La “Memoria del Mundo”

Iniciativas de la UNESCO en objetivos siempre en la línea de la integración, la diversidad e la identidad cultural de cada pueblo en cada punto del planeta. Con propuestas abiertas para la participación ciudadana, de simple acceso por el cuidado y protección del patrimonio cultural.  Un Comité Consultivo Internacional se reúne de manera bienal desde 1992, para la selección los proyectos nominados por cada comité regional y nacional que integran la lista del Registro de la Memoria del Mundo. La idea responde por la existencia de una frágil memoria sobre  el mundo como espejo de la diversidad  de lenguas, pueblos y culturas. También de esta forma, poder sensibilizar al público a su protección o al hecho de que cada día que transcurre desaparecen elementos importantes del patrimonio documental que la componen. La propuesta es abierta, invitando organizaciones de la sociedad civil y a entes gubernamentales. 

La convocatoria de la UNESCO es por: “crear conciencia sobre este programa a través de múltiples eventos y actividades capaces de llamar la atención del público en general, para que todos entiendan la importancia del patrimonio documental”. En un presente donde a escala global muchas transformaciones, muchas conductas  son a veces proporcionales a la pérdida de valores. Sepamos que el patrimonio cultural hace a la identidad de cada pueblo, de cada nación. Siendo la herencia cultural un patrimonio de las raíces, del pasado de la humanidad en general y debe transmitirse a generaciones futuras. La propuesta del “Registro de la Memoria del Mundo” cumple 20 años en este 2012.

Referencia de la “Memoria del Mundo” 2012:  http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/memory_of_the_world_celebrates_its_20th_anniversary/

Publicado el 26 febrero, 2012 en Sin categoría y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: