“Lenguas” en peligro de extinción en el mundo.

Las lenguas, son un componentes primordial de la cultura, como instrumento de conexión y de medios de comunicación, son asimismo un factor esencial en la constitución de la identidad de los individuos y los grupos. A través de la lengua, los individuos forjan, comprenden y expresan sus emociones, intenciones, valores, opiniones y prácticas.

Iniciativa multimedia de la UNESCO. Mapa global de las “Leguas del Mundo en Peligro”. Un interesante recurso para conocer del ritmo de extinción y amenaza de las expresiones de las distintas comunidades a través de su idioma.

Se busca con esta herramienta, familiarizar el conocimiento de la situación global y crear conciencia sobre las lenguas en peligro. Desde la necesidad de preservar la diversidad lingüística del mundo entre los responsables políticos, las comunidades de los altavoces y el público en general, y para ser una herramienta para monitorear el estado de las lenguas en peligro de extinción y las tendencias de la diversidad lingüística a nivel mundial. 

Cerca de 2.500 lenguas (entre los cuales 230 lenguas extintas desde 1950), la estimación generalmente aceptada de los cerca de 3.000 lenguas en todo el mundo en peligro de extinción. El “mapa interactivo” permite saber de los distintos niveles de amenaza para la diversidad linguistica, desde calificar como los “Seguros”, “vulnerables”, “definitivamente en peligro de extinción”, “gravemente en peligro de extinción”, “en peligro crítico de extinción” y “extinguido”.

Acceso Directo al Mapa:

http://www.unesco.org/culture/languages-atlas/es/atlasmap.html

Link de referencias complementarias:

http://www.unesco.org/new/en/culture/themes/endangered-languages/atlas-of-languages-in-danger/

Publicado el 11 marzo, 2012 en Sin categoría y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: