Film “Wilaya”. Testimonial sobre Sahara Occidental

Nuestro enfoque: considerar la curiosidad, como elemento de motivación para descubrir y conocer realidades de distintas latitudes del mundo. La cultura, como símbolo de expresión de los pueblos. El cine, entre las disciplinas del arte que integra universalmente. Las referencias de una nueva película: “Wilaya”.
Las Naciones Unidas ya se han expedido a favor de la libre determinación, y por la descolonización del territorio de Sahara Occidental. Los organismos multilaterales ya han pedido a Marruecos que ponga fin a la ocupación que ejerce en la zona, donde se han puesto mayor cantidad de minas personales en el mundo y donde se ha levantado el muro más extenso del planeta. Sin embargo, el peso de poder por sobre el deber encuentra en este asunto otro caso más donde se desoyen las exigencias de la jurisprudencia internacional. En una de los más representativos foros del cine mundial como la “Berlinale”, el film “Wilaya” del español Pedro Pérez Rosado, fue recibida con una ovación. Una vez más, desde una de las expresiones culturales como el cine, la comunidad internacional puede tomar contacto y conocer de realidad que padecen los saharauis.

El film testimonia lo que padece la población en los campos de refugiados, en especial la “tercer generación de refugiados”. Este territorio, una ex.colonia española, no tiene espacio en la prensa occidental. El film “Wilaya” suma positivas críticas de la prensa especializada, expectativas de tratarse de una película documental que pone a la luz el sufrimiento de un pueblo que fuera introducido en la lista de los territorios no autónomos en 1960. Los ciudadanos de Sahara Occidental siempre han estado aferrados a la vía diplomática, al reclamo en la base jurídica y sin actos de violencia en la legítima lucha por sus derechos. Este 2012, desde el espacio “Impulso Cultural”, en la agenda anual de cine-debate en el Hotel ELEVAGE, estaremos compartiremos el film “Wilaya”.

Ref. http://es.wikipedia.org/wiki/Wilaya_%28pel%C3%ADcula%29

Nota prensa: http://www.dw.de/dw/article/0,,15742444,00.html?maca=spa-newsletter_sp_alemaniaactual-2359-html-newsletter

Miguel German Guitierrez

Comunicador Social

Prensa – AIESEC Buenos Aires

Publicado el 15 febrero, 2012 en Sin categoría y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: