Video institucional “Concepto & Multiculturalismo”

“El mundo acrecienta su perfil multiétnico, multicultural y multireligioso, donde urgen los esfuerzos de la comunidad internacional por los desafíos de convivencia pacífica entre civilizaciones”… en continuidad con la tesis que desarrolla la actividad “Impulso Cultural” de la comunidad de “Equilibrium Global”, la presentación de un video institucional para la puesta en valor del “Concepto Multiculturalismo”. Este video institucional se proyecto justamente en la conferencia “Concepto & Multiculturalismo”, en el marco de la celebración del “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo” el pasado 21 de Mayo, en esfuerzos conjuntos de la Fundación Ciudadanos del Mundo, la Carrera de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la UAI y “Equilibrium Global”. Lic Marina Lourdes Gómez y la profesora Cristina Amalia López son las voces en off del video que se realizada en el laboratorio multimedia de la Universidad Abierta Interamericana.

Razones que nos motivan

La actual agenda global nos presenta una realidad cargada de problemáticas muy graves. Las desigualdades, el hambre y la pobreza; la falta de cumplimientos de los valores universales de los derechos humanos. Vivimos en un escenario belicoso, donde es latente el espíritu de la guerra y donde los hechos de violencia son noticias cotidianas. Somos testigos de cómo, la falta del ejercicio de la diplomacia, convierte fricciones existentes entre Estados, en la ruptura del dialogo y el inicio de los conflictos armados. Los efectos del cambio climático producen graves tragedias, y que miles de ciudadanos están hoy forzados a desplazarse. Como efecto, hoy tenemos una crisis humanitaria en el Cuerno de África y en la franja del Sahel donde la respuesta de la comunidad internacional ha sido colapsada.

Vivimos en un mundo que está acrecentando su perfil multiétnico, multireligioso y multicultural, pero en donde a la vez existen muchos desafíos por hacer imperar un escenario de paz y estabilidad, por establecer una la convivencia pacífica entre las diferentes civilizaciones.  Vivimos en una década de cambios, de nuevos sucesos que impactan en la reconfiguración del poder global hacia un formato multipolar en el sistema internacional de naciones.  En un mundo cada vez más inter-dependiente que acorta distancias entre pueblos de diferentes realidades sociales y culturales.

Tenemos que hacer mas presente un concepto, el concepto de MULTICULTURALISMO. A pesar de la labor y los esfuerzos de los organismos multilaterales para sensibilizar sobre estas cuestiones, la discriminación, los prejuicios, la intolerancia y la falta de comprensión cultural, es parte del presente en la realidad del día a día. Aun es mucho lo que queda por hacer en la tarea de transmitir y fomentar el respeto y la no discriminación por lo diferente. Por el concepto de MULTICULTURALISMO.  Es una prioridad, el desafío por una convivencia pacífica entre civilizaciones. Por ello una imperiosa necesidad por sensibilizar sobre aquello que nos es diferente y promover los espacios donde prime la tolerancia, la inclusión y la no discriminación.

Tenemos un horizonte

El “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo” nos brinda la oportunidad de valorar la diversidad cultural, aprendiendo a respetar las diferencias y entendiendo que no debemos destruir, sino construir sobre la diversidad para mejorar la convivencia de los pueblos. Entendiendo a la cultura como algo único, como símbolo y expresión de cada pueblo a través de sus artes, su música, su lengua y sus historias, podemos acercarnos, tomando a la curiosidad como un elemento de motivación para descubrir, conocer, aceptar y respetar las distintas realidades de los pueblos de las diferentes latitudes del Mundo. Culturas del mundo que fortaleciendo su preservación y apoyando la promoción de esto que es “patrimonio común de la humanidad”. Son tiempos del empoderamiento del ciudadano en el campo de las relaciones internacionales. Desde los recursos informáticos y las nuevas tecnologías, hoy contamos con elementos que pueden transformar nuestra voluntad de mejoras en aportes concretos. Tomar posturas de compromiso, tomar actitud responsable hacia los temas profundos de la realidad global en este escenario multicultural, multiétnico y multireligioso. Todos podemos pasar positivamente a la acción por una comunidad que respete los valores universales, adoptando valores del multiculturalismo.

ACCESO: Video realizado por Fundación Ciudadanos del Mundo / Equilibrium Global / Radio Conexion Abierta / Laboratorio Multimedia de la Facultad de Comunicación de la UAI.   http://www.youtube.com/watch?v=pdlBXRMLiLE&feature=plcp

Publicado el 2 septiembre, 2012 en Sin categoría y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: