Totó “Ciudadana Andina Honorífica”, Embajadora de la música

Secretaría General de la Comunidad Andina condecoró y nombró “Ciudadana Andina Honorífica” a la cantante folklórica colombiana Totó La Momposina, en reconocimiento a su trayectoria artístico musical y su aporte al fortalecimiento de la identidad cultural regional.

El verdadero nombre de Totó es Sonia Bazante Vides. 

Su música combina elementos africanos e indígenas tal como sucedió durante la época de la colonización española en América. Los ritmos que nacieron de esa fusión fueron múltiples siendo los más representativos la gaita, la cumbia, el porro, la chalupa, el sexteto y el Mapalé. Pertenece a la cuarta generación de una familia dedicada a la música, aprendió a bailar y cantar desde niña pues su padre era percusionista y su madre cantante y bailarina.

Sin duda Totó es la figura más emblemática del folclore colombiano y en el 2012 fue invitada a participar de la noche Lationamericana de los festejos por del Bicentenario de Argentina junto con grandes artistas Lationamericanos como Voz Dei, Gilberto Gil, León Gieco, Victor Heredia, Jaime Roos, Gustavo Santaolalla y Pablo Milanés.


Al recibir el diploma de honor que la condecoraba con esta membresía, Totó reconoció la virtud del arte en general y la música en particular de unir a los seres humanos y despertar sus virtudes. Además consideró que ahora le toca ser divulgadora de la música de esta parte de Latinoamérica, de la América del Sur, de la Comunidad Andina, con todas sus expresiones culturales. Las autoridades de la Comunidad Andina de Naciones reconocieron a Totó quien trabaja en la recuperación y creación de nuevas expresiones de la música tradicional.

Esta condecoración del organismo multilateral tiene un importante significado por consolidar el camino desde este nombramiento de una ciudadana destacada en su oficio desde la sociedad civil, que tiene una capacidad en rol de liderar a que otros adopten de principios de identidad cultural por la integración.

Referencias de la condecoración como “Ciudadana Honorífica de la Comunidad Andina”: http://www.comunidadandina.org/prensa/notas/np16-3-12a.htm Site oficial de la artista:  www.totolamomposina.com


Publicado el 17 marzo, 2012 en Sin categoría y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: