Los sonidos del Cáucaso: Bakú será la sede del Festival de la Canción Eurovisión 2012

 En 2011 Azerbaiyán gana Eurovisión en la ciudad alemana de Dusseldorf, representado por dos jóvenes valores de no más de veinte años, el dúo Ell & Nikki, con su canción de amor “Running scared”, resultando los vencedores entre 43 naciones europeas participantes del concurso. Es significativo destacar que logró su triunfo después de participar por cuarta vez obteniendo siempre destaques en los primeros puestos y al resultar vencedor, llevará adelante este año el evento en Baku lo que significativamente es todo un acontecimiento de intercambio y participación.

                                           Trabajo realizado por Cristina Amalia López

                                               CONPANAC – MODELBA – AAM – BOOK 21


En nuestro ciclo de programas de IMPULSO CULTURAL ponemos en relevancia las culturas del mundo invitando a la audiencia a introducirse en el conocimiento de sitios que cotidianamente no parecen formar parte de nuestro escenario común y sin embargo conviven en el universo que todos compartimos sin tener acceso a ellos por lejanía e ignorancia y porque no se ponen en valor. Tras el contacto con representante diplomático de Embajada de Azerbaiyán, Ruslan Rzayev, profundizamos en conocer de la cultura azerí.

Difundir música y tradiciones de países de los que no siempre solemos escuchar noticias es motivarlos al descubrimiento de nuevas culturas, esto hacemos desde nuestro espacio y en este caso, les proponemos conocer un país joven y emergente, Azerbaiyán.  

Hablemos entonces no sólo de la música sino de la cultura de Azerbaiyán (1) pero antes de ello vamos a empezar por contarles la ubicación geográfica de Azerbaiyán, un país euro-asiático situado en la región del Cáucaso al borde del mar Caspio, limitando al Sur con Irán, con Rusia por el Norte y al oeste con Armenia y Georgia. Dijimos un país joven como república pero con una cultura milenaria rica y nutrida que los invitamos a descubrir.

Les contamos entonces que estudios arqueológicos realizados en la zona revelan asentamientos humanos que datan de finales de la Edad de Piedra, o sea que hablamos de una cultura milenaria que alrededor del 550 a.C. fue conquistada por la dinastía Aqueménida (2) y más tarde pasó a formar parte del imperio de Alejandro el Grande, y su sucesor, el Imperio Seléucida (3). Los caucásicos albaneses fueron los habitantes originales de la zona, establecieron un reino independiente en torno al siglo IV a.C. pero cerca del 95-67 a.C., partes del territorio fueron subyugados por Tigranes II el Grande. Cuando los romanos comenzaron a expandir sus dominios en los alrededores del Cáucaso, Albania, a diferencia de Armenia, logró mantenerse parcialmente independiente y, además, firmó un tratado de paz con la república Romana.

Respecto a la población cerca del 94% de la gente azerbaiyana es musulmana, de la cual un 85% es chiíta y un 15 % sunita, aunque sus costumbres religiosas no son tan estrictas como en otros sitios, la identidad musulmana es visible en su cultura y notable en la etnia. El otro 5% es ortodoxa, se reparte entre las comunidades judías y cristianas, católicas y protestantes.  Azerbaiyán es un sitio muy tolerante a toda manifestación religiosa.  Tenemos que decir que los azeríes son la etnia predominante, la mayor parte de los cuales son partidarios del islam chií (o chiita).

Azerbaiyán en su acerbo cultural tiene una gran tradición en la confección de alfombras y colabora con la UNESCO en la conservación del patrimonio de la Ruta de la Seda, aunque muchos elementos del patrimonio armenio y de otras poblaciones como los talysh, lezguinos y los mismos rusos han sido totalmente destruidos o reemplazados. Les sugerimos al final de la nota algunos link para observar los trajes típicos que son muy hermosos y vistosos.

Como podemos ver entonces, Azerbaiyán se nutre del abanico de culturas que por sus raíces turcas, persas y árabes, y por las mismas costumbres caucasianas y del Asia Central conforman el conglomerado de expresiones que hoy día también se ven influenciadas por la globalización que lo inserta al mundo como un país con un alto nivel de tolerancia y armonía religiosa y una riqueza milenaria digno de compartir tanto desde su música, artes y ciencias como toda su cultura general.

Hablemos de la música de Azerbaiján: El Mugam y Meykhana 

En Azerbaiyán se destaca la canción hablada, la lengua oficial de Azerbaiyán es el idioma azerí, un idioma del ramo suroccidental, de la familia de lenguas túrquicas, de la gran familia de las lenguas altaicas, que es hablado por el 95% de la población.

En nuestro programa hemos entrevistado a un representante de la embajada de Azerbaiyán, el Señor Ruslan Rzayev, quien se encuentra en nuestro país desde 2010 desde la instalación de la Embajada en Argentina y compartió con nosotros las costumbres de su tierra y propuestas de música típica sobre la cual nos gustaría comentarles algunos datos interesantes invitándolos a conocer el Mugam.

El Mugan (muğam), es la música folcklórica de Azerbaiyán cuya rica herencia musical comparte características artísticas con el magam iraquí, el  radif persa y el makam turco.

Podemos afirmar que es la música clásica de Azerbaiyán, cuya poesía refleja el amor divino y en sus interludios instrumentales se asemeja al jazz. Los instrumentos de viento como el Balaban, clarinete, tutek, zurna, oboe, saxofón, confraternizan con los instrumentos de viento de la doble-caña-balaban, daf (tambor del marco), el tambor hecho con doble cilíndrico (gaval), nagara (davúl), y gosha nagara (doble nagara) y componen esta bella combinación de notas musicales a las que se suman los instrumentos de cuerda usados en la música tradicional azerbaiyana como el tar (laúd hecho con piel), kamancha (violín hecho con piel del pez), ud, originalmente barbat, y saz (laúd largo).  Y a  estos instrumentos se anexan el acordeón pequeño o garmón, tutek (silbe la flauta).

En la actualidad, la cantante de jazz Aziza Mustafazade y su padre, Vagif Mustafazade (muy popular internacionalmente en los círculos del jazz) son de los músicos contemporáneos más famosos de Azerbaiyán que logran la síntesis del jazz con el mugam y han tenido un papel muy importante en la promoción de ambos géneros

Cabe destacar que en 2003 la UNESCO proclamó al mugam azerbaiyano tradicional, como una Obra maestra, herencia patrimonial oral e intangible de la Humanidad. Es más en 1977 una grabación de este estilo fue lanzada al espacio en el Disco de Oro de los Voyager (4).

En actualidad Azerbaiyán participa activamente de festivales de música a nivel internacional con una repercusión significativa. De hecho será el organizador de uno de los concursos más importantes de la música del mundo pues Bakú será la sede del Festival de la Canción Eurovisión 2012 para lo que se ha construido el estadio Baku Crystal Hall (5).

Haciendo un poquito de historia les contamos que Azerbaiyán participa de este concurso con destacados artistas que representaron al país desde el 2008. Viendo algunas publicaciones al respecto les podemos contar a nuestros lectores que Azerbaiyán hizo su primera aparición en Eurovisión en el Belgrado-Servia, cuando Elnur Huseynov y Samir Javadzadeh fueron los encargados de representar al país, con el tema Day after day (Día tras día) que logró llegar al octavo puesto. En la segunda aparición de Azerbaiyán en Eurovisión (año 2009) celebrada en Moscú en Rusia, participaron Ayse y el conocido compositor y productor Arash, con el tema “Always” quienes consiguieron el tercer puesto.  En 2010 Azerbaiyán fue representado por Safura  con el tema “Drip drop” y quedó en quinta posición.

Investigando acerca de la música popular azerbaiyana uno puede comprobar que no sólo ha trascendido fronteras sino que ha inspirado a artistas excepcionales como Uzeir Hajibeyov (fundador del arte de ópera de Azerbaiyán y del teatro de ópera), Muslim Magamaev, Gara Garayev, Fikrat Amirov, Niazi y Arif Malikov.

Resultado de la labor creativa de Uzeir Hajibeyov se desarrollaron en este país, el arte grande de la ópera, y el ballet azerbaiyanos conocidos en todo el mundo. De las siete óperas y tres comedias que escribió a lo largo de su vida este importante autor, la más destaca es su primera ópera “Leili y Majnun” de principios del siglo 20, basada en la historia trágica del amor de Fizuli, el poeta del siglo décimo quinto. Hajibeyov fue capaz de mixturar la base del poema de Gran Muhammad Fizuli, utilizando sus obras, la música de mugam, el folklore y la música popular, poniendo en notas la música rica azerbaiyana que había existido durante muchos siglos, y aseguró su interpretación con la orquesta sinfónica que él mismo dirigía. Además Leili y Majnun fue la primera ópera escrita en el Oriente, no obstante, una obra que les recomendamos escuchar es Koroglu y la comedia musical Arshin Mal Alan, el vendedor ambulante de tela de 1913.

Otro tipo de música tradicional azerbaiyana es música de ashug. Los ashuges son los bardos (persona encargada de contar historias)  que viajan cantando e improvisando sobre temas comunes con el saz (instrumento de cuerda), una forma de laúd (6) integrando elementos de origen popular.

Shusha, (una pequeña ciudad en la región occidental de Azerbaiyán en la región de Nagorno-Karabaj), es considerada como uno de los centros de música de Azerbaiyán. Se llama “el Conservatorio de la región del Cáucaso”.

Nagorno-Karabaj (7) es la región en el sur del Cáucaso, que ha ganado el epígrafe de “cuna de la música de Azerbaiyán”. Hay una expresión en Azerbaiyán que hace mención que “si usted no puede cantar, es porque no es de Karabaj”. Muchos destacados músicos de Azerbaiyán encontraron sus orígenes en esta región.

El más famoso de los músicos que tienen sus orígenes en Nagorno-Karabaj es Uzeyir Hajibeyov (el fundador de la música clásica de Azerbaiyán y compositor de la primera ópera en el mundo musulmán), también Badalbeylis, y los musulmanes Magomayev, André y Polad Bul-Bul Oglu. También el pueblo azerbaiyano tiene una gran y rica historia teatral. El fundador del teatro nacional fue Mirza Fatali Ajundov que en 1874 inauguró el primer teatro en el Oriente. Actualmente hay muchos teatros y artistas azerbaiyanos que también están reconocidas en los otros países de la región.

La obra que se improvisa y que se suele comparar con el Hip Hop y que se la conoce como Meykhana (meyxana) conocida también como el rap nacional entre los residentes azerbaiyanos, es  una tradición literaria y folcklórica azerbaiyana distintiva, donde uno o más participantes interpretan una pieza que distingue de la poesía recitada en que se ejecuta a un tiempo de ritmo.

Los maestros del meykhana pueden escribir, memorizar o improvisar sus líricas, desarrollando técnicas vocales de enunciación y control de su respiración, que es el toque distintivo de la voz, ejecutando sus coplas a capela o con música,  con exagerados gestos cómicos y artísticos e incorporando sintetizadores, tambores y bandas para enriquecer la obra.

El nombre del género proviene de la palabra usada para referirse a las tradicionales tabernas turcas (meyhane), cuya raíz original deriva de las palabras persas mey (vino) y khane (casa). Los músicos profesionales del meykhana son conocidos como Söz Ustadı (maestros de la palabra), o maestros del meykhana, son narradores, hablan líricamente en verso y rima, generalmente a un ritmo instrumental o sintetizado.

Se destacan artistas como Aydin Khirdalanli, Rashad Daghli, Elshan Khazar, Vahid Gadim, Mahir Ju’rat, Oktay, Vugar Mashtagaly y Namig Me’na, Namig Garachukhurly, y dúos con cantantes azerbaiyanos de Pop como Aygun Kazimara, crearon plantillas sónicas para un nuevo movimiento, que se volvió conocido como canciones populares de música meykhana. Sin embargo, esto produjo división entre los ejecutadores del meykhana, ya que los fundamentalistas decidieron mantener el estilo clásico que habían usado en las últimas décadas, mientras la nueva ola combina el meykhana con otros géneros musicales.

De hecho la popularidad de la música meykhana influye en la cultura, la moda y las actitudes sociales del país y sus diversos géneros fueron adoptados por un gran número de subculturas contribuyendo a la entidad local, visibles está en la creciente popularidad del meykhana en las décadas de los 90 y al inicio del nuevo siglo cuando los canales de televisión comenzaron a patrocinar y crear torneos de meykhana. Los programas de televisión permitieron que el meykhana se popularice aún más entre los habitantes locales, y la demanda del meykhana aumento significativamente en las bodas azerbaijanas.

Seguramente nos queda mucho por compartir y contarles sobre este país pero lo más importante es invitarlos a escuchar el programa y dejarles la inquietud de bucear en nuevas formas de expresión que son tomadas de tiempos remotos y nos siguen emocionando gratificando nuestros oídos y nuestro corazón.

Por Cristina Amalia López

Académica Universidad de Palermo

CONPANAC – MODELBA – AAM – BOOK 21

Notas:

(1) La nombre Azerbaiyán en el idioma azerí, se pronuncia Azərbaycan (o Азәрбајҹан), mientras que en ruso se pronuncia Азербайджа́н significa tierra del fuego. Su viejo nombre persa, Atropatene, significa “fuego protector”. Este nombre se ha aplicado tradicionalmente a la región iraní de ese nombre. Azerbaiyán lo adoptó al proclamarse república en 1918.

(2) Fue una dinastía que gobernó el Imperio persa, fundada por Ciro II el Grande, Casa real de la antigua Persia entre el 550 y el 330 a. c., llamada así por su mítico ancestro Aquemenes.

(3) Fue un imperio helenístico (312 a.c. – 63 a.c.) el estado sucesor del Imperio de Alejandro Magno.

(4) La Voyager 1 es una Sonda espacial robótica de 722 kilogramos, lanzada el 5 de septiembre de 1977, desde Cabo Cañaveral, Florida. Permanece operacional actualmente.

(5) El Baku Crystal Hall, es un complejo construido en ocho meses, con capacidad para 16.000 espectadores y que se estrenará cuando se lleve a cabo Eurovisión en Baku.

(6) El Laúd fue un instrumento de cuerda muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII y que ha resurgido en el siglo XX.

(7) La región del Alto Karabaj o Nagomo Karabaj, está situada al suroeste del país, se autodeclaró independiente de Azerbaiyán en 1991 pero ninguna nación la ha reconocido. La mayor parte de esta región, junto con parte del territorio que la separa de Armenia, se ha constituido en la República de Nagomo Karabaj fuertemente vinculada a Armenia.

Algunos link donde poder informarte más:

Conocer la música de Azerbaiján

http://azerbaijan.az/portal/Culture/Music/music_a.html?music_06

Escuchar música www.azworld.org

Música del mundo http://blog.educastur.es/iespraviamusica/category/musicas-del-mundo/

Dr. Rosendo Fraga: Creo que el modelo de desarrollo de Azerbaiyán puede servir como un ejemplo para otros países http://www.azembassy.org.ar/noticias/noticias/20120110110612518.html

23.09.2011 – Se celebra en Azerbaiyán el 20º aniversario de la independencia del paíshttp://www.azembassy.org.ar/noticias/noticias/20120111065148197.html

Traje típico de Azerbaiyán

Te invitamos a que veas la colección de trajes del país http://culture.az/2010/03/azerbaijan-national-costume/

Publicado el 22 abril, 2012 en Sin categoría y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: