Día Internacional del Jazz

La consigna comunicacional referente de nuestro espacio “Impulso Cultural”: la curiosidad, como elemento de motivación para descubrir y conocer realidades de distintas latitudes del mundo. La cultura, como símbolo de expresión de los pueblos. La música, entre las disciplinas del arte que integra universalmente. 

Desde los auspicios de las Naciones Unidas desde su agencia UNESCO, la celebración del “Dia Internacional del Jazz”. La sensibilización a la comunidad internacional del rol de integración que juega la música, como contribución por el estrechamiento del diálogo intercultural, que es un proceso sin fin.

«El jazz es una música de creatividad ilimitada. Combina composición e improvisación, lo formal y lo informal, y se renueva cada vez que se toca. Nacido en los Estados Unidos, el jazz pertenece al mundo. Arraigado en las tradiciones africanas e inspirándose en las formas musicales europeas, ha cobrado nuevas formas adaptándose a las culturas de todo el mundo. El jazz aprovecha al máximo la diversidad del mundo, cruzando las fronteras sin esfuerzo alguno y acercando a las personas.» es la reflexión que comparte en el sitio oficial UNESCO su Directora General Irina Bokova.

El antecedente desde la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2010 “Año Internacional de Acercamiento de las Culturas”. El papel desempeñado por la UNESCO como organismo principal en relación con ese año fue conforme a su mandato consistente en “el desarrollo y la intensificación de las relaciones entre los pueblos, a fin de que éstos se comprendan mejor entre sí y adquieran un conocimiento más preciso y verdadero de sus respectivas vidas”.

El 30 de abril de cada año se dedicará a dar realce a la alegría que el jazz puede brindar como fuerza unificadora. Este estilo musical propicia el acercamiento entre las culturas. Un ejemplo de ello es el grupo de jóvenes egipcios Massar Egbari, reconocido por la UNESCO como promotor del diálogo intercultural entre el mundo árabe y los países occidentales. Estos jóvenes músicos mezclan el rock, el jazz y el blues con la música oriental y han creado el proyecto “la música como instrumento del diálogo intercultural”, que consiste en invitar a artistas occidentales a compartir el escenario con ellos durante los conciertos.

¿Por qué un Día Internacional del Jazz?

  • El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia
  • El jazz eje de la libertad de expresión
  • El jazz es un símbolo de unidad y paz
  • El jazz reduce tensiones entre individuos, grupos y comunidades
  • El jazz fomenta la igualdad de género
  • El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social
  • El jazz promueve la innovación artística, la improvisación, nuevas formas de expresión y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas
  • El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes provenientes de medios marginados.

La música entre las expresiones culturales de integración entre las civilizaciones. El “Jazz” y el reconocimiento mundial. Trascendiendo fronteras, la música ha demostrado ser un poderoso medio de comunicación y su utilización debe ser tras los objetivos de conocer las culturas de los pueblos del mundo.

Link oficial de la celebración del 30 de Abril como “Día Internacional del Jazz”:http://www.un.org/es/events/jazzday/

Publicado el 28 abril, 2012 en Sin categoría y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: