Un mundo alfabetizado es un mundo más pacífico. Día Internacional de la Alfabetización

Este 8 de septiembre las Naciones Unidas convocan a la celebración del “Día Internacional de la Alfabetización”. El Secretario General de la ONU Ban afirmó que saber leer y escribir ofrece a los seres humanos una herramienta para entender mejor su entorno y lograr sus aspiraciones.

El tema del Día Internacional de la Alfabetización de 2012 es “La alfabetización y la paz”. Este tema fue adoptado por el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (DNUA) a fin de demostrar los múltiples usos y valores que la alfabetización aporta a las personas.

A pesar de los progresos alcanzados en la Década de la ONU para la Alfabetización que concluye en 2013, habrá que avanzar aún más y que la existencia de más de 775 millones de analfabetos obstaculiza los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En ese sentido, anunció que en breve lanzará la iniciativa Educación Primero, que dará nuevo ímpetu a los esfuerzos para hacer que este derecho humano básico sea disfrutado por los marginados. Que es una iniciativa que priorizará que cada niño tenga acceso a la escuela, mejorar la calidad del aprendizaje y fomentar la ciudadanía global.
El titular de la ONU llama en este día a todos los líderes y a los responsables del sector a sumarse a este proyecto y comprometerse a llevar adelante la agenda de la alfabetización.

Desde hace más de 40 años, la UNESCO viene celebrando el Día Internacional de la Alfabetización, en el que recuerda a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje. Al respecto de esta celebración anual para sensibilizar sobre la Alfabetización la Directora General de la UNESCO expresó:  “La educación otorga sostenibilidad a todos los objetivos de desarrollo y la alfabetización es el fundamento de todo aprendizaje. Proporciona a los individuos las habilidades para entender el mundo y darle forma, para participar en los procesos democráticos y tener una voz y también fortalecer su identidad cultural” dijo Irina Bokova.

La alfabetización es a la vez un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social. Las oportunidades educativas dependen de la alfabetización. Además, la alfabetización es el eje mismo de la Educación para Todos y resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.
Referencias UNESCO: http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/literacy-day/

Publicado el 8 septiembre, 2012 en Sin categoría y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: