Machu Picchu: entre el cielo y la tierra La ciudad perdida es Patrimonio de la Humanidad (declaración de UNESCO)

                                                                                                                                                                                 De Cristina Amalia Lopez *

*Presidente de CONPANAC – MODELBA – AAM / Docente de la Universidad de Palermo

Las nubes persisten suspendidas entre las montaña casi todo el tiempo y humedecen el horizonte, hasta que  el sol que se filtra entre la arboleda boscosa, colonizando la geografía con verdes tonalidades infinitas, da paso a claros oscuros que armonizando con perfumes y flores la caminata y nos lleva a convivir con las alturas, donde se vislumbra la selva desde el comienzo y se abraza la historia en el hallazgo arqueológico que manifiesta “la Ciudad Perdida” que se alza ante nuestros ojos, entre el cielo y la tierra, desnudando Machu Picchu. Así comienza nuestro viaje de conocimiento hacia uno de los sitios más emblemáticos de América para conocer la cultura inca y descubrir el espíritu ancestral de Pachacútec.

El centenario y algo más

Como sabemos se ha cumplido el centenario de Machu Picchu, y se celebra un año más del redescubrimiento de la ciudad, el 24 de julio, fecha en la que el Prof. Hiram Bigham es conducido al sitio por lugareños que previamente hacían su inserción en el lugar curioseando la zona sin saber bien de que se trataba.

Bingham (1), no descubre Machu Picchu pero le da la redimensión que tiene en la actualidad al ser atraído por el complejo considerado hoy día “maravilla del mundo”.

Al igual que él lo hizo, hoy como turistas accedemos a la Ciudad Perdida, tras el ascenso a la cima, a 2400 metros de altura, siguiendo sus pasos. Y nos remitimos al tiempo en que era conducido por un niño llamado Pablo, es más, según datos históricos, la montaña vieja estaba habitada a su llegada, y fue un cusqueño Don Agustín Lizárraga quien desde 1894 había alcanzado las ruinas por los senderos que hoy conocemos como el camino del inca, pero sus incursiones al lugar no fueron mencionadas durante mucho tiempo. Lo curioso es que había familias viviendo allí, los Álvarez y los Recharte, estos últimos parientes del niño que guio a Bingham, quien al encontrar el lugar, gestionó recursos para sus investigaciones a través de la Universidad de Yale y la National Geographic Society conjuntamente con el gobierno peruano que aprobó la exploración del lugar. (Las joyas incaicas que devolvió la Universidad de Yale, fueron llevadas al Museo de la Nación en Lima.http://arqueologiamericana.blogspot.com.ar/2011/04/trasladan-piezas-arqueologicas-de-machu.html)

Haciendo un paréntesis en este punto, no puedo no mencionar el reclamo de piezas  (tráfico arqueológico) que muchos sitios del mundo tienen en carpeta.  Y Machu Picchu no es una excepción ya que como Bingham era profesor de Yale cuando encabezó la exploración por América del Sur, se amparó en su ayuda para seguir explorando y gracias a las indicaciones de los pobladores originarios dio con un hallazgo que lo catapultó a la fama por el redescubrió de las ruinas incaicas de Machu Picchu desde donde sustrajo cincuenta mil piezas arqueológicas que hoy se encuentran en la Universidad de Yale siendo reclamadas desde hace décadas por el gobierno peruano, que motivo del centenario sólo logró repatriar no más de 300 pero aun permanece en reclamo por las demás y por el oro extraído que al parecer es más que una leyenda  (lo comentamos en la nota sobre Cultura Inca rescatando el patrimonio cultural incaico,  ver el link en blog de Impulso culturalhttps://impulsocultural.wordpress.com/2012/06/11/cultura-inca-un-viaje-de-conocimiento-a-lo-ancestral-para-el-rescate-cultural-del-patrimonio-incaico/)  Si es importante anexar a lo dicho que el Sr. Presidente de Perú Alan García, hizo trasladar al Museo de la Nación un lote de piezas arqueológicas de Machu Picchu, que fueron devueltas por la Universidad de Yale, en Estados Unidos y en el Museo de la Nación se custodiarán las piezas (Un total de 17 cajas con las joyas incaicas) que quedarán bajo una temperatura y humedad adecuada para su conservación y se prevé que sean llevados luego al Cusco.

Identifiquemos qué es Machu Picchu para los que aún no han profundizado en el tema en detalle

La ciudad del sol del Perú, se encuentra emplazada en el valle sagrado de los incas, y es considerada centro de culto y observación astronómica a la vez, un sitio de descanso de la realeza, por ser el refugio privado del Inca Pachacutec (2) y de la nobleza inca.  Es considerado un centro ceremonial.

Investigaciones recientes descartan que haya sido fortaleza militar, por la estructura de sus edificios y la disposición que tienen los mismos. Machu Picchu posee una superficie edificada en piedra de unos 530 metros de largo por 200 de ancho, una zona de terrazas agrícolas y otra de habitaciones, además de 172 edificios en total dentro de un santuario de 32.500 hectáreas.

Viaje a la ciudad perdida que siempre estuvo allí y que necesitamos preservar para las próximas generaciones en la valoración de nuestro patrimonio andino intangible

Comenzaremos nuestro relato partiendo desde el Cusco, siguiendo la carretera bordeando el río Urubamba pasamos por Poroy, que se conoce por la frase “Por hoy nos quedamos aquí”  (a 3468 msnm) y a 13 Km. de nuestro sitio de partida y siguiendo hacia tomar el tren, nos recibe Huarocondo que es un camino en zigzag por la quebrada de Pomatales que va por el desfiladero.

Las ruinas están dentro de un territorio intangible del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y dado su carácter de reserva nacional, el acceso se ha restringido estos últimos años ya que se observa un deterioro ambiental en el lugar ocasionado por la presencia humana. Este año incluso se realizaba un congreso medioambiental para tratar el deterioro pétreo de la zona.

Puedes acceder al lugar que conforma el circuito arqueológico y visitarlas teniendo en cuenta que desde el Cusco a Aguas Calientes, tienes que llegar a Ollantaytambo (antiguo lugar de descanso de la nobleza inca)  que te toma casi hora y media y acceder con tren a esta zona (con dos horas de trayecto)

El tren que nos conduce a través de un paisaje selvático y cautivante rodeando el río y las altas montañas de más de 5700 msnm,  nos ofrece las vista del Nevado Verónica de 7682 msnm, y el Nevado Umantay de 5917 msnm. Les comentamos que son casi 5 horas de viaje hasta llegar a Machu Picchu desde Cusco (son 130 km) luego de recorrer la cadena de elevados montes verdosos que nos cobijan para acceder pasadas casi dos horas a Aguas Calientes (3).

Respecto a Aguas Calientes una reciente misión de la UNESCO se mostró preocupada luego de una evaluación realizada por expertos sobre la conservación del sitio arqueológico Machu Picchu y pidió medidas de emergencia respecto a la expansión desordenada del poblado de Aguas Calientes, que amenaza a la ciudadela, y a la construcción de una vía alternativa hacia el santuario.  La investigadora Nuria Sanz ( jefa para América Latina y el Caribe de la UNESCO) señaló a la prensa que: “Las autoridades para proteger el sitio arqueológico de Machu Picchu, ubicado en la región Cusco (sureste), necesitan tomar medidas de emergencia rigurosas en relación al crecimiento desordenado del poblado de Aguas Calientes”.  El pueblo de Aguas Calientes que está ubicado en la zona baja del complejo arqueológico, se ha convertido en una amenaza para el sitio por su crecimiento desordenado en habitantes, hoteles, restaurantes y comercio informal, amén del espacio de Termas Públicas al que se puede acceder abonando un ticket te ingreso.   La funcionaria señaló además que  “Hay que generar una dinámica que permita un control y reglamento exigente, de respeto con el sitio, a las autoridades por el esfuerzo que hacen, de respeto con el turista y servicios”. (4)

Una vez en el lugar compra tu boleto y saliendo desde la estación de tren de Puente Ruinas (al fondo del cañón) viajarás la carretera Hiram Bingham que asciende la cuesta del cerro Machu Picchu con múltiples vueltas que dan al precipicio, y recién allí llegarás al ingreso para empezar a subir hacia la vista de la ciudad. La ausencia de una carretera directa al santuario de Machu Picchu tiene una explicación, es intencional ya que es la forma de controlar el flujo de visitantes a la zona, que, es particularmente sensible a las muchedumbres y por ello el desarrollo zonal está limitado.

Otros sitios que admirar:  A lo largo del camino del Inca que empieza en LLactapata y termina en Intipunku, uno va descubriendo el santuario histórico  pasando en muchos casos muy cerca por los sitios arqueológicos de Sallapunku, Q`oriwayrachina, Wayna Q`ente y Patallaqta, Wayllabamba, Runkurakay,Sayacmarca, Q´onchamarka, Phuyupatamarca, Choquesuysuy y Wiñay Wayna, Intipata  y localidades como  Pampacahua y Cedrosamba, e Inti Punku, Wayna Pichu, por algo este lugar ha sido declarado patrimonio de la humanidad y es una de las siete nuevas maravillas del mundo.

Machu Picchu o en quechua Montaña Vieja, es considerado una obra maestra arquitectónica por sus peculiaridades paisajísticas. Machu Picchu y es una llagta, o sea un antiguo poblado andino, que hay que ser consciente fue construido en el siglo XV.

Geográficamente Machu Picchu es un sitio ubicado en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu,  en la vertiente oriental de la Cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm (altitud de su plaza principal).

En su concepción social estaba habitado por las sacerdotisas  que rindiendo culto al sol, dedicaron su vida a las tareas de hilado y tejeduría. Documentos de mediados del siglo XVI, nos indican del carácter ceremonial de Machu Picchu que habría sido usado como santuario  religioso (Alfredo Valencia en Burger et. al. 2006 : 81); Mientras que otros historiadores sostiene que ha sido residencia de descanso de Pachacútec (primer inca del Tahuantinsuyo, 1438-1470). Ambas funciones, la de palacio y/o  el de santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos han descartado el  carácter militar de la zona, por lo que calificarla de fortaleza es un error.

Ahora es bueno hacer mención al rol de las mujeres en este contexto ya que algunas como lo dijimos en el párrafo anterior eran destinadas al dios Inti (en quechua: dios del Sol), y sometidas al ejercicio de los sacrificios, y se dedicaban a la preparación de las ceremonias de culto, ya que los incas no siempre sacrificaban humanos sino animales como el cuy y la llama (en el lugar hay piedras talladas que representan estos animales y sitios de pastoreo donde podrás verlas).  Algunas mujeres eran destinadas al Inca como sirvientas, para su cuidado. Otras se especializaban en la preparación de la chicha para los ritos ceremoniales por eso se las conoce como chicheras.  La chicha es bebida alcohólica elaborada artesanalmente,  fruto de la fermentación no destilada del maíz (ver 5) y enseñaban tareas de textilería a las más jóvenes.  Otras eran elegidas como premio a los grandes guerreros y para la nobleza y miembros de privilegio del incanato. Todas ellas vivían en  la Casa de las Escogidas (como menciona Garcilaso) es decir los edificios residenciales  conocidos como las acllas (estos edificios, comparados erróneamente por los cronistas con los conventos cristianos, se encontraban distribuidos en todos los centros provinciales del Tahuantisuyo)

Las estructuras arquitectónicas que vemos constituyeron un conjunto cultural y ecológico cuya forma de construcción, convierten el lugar en una maravilla de la ingeniería, que tras de sí encierra un velo de misterio que se ha develado en parte a costa del fuego que la mostró pero que todavía encierra muchos descubrimiento por develar.  Se estima según lo comentan los guías expertos del lugar que se presupone que en las montañas aledañas pueden existir sitios similares a estos y se espera comenzar las investigaciones y confirmar estas hipótesis que develarían nuevas formas de entender la civilización inca. Si te gusta el turismo de aventura y conocer mas profundamente el sitio, una de las propuestas a las que te alentamos es a hacer el ascenso a Huayna Picchu.  Para visitarla debes anotarte con tiempo. No debemos dejar de advertirte que su ascenso es un tanto peligroso por la altura y su forma empinada pues se enclava en el sector rocoso de la cordillera. Sólo se permite trepar a un total de 400 personas en dos turnos. Escalarla lleva 1 hora de camino y hay que considerar el retorno.

Puedes informarte a través de link de http://es.wikipedia.org/wiki/Machu_Picchu# para proyectar cómo aprovechar la visita a este fantástico santuario: en este archivo dice que Machu Picchu, como parte integrante de una región de gran movimiento económico en tiempos de Pachacútec  (Inca del cambio del rumbo de la tierra, digno de estima) forma parte de la red de caminos del imperio incaico. Usando estas vías de acceso es posible llegar a otros complejos cercanos que revisten gran interés.

Al norte, por las bifurcaciones del camino de Huayna Picchu (6) se puede llegar al llamado Templo de la Luna o a la cima de la montaña donde hay construcciones incas.

Al oeste está el camino que lleva a Intipata y pasa por el famoso “puente removible” (incluimos un video para que puedas apreciarlo.

Otro camino,  por el que ascendió Agustín Lizárraga, lleva hasta el río y a San Miguel.  Al sur se halla la ruta más conocida por todos y es considerada la de principal acceso (es la ruta de trekking más popular del Perú).  El Camino Inca a Machu Picchu es un recorrido que demanda 4 días promedio y atraviesa lo que a fines del siglo XV fue la principal ruta de acceso a Machu Picchu, que empezaba en el complejo de Llactapata y pasaba por los centros ceremoniales de SayacmarcaPhuyupatamarca y Wiñay Wayna, para terminar en el tambo de Intipunku, donde está la garita o control de ingreso a Machu Picchu.

Ya hemos afirmado que se trata de una obra de arquitectura e ingeniería insuperable, pues tenemos entonces que describir un poco por qué?  Entonces les contaremos que el área edificada en Machu Picchu es de 530 metros de largo por 200 de ancho e incluye uno 170 recintos. El complejo está claramente dividido en dos grandes zonas: la parte urbana, donde habitaron los ocupantes y desarrollaron las principales actividades civiles y religiosas y la parte agrícola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo, conocida como “andenes” , que se encuentra al sur separadas por un por un muro de 400 metros de lago que divide la ciudad del área de sembrado, un foso que es usado como el principal drenaje de la ciudad y una escalinata que hace las veces de “calle principal”, una plaza y un conjunto de elaboradas fuentes de agua que corren en paralelo.

Respecto a lo que decimos, la agricultura era un punto central y se ve en todo el contexto de los sectores arqueológicos del Cusco.  Los andenes son visibles como enormes escalones construidos sobre la ladera y diseñados para generar temperaturas diferentes en cada nivel. Se trata de estructuras creadas como muro de piedra con un relleno de diferentes capas de material  sea de enormes piedras y otras cantos rodados menores, cascajo, arcilla y tierra de cultivo que facilitan el drenaje, evitando que el agua haga pozo en los montículos a causa de las lluvias y en consecuencia se desmorone la estructura. Este tipo de construcción permitió que se cultivara sobre cada nivel incluso hasta la primera década del siglo XX. Otros andenes de menor ancho se encuentran en la parte baja de Machu Picchu, alrededor de toda la ciudad pero en este caso su función no era agrícola sino que se destinó como muros de contención.  Cuando miras a tu alrededor, sobre todo en el oeste encuentras dos conjuntos de andenes muy amplios, unos son rectos y otros concéntricos de corte semicircular, incluso se aprecian cinco grandes construcciones  que se ubican sobre los andenes al este del camino inca que llega a Machu Picchu desde el sur, y que fueron utilizados como colcas o almacenes para todo lo que se producía.

Cabe aclarar que lo que hoy vemos de Machu Picchu dista mucho de lo original encontrado en 1911 y se trata obviamente de reconstrucciones, lo que no quita su majestuosidad ya que dimensionamos el trabajo original en aquellos tiempos y con herramientas precarias.

Uno ingresa a la zona urbana por la puerta de Machu Picchu, en lo alto del muro que mencionábamos y que contaba con un mecanismo de cierre interno, y allí se pueden apreciar los distintos edificios, con una plaza central donde se realizaban los rituales y construcciones en distintos niveles de acuerdo al declive de la ladera de la montaña (7)

Fundamentalmente puedo recomendarles que visiten Inti Punku o Puerta del Sol, que es el final del camino del inca viniendo desde el lado Sur  y  lo pueden hacer en sentido inverso, es decir desde el acceso de Machu Picchu y no sólo haciendo a pie el camino del inca de cuatro días de campamento que ya mencionamos,  y así van a poder conocer la puerta de ingreso al Santuario.

Es  significativo ver las colcas o depósitos sobre los andenes del sector agrícola y todo tiene sentido cuando estás frente a Intihuatana (que significa “el lugar en el que se amarra el sol”) que está ubicado en la parte más elevada de una colina circundada por andenes que le dan un aspecto piramidal. Es una roca tallada de la que sobresale un prisma cuadrangular, que tenía como objeto servir de reloj solar para medir el tiempo con impresionante precisión, para poder apreciar con exactitud los ciclos agrícolas de los que dependía la vida en el imperio inca. Llama la atención que este monolito no fue trasladado a este lugar, sino que fue esculpido en la propia colina.  Es uno de los objetos más estudiados de Machu Picchu, que ha sido relacionado con una serie de lugares considerados sagrados desde el cual se establecen claros alineamientos entre acontecimientos astronómicos y las montañas circundantes.

En el suelo, a pocos pasos del Intihuatana, se aprecia una piedra esculpida en forma de cuy que es un ratón (les recomiendo que prueben un plato muy típico de Tipón que es el cuy o ratón de cría de la zona hecho al horno de barro).

Recorrer el lugar te lleva a caminar por los laberintos del tiempo y sentir como tu corazón vibra a través del proceso histórico que se respira mientras caminas cada piedra. Y te sorprenderás al escuchar el sonido del agua a tu izquierda al estar frente a la Residencia Real que da paso al Templo del Sol, donde se ve el Torreón (con vista al este de la ciudad). El Torreón está construido sobre una gran roca debajo de la cual hay una pequeña cueva que ha sido forrada completamente con mampostería fina. Se cree que fue un mausoleo y que en sus grandes hornacinas reposaban momias. Se  especula que puede haber sido el mausoleo de Pachacutec y que su momia estuvo aquí hasta poco después de la irrupción española en Cusco  (sin embargo en Saysawaman es donde se rindió homenaje al máximo referente inca)

Cuando llegas al área de la plaza, te topas con un conjunto arquitectónico de tres grades Kanchas conocido como el grupo de las tres portadas, dispuestas simétricamente y que se comunican entre sí y allí avistas las viviendas y talleres donde las mujeres realizaban sus manufacturas de tejido en telar.  Llegamos entonces al más grande conjunto de la ciudad que tiene una sola puerta de ingreso, se tratara de la Casa de mujeres escogidas o Acllahuasi, dedicadas al servicio religioso y a la artesanía fina (que ya mencionamos al principio de esta descripción).

Estuve dentro de una habitación de piedra finamente labrada en cuyo piso se encuentran dos afloramientos rocosos tallados en forma de morteros circulares donde supuestamente se molían granos, este sitio se conoce como el Grupo de los morteros o acllahuasi. Algunos autores piensan que éstos se llenaban con agua y en ellos se reflejaban los astros, de allí la importancia astronómica que se da al lugar.  Desde el punto de vista religioso el conjunto incluye evidencias de un uso ritual, porque se encuentran altares e incluso una cancha construida alrededor de una gran roca. Parte de sus ambientes evidencian haber sido residencias de élite. Otro sector imponente es el Grupo del cóndor, que es algo así como un conjunto de construcciones que aprovecha los contornos de las rocas formando trazos no siempre regulares, donde hay cuevas de uso ritual y ves allí una gran piedra tallada, situada en el centro de un amplio patio, en la que muchos creen ver la representación de un cóndor  (es muy importante la luz solar y tu imaginación para interpretar el lenguaje de las formas de la piedra y sus significancias)

Al sur de este sitio se encuentran viviendas de élite, que tuvieron el único acceso privado a una de las fuentes de Machu Picchu. Entre las viviendas y el patio del cóndor se ha identificado claros restos de construcciones dedicadas a criar cuyes (Cavia porcellus que es el cobayo o conejo de indias muy sabroso por cierto).

Y acceder al Templo Principal y al de las Ventanas ensamblado como un rompecabezas, es extraordinario. Cuando te diriges al sector Urin, se encuentra la Roca sagrada, que marca el extremo norte de la ciudad; es una piedra de cara plana colocada sobre un amplio pedestal y representa el punto de partida del camino a Huayna Picchu.

Si hay algo que caracteriza a Machu Picchu son las subidas,  como la escalinata de las fuentes, junto a la cual corre un sistema de caídas de agua, proveniente de las alturas del cerro y que fue canalizado y cuidadosamente tallada en bloques poligonales y rodeada de canaletas labradas en la roca, incluso un sistema adicional en lo alto de la montaña recoge filtraciones de la lluvia de la montaña y las deriva al canal principal.  Es estruendoso el sonido del río cuando caminas por las cornisas hacia el puente del inca y te atrapa el magnetismo del paisaje en el andar de la selva llena de flores de colores intensos.

Allí vino hacia mí una libélula, señal de transformación y superación, de ilusión, considerando el cambio, Recuerda que las cosas nunca son completamente lo que parecen.

Al norte, por las bifurcaciones del camino hacia Huayna Picchu se puede llegar al llamado Templo de la Luna o a la cima de la montaña donde hay construcciones incas.  Llegar hasta allí toma aproximadamente una hora y media caminando desde la ciudad. Desde aquí parte otro camino cuesta abajo que va hacia el río Urubamba.

 

Al oeste está el camino que lleva a Intipata (a 2800 metros sobre el nivel del mar) donde está el asentamiento agrícola y el “puente removible”. Otro camino, por el que ascendió Agustín Lizárraga, lleva hasta el río y a San Miguel que ya te comentamos. Al sur, sin embargo, se encuentra la ruta más conocida y la principal de todas, que es la ruta de trekking más popular del Perú. La puerta del Sol o Intipunku es un importante recinto arqueológico, con calzadas flotantes, conformado por las lozas que emergen como alerones del flanco de la montaña.

Tener en cuenta que Machu Picchu no solo es el nombre de una ciudad inca, es, antes que nada, el nombre de una montaña que llega a los 2795 m.s.n.m de altura y en cuya ladera norte sobresale un enorme promontorio rocoso sobre el que los antiguos peruanos construyeron la famosa ciudad.

 

El camino del inca:

A medio camino entre la cumbre y la ciudad, pasa el famoso camino inca que viene desde el lejano Ollantaytambo y que, luego de atravesar muchos pueblos incaicos en ruinas llega a Machu Picchu. En esa abra se levantan unas pocas, sencillas y ruinosas construcciones actualmente conocidas como Inti Punku “Puerta del Sol”, por que en determinadas épocas del año, el sol, visto desde los más importantes edificios de Machu Picchu, sale justamente por ese punto. Llegar al Inti Punku significaba llegar al final del camino. De allí hasta la ciudad todo es fácil bajada. Y es fácil no tanto por el camino en si, sino porque todos los viajeros que bajan desde este punto están hipnotizados por la visión de la gran ciudad que se levanta más allá, y caminan casi sin darse cuenta. El paisaje es imponente.

Caminará a la vera del río, siguiendo el cerro Putukusi, debajo de él se encuentra el gran Río Vilcanota (o Urubamba) que ruge haciendo eco en las montañas mientras entra al Cañón de Urubamba. Por fin, al frente, una hermosa montaña puntiaguda con paredes verticales aparentemente invencibles, el Huayna Picchu que te describimos ya. Y enfrente de el la gran ciudad. A la mano derecha verás el cerro San Miguel y sus montes anexos. También se ve desde aquí el pico del cerro Machu Picchu, que es la montaña donde se encuentra Intipunku y la misma ciudadela. Las construcciones de Inti Punku empequeñecidas ante tan vasto panorama, son sencillas. Allí están los restos de una casa que sin duda sirvió de control (algo como una aduana o una garita de control militar o un pequeño tambo) para todos los viajeros que tuvieran como última parada la ciudad de Machu Picchu. Allí te toparás con los andenes y las excelentes vistas de las nieves eternas de la cordillera oriental de los Andes sobretodo si vas en invierno (ojo con las estaciones de lluvia).

No olvides estar en donde se ata el sol: El Intihuatana es el centro de cada construcción religiosa del imperio inca. Es en su mayoría una piedra (de un bloque) bien labrada, a un tamaño entre 1-2 metros de altura y un diámetro de 2 metros. Tiene la forma de una base de distintos pequeños niveles  con escasísima distancia de decímetros entre cada uno y en su centro se eleva un torreón  de cuatro ángulos que indica a una de las principales direcciones geográficas: norte, este, sur y oeste. La palabra Intihuatana quiero decir según algunos científicos “donde se ata” (o lugar donde se  amarra el sol – inti), y se cree que servía como calendario, para definir las estaciones, según la sombra que daba el sol a la base de esa piedra, lo que indicaba el ciclo agrícola.

Piensa en el importante legado que nos ha dejado esta civilización al demostrarnos la gestión del recurso hídrico, el diseño de andenes para el cultivo, la construcción de viviendas orientadas hacia la luz y pensando en el provecho de los dioses como la Pachamama.  Y sumado a ello los trabajos en hilandería y tejeduría que hoy siguen siendo el asombro de cada visitante.

Visita Machu Picchu en el ánimo de descubrir y respetar lo que significa como patrimonio y legado, y ellos seguramente te aportará una nueva mirada de valoración hacia nuestra propia identidad americana y una visión más clara y amplia de la importancia estratégica del comercio de especias y de minerales.

Seguramente esta es una invitación más a viajar a través del tiempo pero en este caso revalorizando la CULTURA que es lo que intentamos hacer desde el espacio de IMPULSO CULTURAL en cada una de nuestras propuestas.

Gracias por leerme

                                                                                                                                                                               De Cristina Amalia Lopez 

 Presidente de CONPANAC – MODELBA – AAM / Docente de la Universidad de Palermo

(1)   Hiram Bingham nació en Honolulu. Era licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Yale y obtuvo un título de grado de la Universidad de California en Berkeley y un doctorado en Harvard en 1905 donde se desempeñó como profesor de historia. En 1908 fue delegado del Primer Congreso Panamericano Científico en Santiago de Chile. Se comenta que la vida de Bingham sirvió de inspiración para crear el personaje de Indiana Jones

(2)   Pachacútec o Pachacuti, en quechua: Pacha Kutiy Inqa Yupanki que significa “Inca del cambio del rumbo de la tierra, digno de estima”,  fue el noveno gobernante del estado Inca. Pachacútec es el primer inca del cual se encuentran referencias históricas que corroboran su existencia, por cual es reconocido como el “primer inca histórico”, sin embargo, la relevancia de su figura y legado, esta dada por su accionar en una época de transición y re estructuración de la sociedad inca que generó cambios sustantivos que lo sucedieron (posterior a su muerte en 1471) ya que la transformación del incanato siguió con su hijo Túpac Yupanqui y su nieto Huayna Cápac.

(3)   allí podrás obtener tus entradas al parque para subir en micro hasta el acceso a las ruinas.

(4)   Recomendaciones de Unesco para Machu Picchu en 7 meses http://www.larepublica.pe/25-05-2012/recomendaciones-de-unesco-para-machu-picchu-en-7-meses

(5)   Los quechuas llamaban “aqha o aswa” a la bebida fermentada de maíz. En lengua aymara la chicha se conoce como “kusa” y en lengua moche, es conocida como “cutzhio, cochi o kocho”

Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Chicha

(6)   Para saber más sobre Huayna Pichu  http://es.wikipedia.org/wiki/Huayna_Picchu

(7)   (pueden ampliar información leyendo y apreciando las fotos de los lugares enhttp://es.wikipedia.org/wiki/Machu_Picchu#Descripci.C3.B3n_de_Machu_Picchu)

 

 

Recomendamos la lectura de anexos relacionados:

Descubren Camino Inca paralelo que conduce a Machu Picchu  http://www.larepublica.pe/06-07-2012/descubren-camino-inca-paralelo-que-conduce-machu-picchu

Machu Picchu será evaluado por la Unesco en Rusia http://www.larepublica.pe/23-06-2012/machu-picchu-sera-evaluado-por-la-unesco-en-rusia  (estamos mencionando en esta nota como anticipo)

Ofrecerán rutas de caminos incas como alternativa de visita a Machu Picchu http://www.larepublica.pe/14-06-2012/ofreceran-rutas-de-caminos-incas-como-alternativa-de-visita-machu-picchu

Videos

Cristina Lopez en Machu Picchu 1ra. Parte / 2da Parte / 3ra. Parte http://www.youtube.com/watch?v=tua_Vx8kjCY&feature=plcp  //// http://www.youtube.com/watch?v=o_jX-AOSXDw&feature=plcp  ////http://www.youtube.com/watch?v=9MfG6qw7BBE&feature=plcp

Machu Picchu en el nuevo comercial de Apple http://www.larepublica.pe/12-06-2012/machu-picchu-en-el-nuevo-comercial-de-apple

Estrenan videoclip filmado en Machu Picchu (información de junio de 2012) http://www.larepublica.pe/31-05-2012/estrenan-videoclip-filmado-en-machu-picchu  (se puede ver el valle de Kuska, conocerás el puente colgante)

Publicado el 24 julio, 2012 en Sin categoría y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: