Sensibilización para la inclusión de personas con capacidades diferentes

Visita de integrantes de “Campo Alto” al programa radial “Impulso Cultural”.

 De Cristina Amalia Lopez

CONPANAC- ASOCIACION ARGENTINA DE LA MODA

– MODELBA – BOOK 21

Desde nuestro punto de vista la sociedad todavía no ha tomado verdadera conciencia sobre la importancia de la integración y de la necesidad de crear vínculos afectivos entre sus ciudadanos con el objetivo de incluir a personas con capacidades distintas al ámbito productivo y a la cultura.  A nuestro alrededor muchas personas necesitan que les demos una oportunidad porque a pesar de sus dificultades  quieren aprender,  y muchas necesitan ayuda hasta para cruzar la calle, subir escaleras, y simplemente demandan de nosotros, atención, tan simple como esto y sobretodo sentirse aceptadas. Todos tenemos alguna cualidad que nos distingue y algunas incapacidades que hacen que no nos demos cuenta que con nuestra actitud podemos hacer la diferencia para crear un mundo más justo y con oportunidades para todos.

 

Con el objetivo de integrar a todos los actores de la sociedad que presenten capacidades diferentes, desde nuestro espacio de IMPULSO CULTURAL les dejamos un mensaje de amor transmitido desde las mismas voces de quienes nos visitaron de CAMPO ALTO para contarnos lo que hacen en el centro de día y cómo todos podemos participar colaborando con la tarea de inserción y desarrollo,  evitando la segregación y el aislamiento.

INCLUIR Y APRENDER A SER SOLIDARIOS CON QUIENES TIENEN MUCHO PARA DAR

Cuando gozamos del privilegio de tener amigos incondicionales que nos quieren y nos alientan para seguir creciendo y siendo mejores personas sabemos que la vida nos regala una sonrisa.       La discapacidad no es otra cosa que nuestra incapacidad para entender que todos tenemos capacidades diferentes.

Cuando vemos la felicidad de Carlos, Cecilia, Ana, Laura, Javier, Mónica, Clarisa y Lorna  al participar del programa  y nos cuentan sus experiencias en la escuela,  miramos con otra perspectiva la instancia de hacer visible la labor de Lucrecia  Mazzuchelli  (Directora del Instituto Campo Alto)  y de Lucas Dalbagni (Profesor de Música)  como de todas las personas que trabajan en el instituto ya que nos damos cuenta qué importante es la dedicación y el amor a la docencia.

Compartimos los videos del programa en la radio pues la presencia de los chicos de CAMPO ALTO es una mirada que nos parece importante aportar para la inclusión y sensibilización sobre los temas de discapacidad,  que prefiero decir, se trata de personas con capacidades diferentes.

En CAMPO ALTO,  los chicos realizan tareas formativas y de integración, también practican educación física, musicoterapia, natación y fonoaudiología, tienen taller de costura, hacen telar, cartapesta, envasan perfumes y hacen tortas y deliciosas propuestas en el taller de cocina y sobretodo aprenden y se divierten con las distintas propuestas de los profes.

CUÁL ES LA REALIDAD EN ARGENTINA

Para quienes tienen en su familia una persona con capacidad diferente queremos comentarles que existe el IPNA que es una fundación de bien público que promueve los derechos de los niños y jóvenes con discapacidad en riesgo social y pobreza, y se preocupa por mejorar las condiciones de vida, inclusión y promoción de la equiparación de oportunidades.

Las personas con discapacidad tienen derecho a cobertura social, así lo indican las leyes 22431 que establece el Sistema de protección Integral de personas con discapacidad (de 1981) coincidiendo su promulgación con la iniciación del decenio de los discapacitados promulgado por la ONU, y también la 24901 que habla sobre el Sistema de Prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral (1997).  Tenemos leyes complementarias 19279 (1971) por los automotores para discapacitados y la ley 24308 (2003) que reglamenta la concesión de comidas y la 25504 (2001) que habla sobre el Certificado de Discapacidad.

Para quienes no lo tienen presente el CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD tiene igual valor que un documento de identidad.  En la ciudad autónoma de Buenos Aires el certificado es otorgado por una Junta Médica de un Hospital Público sino puedes tramitarlo en el Servicio Nacional de Rehabilitación (Ramsay 2250- 4783-8144 / 9077 / 4354) donde puedes consultar para recibir la asignación familiar del ANSES y tramitar una Pensión no contributiva, que es un beneficio que otorga el Estado Argentino a personas que no han realizado aportes al sistema de jubilaciones y que acrediten tener necesidades insatisfechas.

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA: LA POSTURA DE NACIONES UNIDAS

A fines del siglo XX las Naciones Unidas informaron que el 5% de los niños del mundo eran discapacitados de forma severa, mientras que el 15% necesitaban de atención especial debido a sus anormalidades, enfermedades crónicas, accidentes o deficiencias mentales y se calcula que en el mundo 1 de cada 10 personas sufre diversas discapacidades. Este informe reveló que existen 500 millones de discapacitados y que 350 millones de ellos no  disponen de los cuidados que necesitan.

Según la ONU, la Discapacidad, es definida como “cualquier restricción o pérdida en la habilidad de llevar a cabo una actividad en la forma considerada normal para un ser humano”. Esta discapacidad puede ser permanente o irreversible, progresiva o regresiva y estar caracterizada ya sea por exceso o deficiencias en cuanto a la conducta necesaria para realizar determinadas actividades.

La Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad que entró en vigencia desde 2008, tras haber sido ratificada por 20 países, reconoce que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Esta Convención es el primer tratado internacional que reconoce los derechos de las personas con discapacidad, y lo hace en el marco del derecho internacional, con fuerza para reflejarse en las diversas legislaciones nacionales.

En términos sencillos estamos refiriéndonos al respeto por la dignidad y la igualdad y la importancia de la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y respetar  la independencia de las personas. El hecho de instalar la no discriminación, y alentar la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad es un paso adelante en el entendimiento de la igualdad de oportunidades y la accesibilidad, el  respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define la inclusión como “una estrategia dinámica para responder en forma proactiva a la diversidad de los estudiantes y concebir las diferencias individuales no como problema sino como oportunidades para enriquecer el aprendizaje”.

La inclusión es, por tanto, una nueva visión de la educación basada en la diversidad, en la que se destacan cuatro elementos fundamentales, por un lado entender que la inclusión es un proceso, una búsqueda permanente de la mejor manera de responder a las diferencias. En segundo lugar  busca identificar y remover barreras que actúan como obstáculos para el aprendizaje y la participación, y hallar la mejor manera de eliminarlos. La inclusión se refiere tanto a la presencia como a la participación y el logro de todos los estudiantes y pone especial cuidado en aquellos grupos de estudiantes con mayor riesgo de ser marginados, excluidos o de tener rendimientos menores a los esperados.

TERAPIA OCUPACIONAL DE CAMPO ALTO

Cuando los chicos nos relatan las actividades que desarrollan en CAMPO ALTO vemos lo importante de considerar la evolución de las facultades de los niños con capacidad diferente y como en su intento de plasmar en una tarea significativa la realización de un objeto capaz de brindar satisfacción y cubrir una necesidad, hace que aborden tareas vinculadas a la cocina, a la perfumería, trabajos manuales, y taller de costura y cerámica y lucrar con su venta para obtener recursos para hacer salidas de campo, ir al teatro, a un museo o asistir a campamentos y granjas.

La modalidad de educación especial establecida en la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006 propone asegurar el derecho a la educación en todos los niveles y modalidades, a las personas discapacitadas, garantizándoles un conjunto de servicios en escuelas especiales y comunes, desde la primera infancia hasta la adultez.

En la Argentina, la educación especial está orientada por el principio de “inclusión educativa” (inciso n, Artículo 11 de la Ley de Educación Nacional) y brinda atención educativa en casos específicos que no puedan ser abordados por la educación común.

Artículos de la Ley de Educación Nacional (2006) que legislan sobre Educación Especial

[…]ARTÍCULO 42.- La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa, de acuerdo con el inciso n) del artículo 11 de esta ley. La Educación Especial brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona.

ARTÍCULO 43.- Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la articulación de niveles de gestión y funciones de los organismos competentes para la aplicación de la Ley N.° 26.061, establecerán los procedimientos y recursos correspondientes para identificar tempranamente las necesidades educativas derivadas de la discapacidad o de trastornos en el desarrollo, con el objeto de darles la atención interdisciplinaria y educativa para lograr su inclusión desde el Nivel Inicial.

ARTÍCULO 44.- Con el propósito de asegurar el derecho a la educación, la integración escolar y favorecer la inserción social de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, las autoridades jurisdiccionales dispondrán las medidas necesarias para: a) Posibilitar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los saberes tecnológicos, artísticos y culturales. b) Contar con el personal especializado suficiente que trabaje en equipo con los/as docentes de la escuela común. c) Asegurar la cobertura de los servicios educativos especiales, el transporte, los recursos técnicos y materiales necesarios para el desarrollo del currículo escolar. d) Propiciar alternativas de continuidad para su formación a lo largo de toda la vida. e) Garantizar la accesibilidad física de todos los edificios escolares.

ARTÍCULO 45.- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, creará las instancias institucionales y técnicas necesarias para la orientación de la trayectoria escolar más adecuada de los/as alumnos/as con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles de la enseñanza obligatoria, así como también las normas que regirán los procesos de evaluación y certificación escolar. Asimismo, participarán en mecanismos de articulación entre ministerios y otros organismos del Estado que atienden a personas con discapacidades, temporales o permanentes, para garantizar un servicio eficiente y de mayor calidad. […]

Como siempre decimos la diferencia está en nosotros mismos, y creo que la experiencia ha sido significativa para todos y por ello lo difundimos y compartimos con todos ustedes.

Gracias por leerme.

Cristina Amalia López

 

LECTURAS RECOMENDADAS

La ONU y las personas con discapacidad  http://www.un.org/spanish/esa/social/disabled/disacc.htm

Información sobre CAMPO ALTO;  es-la.facebook.com/instituto.campoalto

Educación Especial. Una mirada desde lo conceptual y la información estadística disponible: ¿de la mano o en sendas diferentes? http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__e3f63b25-c852-11e0-82bc-e7f760fda940/anexo1.htm

 

VIDEOS

Campo Alto en IMPULSO CULTURAL 1 Presentación y saludos http://www.youtube.com/watch?v=0bqCU3o9WBk&feature=plcp

Campo Alto en IMPULSO CULTURAL 2 Actividades http://www.youtube.com/watch?v=ryzjQgPQO3A&feature=plcp

Campo Alto en IMPULSO CULTURAL 3 Cantando http://www.youtube.com/watch?v=DkdyahFzmI4&feature=plcp

Campo Alto en IMPULSO CULTURAL 4 anécdotas http://www.youtube.com/watch?v=Delktpcm_w0&feature=plcp

Campo Alto en IMPULSO CULTURAL 5 martes de desayuno de socialización http://www.youtube.com/watch?v=zGjnKQWIwzo&feature=plcp

Campo Alto en IMPULSO CULTURAL 6 Regalo 1 http://www.youtube.com/watch?v=DFa7bcOyRMw&feature=plcp http://www.youtube.com/watch?v=FnyY0fDjom4&feature=plcp http://www.youtube.com/watch?v=cliq5pd9ETo&feature=plcp http://www.youtube.com/watch?v=RpS9usKe82Q&feature=plcp

Campo Alto en IMPULSO CULTURAL 7 Terapia ocupacional   http://www.youtube.com/watch?v=LO-MVhcooH0&feature=plcp

Campo Alto en IMPULSO CULTURAL 8 cantando en radio http://www.youtube.com/watch?v=D5HfLf5tyuA&feature=plcp

Publicado el 13 agosto, 2012 en Sin categoría y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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