Primer capítulo “Concepto & Multiculturalismo”

En el marco de la celebración del “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo” la realización en esfuerzo tripartito de la Fundación Ciudadanos del Mundo, la Carrera de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la UAI y “Equilibrium Global” para la actividad “Impulso Cultural” en el desarrollo de la conferencia “Concepto & Multiculturalismo”.

Con una muy significativa concurrencia, la jornada en el Aula Magna de la Universidad Abierta Interamericana contó con las ponencias de Lic. Adaia Zapata, de los representantes de la agencia gubernamental “DIVERSIA” Dr Sumer Noufouri (Centro Islámico Argentino) y del Lic. Jorge Elbaum (Director Ejecutivo DAIA); la Embajadora de la República Islámica de Pakistán Nahela Chohan y el académico Lic. Iván Petrella.

En la bienvenida se presentó un video institucional explicativo que contextualiza la agenda internacional y el perfil que acrecienta el mundo en cuanto a lo multiétnico, multireligioso y multicultural.

La apertura a cargo del Vice-Rector de la Universidad Abierta Interamericana quien puso en relevancia la jerarquización de esta jornada por el nivel de representatividad de los expositores y por la importancia del mensaje considerando el espíritu de la sede académica en el involucramiento en este tipo de actividades.

Desde la coordinación general del evento de la profesora Cristina Amalia Lopez, Presidente de MODELBA y desarrolladora de la actividad “Impulso Cultural” del medio “Equilibrium Global”, las primera ponencia para la políglota Lic. Adaia Zapata quien expuso sobre el diálogo intercultural en los conflictos étno-territoriales presentando el caso “Cachemira-Jammu”.

En representatividad de la Agencia “DIVERSIA” (Centro de Investigación, Desarrollo y Capacitación en Materia de Diversidad Cultural, Religiosa y Etnica de la Argentina) el mensaje de reflexión del Director Ejecutivo de la DAIA Lic. Jorge Elbaum. Ofreciendo consideraciones sobre cómo deben desarrollarse las relaciones en la comunidad desde los principios de la diversidad, la no discriminación y la tolerancia. A su turno, también en representatividad de Agencia “DIVERSIA”, el Dr Sumer Noufouri quien es Secretario General del Centro Islámico Argentino apuntó su testimonio para sensibilizar sobre los desafíos cotidianos que emergen en la convivencia de ciudadanos que profesan distintas religiones y el factor de no estigmatizar al próximo. Casos y ejemplos, y como se emprender la tarea de estos referentes religiosos en promover el desarrollo de la convivencia en forma armoniosa. Ambos referentes de estas entidades religiosas describieron ejes conceptuales de sus propias bases religiosas donde se establecen prioridades del respeto y las interpretaciones correctas apuntan al respeto por el próximo.

En el perfil diplomático, la Sra. Embajadora de la República Islámica de Pakistán Nahela Chohan presentó una completa descripción de cómo es el desarrollo de la diversidad cultural en el sexto país mas poblado del mundo, que tiene una milenaria historia siendo cuna de civilizaciones.

Para el cierre el Director Académico de la Fundación Pensar, el filósofo Iván Petrella tomó la posta en llevar inquietudes el público sobre numerosos conocimientos que muchas veces son preestablecidos, y la dinámica del factor de la religión nos obliga a reformular nuevos ejes conceptuales y debatirlos. Petrella argumento razones estratégicas para identificar que el “concepto & multiculturalismo” es una oportunidad para la evolución del conocimiento y por ello es clave apuntar a la educación.

El evento contó con adhesión y apoyo institucional de Agencia “DIVERSIA”, ALADI, la Asociación de Amigos Diplomáticos, MODELBA, la Academia Argentina de Asuntos Internacionales y la Cámara de Comercio del Asia Pacífico de la República Argentina.

Una excelente jornada con la satisfacción de los organizadores por los contenidos brindados al público, que convoca al trabajo en agenda para seguir adelante en el desafío de promover el “concepto & multiculturalismo”.

Publicado el 25 mayo, 2012 en Sin categoría y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: