Identidad cultural Pakistán. Difusión musical de la mano de Usman Chohan

Pakistán: Cultural musical de la mano de Usman Chohan

De Cristina Amalia Lopez

Presidenta de CONPANAC –  AAM –  MODELBA

Académica de la Universidad de Palermo

En nuestra dinámica de Impulso Cultural proponemos a través de nuestro programa radial, escuchar linda música, nuevos temas, en un encuentro fantástico con la cultura y el entendimiento de distintas expresiones musicales y abrir nuestro oído al mundo. La música es la conexión de los pueblos a través de la cultura.

Nuestra misión es sumar conocimiento con la construcción de contenidos multiculturales y compartir el acercamiento de culturas y sentimientos y tradiciones para volvernos más humanos y más evolucionadas en el encuentro con los sonidos del alma.

Los invitamos entonces a conocer el sitar de la mano de Usman Chohan y descubrir sonidos de Pakistán.

Cuando el artista se conecta con el público logra una extraordinaria comunicación que trasciende e inspira a través de la música y nos lleva a viajar por el mundo.

Esto nos ocurre cuando compartimos los sonidos del sitar junto a Usman Chohan (hijo de Naela Chohan – Embajador de la República Islámica de Pakistán en Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador inclusive, ver en cita 1) y descubrimos el perfil de una música ancestral con influencias de jazz y alto contenido folklórico.

De paso por Buenos Aires Usman Chohan nos visita en Impulso Cultural, en dos oportunidades, para compartir la música  y  la cultura de su país, y para que descubramos la magia del sitar y desarrollemos nuestra capacidad de interpretar a través de los sonidos, las tradiciones y sentimientos del pueblo pakistaní, con nuevas formas de sentir y vivir la música, conocer el espíritu de su gente y gozar del instrumento que es la voz en otros idiomas.

La energía interior de Usman para transmitir el espíritu de su cultura muestra la vocación y entrega, la pasión por la música que lo acompaña desde muy pequeño ya que a los 11 años aprendió guitarra y bajo y a los 16 años redescubrió las raíces y comenzó con una banda de rock y con sus jóvenes 25 años, lleva su música por el mundo en idioma urdú (idioma de Pakistán) con poemas antiguos en yuxtaposición con el rock, logrando una dimensión de sonido mágico, de rebeldía que abraza el patrimonio de los poesías ancestrales y el amor por los instrumentos autóctonos y la metálica, que comparte junto a su hermano que también toca la batería.

Hoy día, vive en Montreal (su lugar temporal como él lo llama) donde ha estudiado finanzas y trabaja en el banco nacional de Canadá, y paralelo a ello, la banda es algo natural, como daño colateral por creatividad como bien lo expresa. Y se marcha de Argentina (la tierra prometida como él le dice) esperando nos vuelva a visitar pronto.

Recordar las etnias y raíces lo ha llevado a desarrollar su faceta profesional acompañado de la música y hacer dos cosas a la vez, como muchas veces lo decimos; muchas vidas en una vida. Efectivamente uniendo el mix de tejidos culturales con la investigación, el conocimiento, y la pasión, uno logra la apertura a nuevas culturas a través de la música. Y esto es lo que Usman hace en su camino por el conocimiento y difusión de la cultura pakistaní.

Cabe destacar que en la música de Pakistán encontramos un alto contenido religioso, desde estilos tradicionales como el gawwali, que es un tipo de música religiosa tradicional (originaria de la India Islámica) a estilos más modernos que tratan de fusionar la música tradicional pakistaní con la música occidental. La idea es mezclar Asia Europa y América con la fusión de mensajes subyacentes.

El gawwali, es recitado, su conformación musical se basa en el sistema de raga indio, algo así como una composición tanto moderna como tradicional con poemas o leyendas donde básicamente se difunde la filosofía del sufismo (que es la rama mística del Islam con su historia e ideología).  Se promueve justamente con la intención de conservar la cultura sin hacer a menos la participación de otras culturas religiosas como el sijismo (es la quinta religión del mundo – ver 2) y el hinduismo (es una tradición religiosa de la India – ver 3)

Es importante explicar que los raga son esquemas melódicos de improvisación, basados en una colección de notas, generalmente de cinco a siete, con patrones rítmicos característicos, algunos de los temas abarcan las esferas filosóficas otros son románticos y otros marcan situaciones cotidianas y aspectos sociales e incluso se recitan metáforas para explicar asuntos metafísicos.

En las letras hay una parte secular con mensajes de paz y un tinte sobradamente espiritual lo que se conoce como sufi rock (que viene del sufismo: secta del islam) con un sentir y transmitir de sensaciones donde la espiritualidad de la voz provoca emociones.

También prevalece la música pop, siendo especialmente importantes las bandas sonoras originales de sus películas. La música y el consumidor tienen a través de las redes sociales la oportunidad de conectarse y le dan la visibilidad a esta movida intercultural que ha tenido auge también en telenovelas y  películas que llegan de medio oriente a las diásporas, logrando la promoción de la cultura a través del mundo.

Queremos contarles que en Pakistán existe una industria de cine autóctona conocida como Lollywood (o sea una hermana asiática del Hollywood), que actualmente produce más de 40 películas al año pero en un tiempo producía en serie no menos de 120 películas anuales, (4) que colaboran también en la difusión de esta corriente cultural.

Los artistas toman expresiones culturales que manifiestan los temas religiosos, canciones de protesta y descontento, que reflejan una crítica política pero no una crítica de religión, sí de problemas sociales, como lo expresa Usman cuando nos habla de las tendencias, ya que se muestra en algunas canciones la cuestión de estar loco por el dinero, lo que evidencia una crítica hacia el materialismo.  El compromiso social de los artistas está adhiriendo a causas comunes de integración concreta en la búsqueda de la paz. La idea es interpretar la realidad y buscar alternativas para mezclar músicas.  Por eso les proponemos algunos link para seguir escuchando temas que como bien saben es una consigna en nuestro programa, abrir nuestro oído musical a otras formas de hacer música.

 

Conociendo un poco de las raíces:

Pakistán es un país con una gran diversidad étnica, tiene influencias de las naciones con los cuales linda. Por ejemplo con la aparición de refugiados afganos en las provincias fronterizas de Pakistán ha reavivado las músicas pashto y persa, porque limita con Afganistán. Incluso sobrevienen diversas tradiciones de la música folk.

Como saben este país está ubicado en el sur de Asia limita también con Irán al noroeste donde viven los baluchi y también con India donde se encuentra la etnia sindhi mientras que los panyabí habitan en la zona noreste justo al lado del Tìbet (Pakistán también tiene varios picos de las montañas de altura más de 7000 metros, que atraen a los aventureros y alpinistas de todo el mundo, especialmente al muy conocido K2, el límite vertical)

Es bueno mencionar que antes de la invasión islámica muchos panyabíes y sindhis eran hindúes y budistas, pero todo cambió durante la conquista islámica a lo que hoy es Pakistán, y muchas prácticas culturales, monumentos, lugares santos, han sido heredados del gobierno de los musulmanes mogoles y emperadores afganos.

Es importante conocer que en idioma urdú Pakistán significa tierra de pureza.

Les contamos que es el sexto país más poblado del mundo con más de 190 millones de habitantes y el 94% de la población es musulmana.

Un dato por demás llamativo, el 50% de la población de Pakistán tiene menos de 25 años, le pasa todo lo contrario que a muchos países en Europa. La esperanza de vida es de 63 años. El promedio de hijos por mujer es de 3,71.

Otro dato interesante a nivel educativo es que el 48,7% de la población está alfabetizada, el Ministerio de Educación de Pakistán espera llegar al 100% los niveles de matrícula entre los niños en edad de escuela primaria, y una tasa de alfabetización del 86% entre los niños mayores a 10 años en 2015.

Hablemos sobre el SITAR

Dentro de las curiosidades acerca de este instrumento, queremos contarles que la primera canción occidental que contiene el sonido del sitar es Norwegian Woob, del grupo The Beatles tocada por el guitarrista  George Harrison  según cuenta The Beatles as Musicians: Revolver Through the Anthology. p. 71.  (ver 6 el video subtitulado)

Incluimos en esta nota un video donde Usman nos describe el sitar y también ejecuta algunos temas que pueden Uds. ver en youtube (les incluimos los link). (5)

El sitar es un instrumento de cuerda de forma similar a una guitarra o banjo que ejecuta sonidos delicados y sirve para expresar el lento desarrollo de las ragas (modo melódico que se inspira en un tema poético).

Tiene un sonido metalizado y se destacan sus glissandos  que son adornos musicales, o sea un efecto sonoro consistente en pasar rápidamente de un sonido a otro, es decir, ir de uno más agudo a otro más grave haciendo que se escuchen todos los sonidos intermedios posibles generando una cascada de notas.

El sitar tiene un total de 18 a 26 cuerdas de acero: 4 cuerdas para la melodía, 3 que proporcionan el acompañamiento armónico y rítmico, y entre 11 y 19 cuerdas que vibran y con su resonancia añaden cuerpo y textura al sonido. Todas las cuerdas se pulsan con una púa que se coloca en el dedo índice, excepto las simpáticas, que eventualmente se tocan con el dedo meñique (lo pueden ver claramente en el video que incluimos donde Usman ejecuta el instrumento).  En el extremo inferior del mástil posee una caja de resonancia de calabaza curada.

Está fabricado con dura madera de teca reforzado con clavos confeccionados a partir de astillas de caña.

El mástil recto lleva un diapasón mucho más ancho que el de la guitarra y es hueco permitiendo así que las cuerdas puedan ser sujetas a las diferentes clavijas en el interior del mismo y actuando al mismo tiempo como caja de resonancia. Algunos sitares vienen con otra caja de resonancia más pequeña, también de calabaza, situada debajo del extremo superior del mástil.

Sus sonidos son maravillosos y resulta más que placentero ver la pasión que Usman siente al tenerlo entre sus brazos.

Cuando vemos en una persona tan joven el interés por la preservación de su idioma, su música y sus raíces nos sentimos orgullosos, y destacamos la formación del hogar y la importancia de la inversión de los estados en cultura.

La difusión de la cultura como ejercicio de la diplomacia lo vemos en este ejemplo pakistaní y en la labor que desempeña la Sra. Embajador de Pakistán Naela Chohan en nuestro país.

Singularmente podemos concluir diciendo que; Conocer las raíces y relevarlas vinculándolas mediante las redes sociales permiten globalizar los conocimientos musicales, que llevan a nuevos movimientos y demuestran un acercamiento de culturas a través de la música que une técnicas orientales con occidentales generando este rico intercambio.

Gracias por leerme.

Un agradecimiento especial a Usman Chohan y muy especialmente a Naela Chohan por su predisposición y don de gente para intervenir y participar activamente en cada una de nuestras actividades.

De Cristina Amalia Lopez

Presidenta de CONPANAC –  AAM –  MODELBA

Académica de la Universidad de Palermo

Recomendaciones musicales:

Usman interpretando el sitar   http://www.youtube.com/watch?v=gkiwDwD1w2U&feature=related

Les recomendamos escuchar a NOORJEHAN – WAY MEIN CHORI CHORI http://www.youtube.com/watch?v=6eI_T3p5PGI

Way Mein Chori Chori Tere Naal La Leyain Akhaan – Reshma

http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=ZA_hNMGdw60 fusión folklórica panshabi chori chori tere naal sigilosamente yo vi tus ojos 195

Show de danza pakistaní  http://www.youtube.com/watch?v=humHxTNzSoY

Aishwarya Rai – The Goddess of Indiahttp://www.youtube.com/watch?v=YluV7UAG8mM&feature=fvwrel

Aishwarya Rai best songs and dance Part 2  http://www.youtube.com/watch?v=-wQsC19z-Ek&feature=related

Dholna Zara – Nargis (HQ) http://www.youtube.com/watch?v=1yHwgx-ra38&feature=related

La banda de rock de Usman Chohan

Izteraab – Shaam  http://www.youtube.com/watch?v=kgVaQnb9eNU

Izteraab performing Baghui (Original Song) http://www.youtube.com/watch?v=0lHlBhzQIVE

 

Citas:

(1) Naela Chohan, Embajador de Pakistán en Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay http://es.wikipedia.org/wiki/Naela_Chohan La integración como observador en ALADI

http://es.wikipedia.org/wiki/Naela_Chohan#La_integraci.C3.B3n_como_observador_en_ALADI

(2) Recomendamos informarse sobre  la doctrina del sijismo a través de wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Sijismo#Doctrina

(3)Profundiza sobre esta religión en:  http://es.wikipedia.org/wiki/Hinduismo

(4) La industria de cine pashto o pastún en  Peshawar produce más de 50 películas al año.

El pastún es un idioma hablado en Afganistán y  el oeste de Pakistán e India y junto con el dari, es la lengua oficial de Afganistán, y es hablado por 50 millones de personas.

Peshawar se ha convertido en el centro de músicos afganos, y un centro de distribución para la música afgana en el extranjero.

(5) Usman nos explica acerca del sitar http://www.youtube.com/watch?v=sBvwz0JFql4

Para IMPULSO CULTURAL en la residencia de la EMBAJADA DE PAKISTAN nuestro amigo Usman interpreta el sitar para deleite de quienes apreciamos su talento.

Incluimos a continuación algunos otros vídeos con temas representativos:

a) Usman Chohan nos deleita con su sitar: http://www.youtube.com/watch?v=XT-vUsFuV68&feature=plcp

b) Usman Chohan ejecutando el sitar: http://www.youtube.com/watch?v=Gy61O4CjfYs&feature=plcp

c) Usman Chohan interpretando el sitar: http://www.youtube.com/watch?v=aNtXO0b87GI

Para el rey yo soy su mejor cortesano

(6) Norwegian Wood (This Bird Has Flown) traducido literalmente al español como “Madera noruega Esta ave ha volado” es una canción de los Beatles que apareció por primera vez en su álbum de 1965, Rubber Soul. Aunque acreditada a Lennon/McCartney, fue escrita primeramente por John Lennon, aunque Paul McCartney contribuyó con la parte del medio. Es notable que, es una de las primeras canciones pop occidentales en incluir un instrumento indio. Toca John Lennon con su guitarra y acompañado por George Harrison en el sitar – . La canción es una balada con John Lennon en la voz y los coros armónicos de los Beatles en la parte del coro.

http://www.youtube.com/watch?v=i8OU3LnnqHM

 

Notas sugeridas:

Los embajadores:  Entrevista por perfil.com  audio: http://especiales.perfil.com/embajadores/?e=15

Datos de la Embajada de Pakistán en Buenos Aires:

Dirección: Olleros 2130 1426 Buenos Aires Argentina. Embajadora Naela Chohan.  Día de la Independencia: 14 de Agosto

Los invitamos también a interiorizarse respecto a la vestimenta nacional pakistaní que es muy bella a través de este link http://es.wikipedia.org/wiki/Salwar_kameez para conocer el shalwar kameez , atuendo tradicional.

Conociendo las partes del sitar  http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/70/Sitar_parts.jpg

 

Publicado el 17 junio, 2012 en Sin categoría y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: