Identidad Thailandia: El wai “el saludo” y el ranard: el xilofón de manera

Conociendo Tailandia a través de las propuestas de cine-deabte del mundo desde la actividad “IMPULSO CULTURAL” del medio de comunicación “Equilibrium Global“.

Por Cristina Amalia Lopez

CONPANAC – MODELBA –  AAM – BOOK 21

Académica de la Universidad de Palermo.

             Los hechos significativos de nuestra vida se relacionan con los conocimientos previos que poseemos y nuestra curiosidad por bucear en nuevas formas de interpretar esos saberes y nutrirnos de la experiencia en el hacer, en el acto de disfrutar del placer de permitirnos practicar una disciplina y descubrir el virtuosismo de quienes realmente tienen la habilidad natural para desarrollar la capacidad de interpretar un instrumento y transportarnos hacia otros lugares del mundo con la música.

Descubrir Tailandia a través de la propuesta de Cine del mes que realizamos desde “IMPULSO CULTURAL” me permitió retroceder en el tiempo y recordar aquella película de los años 50´ que me llevó a aprender sobre la cultura occidental y oriental en la conjunción de un romance encubierto como el de la maestra inglesa Leonowens  y el Rey de Siam Rama IV Mongkut  (1) se trata de Anna y el Rey  protagonizada por  Yul Brynner y que en los años 90 interpretaron Jodie Foster y Chow Yun-Fat (2) y con LA OBERTURA (dirigida por Itthi-sunthron Wichailak en 2004 y estrenada el 16 de junio de 2006 – ver 3)  pude volver a redescubrir la historia de SIAM desde lo musical poniendo en valor el rescate cultural artístico y disciplinar de la música tailandesa.

La película propuesta por la embajada de Tailandia con quien desarrollamos la actividad de cine en esta oportunidad, está inspirada en la vida de Luang Pradit Parió, considerado el último gran maestro compositor de música tradicional tailandesa. El protagonista del film es Sorn, un muchacho que toca magníficamente el ranard-ek, es decir el xilofón de madera tailandés (les adjunto un simpático video donde me tomo el atrevimiento de intentar tocar el instrumento que me retrotrajo a mi infancia cuando tuve la suerte de tener mi xilofón y disfrutar su sonido bajo la higuera de mi casa de Barracas).  Ver la película me significó un viaje a mi propia aproximación al instrumento que alguna vez supe tocar de niña disfrutando del recuerdo de las madreselvas en flor mientras jugaba en el jardín.

Volviendo al film, The Overture refleja la historia de este eximio interprete de origen humilde, nacido en el Siam rural del siglo XIX, que fue músico de la corte en el palacio del rey Rama IV, y ejemplifica la lucha apasionada por preservar la herencia musical de su país.  Es una historia llena de emotivas actuaciones musicales y grandes momentos históricos relacionados con la Segunda Guerra Mundial. Cabe aclarar que durante el reinado del Rey Rama IV (Rey Vajiravudh 1851- 1868)  la danza-teatro clásica se vio influenciada por la civilización y cultura occidental, y el mismo Rey fue quien escribió, produjo y dirigió obras durante ese período.  La danza-drama moderna, “lakhon phut” (drama hablado) y “lakhon rong” (drama cantado) fueron introducidos como forma de preparar a los thailandeses para entender al mundo moderno y sus cambios ( más adelante citamos las distintas danzas).

Cuando empezamos la nota hicimos mención a Siam (centro del sudeste de Asia), este sitio era un reino que comprendía los territorios de lo que hoy es Tailandia, Camboya y Laos. Según algunas fuentes extranjeras, supuestamente la gente no local habría llamado Siam a lo que era el Reino de Ayutthaya desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII, cuando los habitantes locales ya se conocían a sí mismos como Tai.  No obstante desde tiempos prehistóricos, han existido asentamientos humanos en Thailandia que formaron sucesivos reinos-ciudades-estados desde el siglo XIII, incluyendo Sukhothai, Ayutthaya, Thon Buri y Bangkok, que fue fundada en 1782. Desde ese entonces, nueve reyes de la Dinastía Chakri han reinado en Thailandia, siendo el actual monarca, el Rey Bhumibol Adulyadej, Rama IX, el monarca que más tiempo lleva reinando en el mundo. Fuentes chinas también lo llaman Xian, o Luo Xian Guo, y es en 1932 cuando el gobierno de Siam cambió oficialmente el nombre del país por el de Tailandia.

Por entonces Tailandia que ya había tenía contacto con las potencias europeas desde el siglo XVI, es el único país del sureste asiático que nunca fue colonizado por una potencia europea. La explicación principal de este hecho es que, durante todo el siglo XIX, Tailandia contó con una larga sucesión de hábiles gobernantes, que demostraron una enorme capacidad para utilizar en su beneficio la rivalidad franco-británica en la zona (ver 4 – sucesión tailandesa).  Como resultado, el país adquirió el estatus de estado tapón, término geopolítico que hace mención a un país situado entre dos grandes potencias previsiblemente hostiles, y que por su propia existencia, se cree que puede prevenir el conflicto entre las mismas (5); O sea que adquirió esta denominación por estar ubicado  entre los países del sureste asiático francés – Indochina-, y la India y Birmania, en poder de la corona británica. Sin embargo a pesar de su independencia, la influencia occidental provocó durante este período que muestra la película, muchas reformas, ya que en 1932,  una revolución sin derramamiento de sangre produjo el establecimiento de una nueva monarquía constitucional y durante la 2da. Guerra Mundial Tailandia se alía con Japón y tras la derrota de los japoneses y el fin de la guerra, Tailandia se realinea, convirtiéndose en aliado de Estados Unidos y opta por consumir su música considerando anticuada la cultura tailandesa y la forma de ejecutar los ranard sentándose en el suelo por ejemplo por considerarlo incivilizado y determinó la prohibición.

Hablemos de la Cultura tailandesa: música, danza-teatro y religión

Tailandia (6) tiene una cultura muy variada, que generalmente se encuentra influenciada por el budismo. El budismo theravāda  (7) es la principal teología y el centro de la identidad y fe del tailandés moderno y es practicado por la mayoría de la población, seguido por el islamismo y el cristianismo. Tailandia es uno de los pocos países en el mundo en los tiempos modernos que no ha tenido ningún efecto sobre sus tradiciones y la cultura.

Retomando la parte musical queremos contarles que el “Ranard Ek” es el xilofón tailandés. Se trata de un instrumento que consta de 21 o 22 barras de maderas suspendidas de unas cuerdas sobre un resonador con forma de bote y se ejecuta con dos mazas, cuyas barras están hechas de palo de rosa, aunque raras veces también pueden encontrárselas hechas de bambú. Algunos músicos de gran destreza pueden ejecutar dos o tres “ranads” al mismo tiempo, obviamente si se hallan ubicados en ángulos correctos uno de otro.

Dentro del conjunto musical que compone la música en grupo también encontramos el “Khlui” que es una flauta vertical realizada por lo general en bambú, aunque las hay también de madera dura o de plástico.  También existe un instrumento de cuatro cuerdas, hecho de teca o de madera dura conocido como el “Sueng” parecido a una guitarra que se ejecuta tirando las cuerdas con un cuerno o uñeta. El “Phin-pia” es un instrumento de cuerdas, cuyo cuerpo principal está hecho de cáscara de coco. Cuando los músicos ejecutan este instrumento, lo apoyan sobre el pecho desnudo y lo mueven o presionan para lograr el tono deseado. Antiguamente, el “phin-pia” era un instrumento utilizado por los jóvenes para cortejar a las doncellas del pueblo.

Hace ya unos años que La Embajada de Tailandia y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizan el Festival Thailandés donde es posible apreciar diferentes tipos de danza como Khon: Escena de la Batalla; Danza de los 3 Reinos; Danza de los Tambores Sabud Chai; Fawn “Nok King Ka La”; Música de Tailandia; Fawn “Pang Pratheep”y Serng Krabo, Fawn “Dewa Nopburi Sri Nakhon Ping”; Lucha con espadas; Ram Mayura Witchanee; entre otras  (8 incluímos un documento que resalta estas significaciones) Les contamos que tradicionalmente existen 108 movimientos básicos, diferentes para hombres y mujeres.

Cuando uno tiene la suerte de ver bailar estas danzas puedes ver a los bailarines como mantienen sus cuerpos erguidos desde el cuello a la cadera, moviéndose hacia arriba y hacia abajo usando sólo sus rodillas, y estirándose al ritmo de la música. Es maravilloso ver los brazos y las manos en la danza Tailandesa como son sostenidos en curvaturas de diferentes niveles porque la belleza de los bailarines depende de cómo se mantienen estas curvas y ángulos en relación a la proporción de sus cuerpos. Para desarrollar la danza-teatro en forma satisfactoria, los bailarines deben aprender el lenguaje gestual y aunque existen estrictos modelos de movimiento a seguir, los bailarines pueden explotar sus talentos individuales siguiendo la música, el coro y la interpretación histórica de la propuesta.

Cabe destacar que el teatro Tailandés era practicado asiduamente como un entretenimiento destinado a la realeza pero también por el deseo del patrón al cual se servía en ocasiones especiales como cumpleaños, competencias entre lugareños, ceremonias de bienvenida.

Aprendiendo el ceremonial del saludo tailandés: el WAI

El WAI es una demostración de afecto y de respeto que expresa la gracia y hospitalidad de los tailandeses al recibir a un visitante.  Les cuento que he adoptado este saludo porque me parece muy significante.  Si lo quieren practicar les cuento que el wai se hace simplemente como un movimiento coordinado levantando las manos con las palmas juntas (las formas de las manos así, representan un capullo de loto cerrado, símbolo de pureza) arrimándolas levemente a la altura del pecho y llevándolas hacia la frente (mientras más alto se levantan las manos, mayor el respecto demostrado) e inclinando un poco la cabeza.

En los usos y costumbres es correcto que una persona más joven o de menor rango realice el wai primero y que la persona mayor lo responda. Lo importante es coordinar todos los movimientos, por ello es preciso realizarlo deforma lenta para no perder la gracia.

Concretamente la practica del wai como saludo o despedida es una muestra de respeto y también de gratitud, pero sobretodo es muestra de cortesía, una costumbre social de aproximación hacia el otro de manera cordial y atenta como lo intentamos hacer desde nuestro programa de radio brindando a uds., un espacio de intercambio y conocimiento de las culturas del mundo.

Gracias por leerme.

Citas

(1)    Considerado por los historiadores como uno de los monarcas más importantes de la dinastía Chakri. Segundo hijo de Buda Loetla Nabhalai y de la reina Srisuriyendra http://es.wikipedia.org/wiki/Mongkut

(2)    El rey y yo de 1956, dirigida por Walter Lang. Protagonizada por Yul Brynner, Deborah Kerr y Rita Moreno en los papeles principales. Basada en el libro Anna and the King of Siam escrito por Margaret Landon, que narra la autobiografía de Anna Leonowens como institutriz de los hijos del rey Mongkut de Siam a comienzos de la década de 1860. La película fue prohibida en Siam debido a las libertadas a la hora valorar a la sociedad del país y por el poco parecido con el monarca original]

(3)    La película fue proyectada en la sala Godard  del hotel Elevage http://www.elevage.com.ar/es/noticias.php

Producida por Nonzee Nimibutr (The Eye, Las lágrimas del tigre negro o Bang Rajan) la película fue seleccionada por Tailandia para los Oscar y fue el debut como director de Itthi-sunthorn Wichailak. La cinta consiguió cinco premios de la crítica de Bangkok y siete (incluyendo Mejor Película) de la Asociación Nacional de Cine de Tailandia

(4)    Es interesante analizar la línea sucesoria  sugerimos ver el gráfico en http://es.wikipedia.org/wiki/Bhumibol_Adulyadej  y profundizar la lectura de: Nangklao nació durante el reinado de Buddha Yodfa Chulalok o Rama I, su abuelo. Fue el mayor de los hijos del príncipe Issarasundhorn (más tarde el rey Buddha Loetla Nabhalai o Rama II). – Mongkut (Rama IV). (18 de octubre de 18041 de octubre de 1868). –Chulalongkorn el Grande o Rama V (de nombre real Phra Chula Chomklao Chaoyuhua) (Bangkok, 20 de septiembre de 185323 de octubre de 1910), quinto Rey de la dinastía Chakri de Tailandia. Es considerado uno de los más grandes soberanos de Tailandia. –Vajiravudh ó Phra Mongkut Klao Chaoyuhua o Rama VI fue Rey de Siam (hoy Tailandia) de 1910 a 1925. –Prajadhipok o Rama VII  (n. 8 de noviembre, 1893-30 de mayo, 1941) –Ananda Mahidol o Rama VIII (n. 20 de septiembre 1925– 9 de junio 1946) es el octavo monarca de Tailandia bajo la Casa de Chakri.  -Bhumibol Adulyadej (Rama IX) En anticipación de su cumpleaños número 60, el 5 de mayo de 1987, fue proclamado El Grandioso por el entonces primer ministro de Tailandia. – Maha Vajiralongkorn es el príncipe heredero de la corona en Tailandia http://es.wikipedia.org/wiki/Maha_Vajiralongkorn

(5)    Cuando un Estado colchón es realmente independiente su política exterior y diplomacia tienen una orientación neutral.

(6)    Este nombre fue cambiado por primera vez en 1939 por Prathet Thai (ประเทศไทย) y nuevamente en 1949 (habiendo sido revertido durante la Segunda Guerra Mundial).[17] Prathet significa ‘país’ y la palabra thai (ไทย) significa ‘libre’ o ‘libertad’ en el idioma tailandés,[17] palabra que también es el nombre del grupo étnico mayoritario en Tailandia (etnia que encontró su libertad hace más de dos milenios, al llegar a esta región huyendo de los chinos). Esto hace que Prathet Thai pueda traducirse como ‘País de Gente Libre’. Al traducirse al inglés Prathet Thai pasó a ser Thailand (‘Tierra de los Thai’), y de ahí a «Tailandia» en español

(7)    http://es.wikipedia.org/wiki/Therav%C4%81da

(8)    Se incluyen algunas notas adicionales sobre las danzas, sus orígenes y significados.

Danza de los 3 Reinos
La historia de Thailandia que data de hace unos mil años, ha pasado por varios períodos y diferentes reinados con costumbres y tradiciones distintas antes de llegar a conformar el Reino de Thailandia.

El Reino Dvaravati existió hace 1.500 años y se han hallado vestigios de este reinado en la región central de Thailandia y en las cercanías del Rio Chao Phraya (que atraviesa Bangkok). Este período recibió una fuerte influencia de la cultura indiana.

El Reino de Srivijaya existió hace 1.000 años y abarcaba una vasta zona que se extendía desde la región sur de Thailandia hasta la isla de Java en Indonesia. En este período hubo una gran influencia del Budismo Mahayana.

El Reino de Lopburi existió hace unos 800-1.000 años aproximadamente y ocupaba la región central de Thailandia. El arte de este período recibió una gran influencia de la cultura Khmer. (El imperio Khmer era por ese entonces el imperio más importante del Sudeste Asiático y se encontraba en la actual Cambodia).

Danza de los agricultores
Es una danza moderna creada por el Ministerio de Cultura de Thailandia. Los bailarines se visten con el típico atuendo de los agricultores de las zonas arroceras y a través de los movimientos muestran la actividad cotidiana de estos trabajadores que son la columna vertebral de la nación. El baile comienza mostrando a los agricultores al arar y sembrar los campos. Cuando todo está listo, se reúnen y le rezan a Mae Posop, la diosa que protege los arrozales. Por último, festejan la cosecha con canciones y bailes.

Danza de los Tambores Sabud Chai
El “Sabud Chai” es un tambor del norte de Thailandia. Tradicionalmente, se lo utilizaba para alentar a los guerreros antes de la batalla. Actualmente, son más y más las personas que tocan este tambor durante las ceremonias budistas y los festivales para demostrar la fuerza y la agilidad de los que lo tocan.

Fawn “Dewa Nopburi Sri Nakhon Ping”
El “Fawn” es otro tipo de danza folklórica originaria del norte de Thailandia, de una ciudad que hace tiempo se llamaba “Nopburi Sri Nakhon Ping”. Esta ciudad de unos 700 años se llama ahora “Chiang Mai” y se ha convertido en unos de los destinos turísticos favoritos de Thailandia. “Dewa Nopburi Sri Nakhon Ping” significa ciudad donde los ángeles se reúnen para derramar alegría y bendiciones.

Fawn “Khom Bua”
El fawn “Khom Bua” es una danza del norte de Thailandia y se baila en la noche de luna llena del duodécimo mes lunar –noviembre- durante la cual y, para honrar al Buda, se encienden faroles hechos de papel en forma de “Bua” o loto. Las bailarinas rinden homenaje al Buda a través de estos faroles luminosos en forma de flor.

Fawn “Nok King Ka La”
El “Nok King Ka La” o “Nok Kinnaree” es una criatura mitológica mitad pájaro – mitad mujer que habita en el Himmapan (un legendario bosque de la mitología Hindú).
Según la creencia budista, al término de la Cuaresma Budista, Buda descendió a la tierra para visitar a su madre, después de permanecer tres meses en el cielo. Sus seguidores junto con “Nok King Ka La” lo recibieron con una celebración. Los movimientos de las manos y los pasos de la bailarina -con su hermosísimo traje en forma de abanico- evocan los movimientos de la criatura mitológica.

Fawn “Pang Pratheep”
El fawn “Pang Pratheep” es una danza del norte de Thailandia que se baila durante el festival de “Yee Peng” que se celebra en noviembre de cada año. Jóvenes, hombres y mujeres llevan velas encendidas en pequeños recipientes para honrar al Buda y bailan al ritmo de la música tradicional

Función de Títeres
Las funciones de títeres estaban destinadas sólo para la Corte. Aquí se presenta una trama secundaria de la historia épica del Ramakien (versión thailandesa del Ramayana).

Lucha con espadas
En estas danzas, inspiradas en los típicos combates thailandeses, se utilizan tanto palos como espadas. La destreza en usar el palo corto depende de la agilidad del luchador, que debe atacar y permanecer siempre cerca de su oponente, mientras que su contrincante con el palo largo debe mantenerse a una cierta distancia para poder utilizar esta arma de manera efectiva. El arte de la lucha con espadas se ha practicado en Thailandia desde tiempos inmemoriales y, tradicionalmente, los luchadores realizan una danza ritual antes del combate.

Khon: Escena de la Batalla
El “Khon” es una danza teatralizada que se baila con máscaras y deriva del Ramakien (versión thailandesa del Ramayana). La belleza de Sita, esposa de Phra Ram, es la que ocasiona la batalla. Thotsakan arma un plan para que Phra Ram se aleje de Sita a fin de poder raptarla. En la batalla, Phra Ram es ayudado por un ejército de monos mientras que Thotsakan tiene a sus demonios.

Phi Ta Khon
El “Phi Ta Khon” es una típica danza de la zona de Amphoe Dan Sai, en la Provincia de Loei, en el noreste de Thailandia, y está relacionada con la creencia y la fe en el budismo y el espíritu de los ancestros. En el “Phi Ta Khon” participaban por lo general tanto niños como hombres pero en la actualidad se ha convertido en un festival de la Provincia de Loei que atrae a muchos visitantes de todas partes del mundo.

Rabam Toi Lor
El “Rabam Toi Lot” proviene de un juego muy popular de la zona sur de Thailandia. En este juego, hombres y mujeres parados en lados opuestos deben arrojar una pequeña pelota de madera lo más cerca posible de la marca central o golpear la pelota grande de madera. Los ganadores pueden ordenar a los perdedores hacer toda clase de muecas graciosas, con lo cual todos los jugadores se ríen y divierten.

Ram Mayura Witchanee
El “Ram Mayura Witchanee” era un baile real de la región central de Thailandia. Tradicionalmente, las damas del Palacio debían pasar por varios niveles de capacitación en diversas habilidades antes de que pudieran servir al Rey y a la Familia Real. Una de estas habilidades era el arte de utilizar el abanico de mano hecho de hojas de palmera, plumas de pájaro y pavo real. Abanicos similares a los que eran utilizados en el Palacio Real acompañan el harmonioso y rápido movimiento de esta danza.

Ram Toi Tan
Es una danza folklórica del noreste de Thailandia que se baila generalmente en los festivales tradicionales.

Serng Krabo
Es una danza alegre del sur de Isan (región del noreste de Thailandia en donde se encuentran las provincias de Surin, Srisaket y Buriram) en la que se utilizan “krabos”. “Krabo” significa cáscara de coco en dialecto thailandés. Los bailarines llevan dos cáscaras de coco en las manos y mientras bailan, aplauden, manteniendo un ritmo alegre.

Respecto a la foto de la joya que incluimos en la nota les contamos que ha sido una gentileza de la Embajada el donarla para su sorteo entre los presentes. Se trata de una orquidea especialmente tratada para preservarse y cuyas terminaciones están bañadas en oro

Recomendamos http://www.culture.go.th/eng/

Cristina A Lopez interpreta el xilofòn thailandès con la atenta mirada del embajador  http://www.youtube.com/watch?v=i9VeY4yQXWU

Disfrutando el Cine de Thailandia con la propuesta La Obertura, inspirada en la vida de Luang Pradit Phairao, compositor considerado el último gran maestro de la música tradicional tailandesa me permito el lujo de revivir los sonidos de la infancia en mi casa de barracas al fondo en medio de los frutales y madreselvas en flor y me siento al igual que el personaje de la película en el placer de dejarme tentar por los sonidos aun  sin ser un virtuoso tocando el ranard-ek (xilofóno de madera tailandés) y les recomiendo el film que refleja la vida de este músico desde sus principios humildes en el Siam rural de finales del siglo XIX hasta convertirse en el interprete de la corte en el palacio del rey Rama VI, ya que refleja la lucha apasionada por preservar la herencia musical de su país, que fue puesta en peligro por las severas reformas culturales impuestas durante la Segunda Guerra Mundial.

Publicado el 7 julio, 2012 en Sin categoría y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: