Día Internacional del Pueblo Gitano

Vivimos en un mundo que acrecienta su perfil multiétnico, multireligioso y multicultural, donde emergen desafíos de convivencia pacífica entre civilizaciones. Los organismos multilaterales emprenden esfuerzos para sensibilizar sobre la diversidad cultural, la tolerancia y la no discriminación. Todavía es muy grande la tarea de imponer en las sociedades los valores universales básicos. Desde “Impulso Cultural” en forma categórica el trabajo de difusión del concepto de “multiculturalismo”.
Recordemos la cita en el preámbulo de la declaración universal de derechos humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas “Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”. “Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias”.


En diferentes latitudes del planeta, diferentes circunstancias de cómo se desarrolla la diversidad cultural y la convivencia multiétnica. En territorio europeo, la etnia romaní es un ejemplo que vale como parámetro mundial de racismo, intolerancia y discriminación. Es precisamente en Europa donde emergen brotes nacionalistas desde referentes políticos que abiertamente llaman a la discriminación en un retroceso hacia las ideas totalitarias.
Este 8 de Abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano, fecha que recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. La comunidad gitana está constituida por más de 10 millones de personas que habitan en numerosos países de todo el mundo. En Europa constituye la minoría étnica más importante y numerosa, con más de 8 millones de personas. Este 2012 se ha adoptado por ocho gobiernos de la Europa central y del Este la “Década para la Inclusión de los Gitanos 2005-2015” auspiciada por el Banco Mundial y la Fundación Soros. La celebración del Día Internacional de los Gitanos ha supuesto en los últimos años una importante ocasión para el reconocimiento de los Roma/Gitanos, su historia, su lengua y su cultura. Si bien durante un tiempo ha sido una celebración que pasaba desapercibida, actualmente es conmemorada en países de los cinco continentes, como una llamada de atención a la discriminación que, en muchas ocasiones todavía sufre esta comunidad.


Considerar esta fecha, considerar el pueblo romaní como uno de los grupos sociales y étnicos más castigados por las situaciones de pobreza y marginación. Los Estados deben evolucionar en normativas jurídicas por la integración de ciudadanos de diversidad étnica, religiosa y cultural. Pero las comunidades también deben evolucionar en la adopción de valores de no discriminación al próximo, en erradicación de prejuicios y en respeto de valores universales.

Referencias: http://www.gitanos.org/servicios/prensa/dossieres/15565.html

Publicado el 8 abril, 2012 en Sin categoría y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: