Dia Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Vivimos en un mundo que acrecienta su perfil multi-étnico, multi-religioso y multi-cultural. Un modo que demanda muchos esfuerzos por establecer una convivencia pacífica entre civilizaciones. Nuestro espacio comunicacional tiene fuertes compromisos en la responsabilidad de difundir y sensibilizar por el concepto de diversidad multicultural. El próximo miércoles 21 de Marzo, bajo los auspicios de las Naciones Unidas se convoca a celebrar el “Día Internacional de la Eliminación Racial”. Este año el lema es «Racismo y Conflicto», con la intención de destacar el hecho de que el racismo y la discriminación a menudo están en la raíz de graves conflictos. Sabemos que en cada conflicto los que mas sufren las consecuencias son los mas vulnerables, mujeres y niños.  Ignorancia, prejuicios infundados y falta de tolerancia son factores sobre los cuales trabajar en generar una mayor conciencia de respeto hacia el próximo. En ello hay responsabilidades de dirigentes políticos también, como identifica el propio Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki moon en oportunidad del año 2011: «Para derrotar al racismo tenemos que acabar con las políticas públicas y las actitudes privadas que lo perpetúan. En este Día Internacional, hago un llamamiento a los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y no gubernamentales, los medios de información, la sociedad civil y a todas las personas a participar activamente en la promoción del Año Internacional de los Afrodescendientes y a combatir mancomunadamente el racismo cuando y donde surja».

El lema de este año 2012 tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre estos temas y recordar el sufrimiento de las víctimas que han sufrido o siguen sufriendo como resultado de los conflictos relacionados con el racismo.

Es necesario en cada comunidad, seguir poniendo énfasis en promover una conciencia de la defensa y difusión de los derechos y libertades fundamentales. Por ello, dar a conocer de que se trata para que la comunidad en pleno pueda abrazar valores y principios de los derechos humanos. 

El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger este ideal.

Site oficial del “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial:

www.un.org/es/events/racialdiscriminationday

Publicado el 16 marzo, 2012 en Sin categoría y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: