Dia Internacional de la Democracia, consigna 2012: “Educación para la democracia»

“DIA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA” En la histórica Cumbre Mundial 2005, al igual que en la Declaración del Milenio de 2000, los Estados Miembros del órgano rector de las relaciones internacionales, la ONU; renovaron su compromiso de proteger y promover los derechos humanos, el estado de derecho y la democracia, reconociendo que todos ellos estaban relacionados entre sí, se reforzaban mutuamente y se contaban entre los valores y principios fundamentales, universales e indivisibles de las Naciones Unidas.

La ONU convoca este 15 de Septiembre a celebrar el “Día Internacional de la Democracia”. La consigna de este año 2012: “Educación para la democracia». Tengamos presente, la democracia, cuya base es el estado de derecho, es en última instancia un medio para asegurar la paz y la seguridad, el progreso y el desarrollo social y económico y el respeto de los derechos humanos a nivel internacional, los tres pilares de la misión de las Naciones Unidas consagrados en el Carta de las Naciones Unidas. Los principios democráticos son prerrogativas estatutarias de la Carta de Naciones Unidas. Tengamos presente la Carta incluye importantes referencias a los fundamentos básicos de la democracia, como los «derechos humanos», las «libertadas fundamentales», la «igualdad de derechos entre el hombre y la mujer», la «vida dentro de un concepto más amplio de la libertad», la «libre determinación» y la eliminación de las diferencias por motivos de «raza, sexo, idioma o religión». Precisamente en ejercicio democrático, la Asamblea General proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos con disposiciones generales relativas a los derechos humanos que figuran en la Carta, incluidas la obligación de la no discriminación, la igualdad ante la ley y las libertades de desplazamiento, pensamiento, opinión, información, expresión, reunión y asociación, que son derechos imprescindibles para la democracia”. Conceptos que hoy entendemos como principales desafíos en la promoción del concepto de MULTICULTURALISMO.

En la actualidad, la mayoría de los Estados del mundo se autodefinen como democracias. No obstante, la democracia es un sistema político y social dinámico cuyo funcionamiento ideal no se «logra» nunca del todo. Además, la democratización no es un proceso lineal ni irreversible, de modo que las instituciones estatales y los ciudadanos deben supervisar y mantener bajo vigilancia constante ese proceso. Por esa razón, las medidas de fortalecimiento y apoyo de los procesos democráticos no solo resultan beneficiosas para todos los países sino también para la propia comunidad internacional.

En el siglo XXI seguimos enfrentándonos al triple reto de consolidar o restaurar regímenes democráticos, mantener las democracias establecidas y mejorar la calidad de los sistemas democráticos. En ese contexto, los principales retos que se plantean a las Naciones Unidas son: encontrar el modo más eficaz de promover instituciones, prácticas y principios democráticos reconocidos universalmente; responder de manera coherente y predecible a las interrupciones de la democracia causadas por golpes de Estado u otras transferencias de poder anticonstitucionales; y contrarrestar, o aún mejor ayudar a prevenir, la lenta y paulatina erosión de la calidad de la democracia y el debilitamiento de las libertades, prácticas e instituciones democráticas que se registra en algunos casos.

Teniendo presentes esos retos y habida cuenta del intenso debate que suscita la asistencia en pro de la democracia, es más importante que nunca encontrar un marco universal eficaz y aceptable para la prestación de dicho apoyo. Para hacer frente a esa cuestión, en noviembre de 2007, el Secretario General solicitó que se elaborara una estrategia para toda la Organización que definiera mejor el enfoque de las Naciones Unidas para el apoyo a la democracia y que asentara dicho enfoque en los tres pilares de la labor de las Naciones Unidas, a saber, la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos.

En la presente nota se describe el marco para la asistencia de las Naciones Unidas en pro de la democracia, que está basado en principios, normas y modelos universales, hace hincapié en las disposiciones normativas acordadas internacionalmente, aprovecha la experiencia adquirida y se centra en las esferas de apoyo en las que las Naciones Unidas tienen una ventaja comparativa. Ese marco obliga a la Organización a adoptar medidas coherentes, sistemáticas y conformes con sus principios en apoyo de la democracia.

La consigna 2012:  “Educación para la democracia»

Acceso link ofiial: http://www.un.org/es/events/democracyday/

Publicado el 15 septiembre, 2012 en Sin categoría y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: