filósofo alemán Georg Hegel irá más lejos aún, en su Filosofía del Derecho donde el tema central a resolver por los filósofos políticos es precisamente cómo lograr que la desestructuración que ha provocado el surgimiento de la particularidad, escindiendo toda universalidad, no terminase en la plena anarquía en la que la vida humana no sería posible. Los individuos aislados en mutua contraposición deben de alguna manera ser reconducidos a la unidad, a vivir juntos. (11), afirma que la “eticidad verdadera” cobra validez en el “Estado de derecho”, estructura y articula un Estado en el que la moralidad es el fundamento de la convivencia. El ser humano es libre, y, en condición de tal, tiene que decidir entre la voluntad y el deseo. “El derecho de los individuos a su determinación subjetiva de la libertad, tiene su cumplimiento en el hecho de que pertenecen a la realidad ética, pues la certeza de su libertad tiene su verdad en tal subjetividad, y ellos poseen realmente, en el terreno moral, su esencia particular y su interna universalidad”. El placer y la alegría que genera la exploración del saber, para Hegel, está en la búsqueda de la verdad, mas no en el hallazgo en sí; “Mostrar la sucesión de las diferentes formas o fenómenos de la conciencia hasta llegar al saber absoluto es el tema de la Fenomenología del Espíritu como introducción al sistema total de la ciencia”. Vale decir que ningún individuo puede transgredir los principios de la ética ni las normas del derecho sin exponerse a su propio extrañamiento, a su alienación como un ser social.

En un Estado, como en la sociedad política organizada, no se puede tolerar que lo injusto, el fraude, la violencia y el delito queden impunes. De ser así, el contrato social, al que la totalidad se ve obligada a respetar, por el bien de todos, perderá su jerarquía de institucionalidad. La obligatoriedad de remitirse a la ley hace que todos estemos sujetos a una justicia humana pero también a una justicia divina. Educar para la comprensión de los valores humanos de reciprocidad, y generar espacios de práctica para el ejercicio de la regla dorada como de la prueba cuádruple a través de nuestras entidades de pertenencia generarán a corto y mediano plazo, personas más comprometidas con la Paz y sobretodo sensibles al entendimiento de las realidades para construir un mundo justo y equitativo para todos.

Gracias por leerme.

Citas.

(1) Herbert J. Taylor, fue Presidente de Rotary International en 1954-1955. La Prueba Cuádruple fue adoptada por Rotary International en Enero 1943, y desde esa fecha, ha sido traducida a más de 100 idiomas e impresa en miles de formas.

(2) En 1968 Taylor escribió: “Aprendí sobre mi escritorio, apoye mi cabeza en mis manos, y oré, después de unos instantes, volteé hacia arriba y alcancé un tarjeta de papel en blanco, y luego escribí las palabras que me brotaron: y así nació la Prueba Cuádruple.

(3) “la Regla de Oro” o Regla Dorada o la Ética de la Reciprocidad, alude a la moral común que une las grandes religiones y que constituye el gran patrimonio de la humanidad, por lo que podemos afirmar, que se encuentra en prácticamente todas las culturas.

(4) Descartes http://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Descartes

(5) El racionalismo http://es.wikipedia.org/wiki/Racionalismo

(6) Crítica de la razón práctica: http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADtica_de_la_raz%C3%B3n_pr%C3%A1ctica

(7) Ver biografía http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/popper.htm

(8) Ética ensayo. Comportamiento humano. KANT: LA ÉTICA FORMAL http://es.scribd.com/doc/13992859/Tema-4-La-racionalidad-del-comportamiento-humano-La-etica

(9) profundizar http://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%B3teles

La justicia, la virtud ética más elevada de Aristóteles http://cogitans.obolog.com/justicia-virtud-etica-mas-elevada-aristoteles-48536

(10)pensamientos de Platón http://es.wikipedia.org/wiki/Plat%C3%B3n#Cosmolog.C3.ADa

(11) La filosofía del Estado ético. La concepción hegeliana del Estado del Prof. Rubén R. Dri http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/moderna/cap8.pdf) y en su obra Fenomenología del Espíritu (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Fenomenolog%C3%ADa_del_esp%C3%ADritu

Publicado el 18 septiembre, 2012 en Sin categoría y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Roberto Cáceres

    Es lo mejor que he leído en Internet

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