La ciudad como polo cultural de construcción de ciudadanía e identidad

Cuando caminamos la ciudad de Buenos Aires, o cualquier ciudad del interior de nuestro país descubrimos un universo de realidades que otorgan a cada lugar una identidad que la hace diferente, singular y atractiva a los ojos de cualquier visitante. La ciudad no es sólo un fenómeno urbanístico también es un polo cultural desde el cual es posible aprender, reconocerse en los personajes que la habitan, hacer turismo social, patrimonial, cultural y deportivo y nutrirse del palpitar de sus espacios de construcción ciudadana y participación institucional que van creando identidad, enriqueciéndola con la producción artística de sus habitantes, y donde el ciudadano es un actor cultural. El alma de la ciudad es visible donde confluyen los intereses y factores ligados a la gente del sitio y sus costumbres, unidas por razones que la llevan a participar en los proyectos que le otorgan una idiosincrasia particular. Ciudades como Atenas en Grecia, Roma en Italia, siguen siendo polos de atracción turística que todo mundo quiere conocer porque se asocian a la cultura universal que aprendemos en la escuela y que nos remite a la magia del saber y el entender de la evolución del hombre. Sin embargo si nos remitimos a los siglos XII y IX antes de Cristo vemos como los primeros asentamientos eran núcleos fortificados con fines defensivos que posteriormente se transformaron en lo que conocemos como ciudades estados.  Es en la polis donde tuvo lugar el surgimiento de un tipo especial de pensamiento: el filosófico. Si pretendemos entender por qué hoy las ciudades trascienden por su valor cultural tenemos que remitirnos indefectiblemente al pasado, donde la polis fue el ámbito dentro del cual surgieron concepciones religiosas, artísticas, políticas, filosóficas que llegaron a nuestros días. Si miramos el mapa del mundo podemos entender nuestro desarrollo actual a través de conocer las ciudades antiguas. Por ejemplo Cádiz, fue fundada por los Fenicios y existen indicios de asentamientos desde hace más de 3.000 años. Julio Cesar le otorgo el título de civitas federata del Senado romano. Sidón en el Líbano con más de 6.000 años de antigüedad, fue una de las primeras ciudades fenicias. Efeso en Turquía, es una de las ruinas más antiguas del mundo, estiman que pudo haber sido fundada por los griegos en el siglo XI AC, sin embargo las investigaciones concluyen que es la misma Abasa, de la civilización hitita. Babilonia en Irak, representa las ruinas de una de las ciudades más importantes de la historia de la humanidad. Perteneciente a la baja Mesopotamia, incluso estuvo en los planes de Alejandro Magno para ser capital de su imperio. Jerash en Jordania ha estado desde hace más de 6.500 años siempre habitada por asentamientos humanos. Vivió su época dorada durante el dominio romano y hoy en día es considerada una de las ciudades romanas mejor conservadas del mundo. Tenemos también el caso Jericó en Cisjordania es la más antigua ciudad amurallada del mundo con evidencia de fortificaciones de piedra que datan de casi 9.000 años. Considerada como “Patrimonio Mundial” de la UNESCO, Fez, el laberinto medieval marroquí, es la más imperial de todas las ciudades marroquíes, la capital espiritual con una de las universidades más antiguas del mundo y el centro artesanal sin discusión del país.

Hama en Siria junto con Alepo y Damasco forman parte de las ciudades más antiguas del mundo que han tenido ocupación humana de forma continuada hasta nuestros días La antigua ciudad iraní de Susa data de aproximadamente 8.000 años ac., hoy se conoce como “Shush” y es el único lugar donde se encontró la representación del Código de Hammurabi En Yemen, la ciudad de Shibam, capital de la región de Hadharamawt, es también llamada la “Manhattan del desierto”. Está rodeada por murallas fortificadas del siglo XVI y concentra casi 500 edificios de cinco a siete pisos en sólo medio kilómetro cuadrado. Algunos alcanzan una altura de 16 plantas y el minarete, con 50 metros, es el edificio más alto de la ciudad. Se dice que fue construida por un descendiente directo de Noé y existen datos de su existencia desde el siglo II A.C..Su particular arquitectura, precursora para su época, está caracterizada por la construcción en forma de torre. Los edificios han sido construidos con ladrillos de adobe y están atravesados por un laberinto de estrechos callejones. La Ciudad Antigua de Shibam fue el escenario donde se rodó la mítica película “Las Mil y una noches”. Tanto ella como su Muralla fueron declaradas años después Patrimonio de la Humanidad.

En India, la ciudad de Benarés ha sido un centro religioso y cultural, por lo menos durante 3.000 años. Más de un millón de peregrinos de todo el mundo la visitan cada año para participar de las ceremonias y bañarse en el río Ganges que se considera sagrado. Benarés es lo más cerca de ser una verdadera “ciudad viva” ya que está en constante cambio y reutilización de sus edificios. Hoy en día viven alrededor de unos 2.000.000 de habitantes. Ni hablar de las culturas precolombinas que encontramos en América pues ciudades como Teotihuacán en México, conocida como la Ciudad de los Dioses fue uno de los mayores asentamientos de Mesoamérica durante la época prehispánica. Uaxactun, es otra ciudad Maya importantísima culturalmente, en ella se encuentra el más viejo observatorio astronómico del mundo maya y la más antigua pintura mural de gran categoría, probablemente del siglo VI  de nuestra era. Palenque también en México fue otra de las ciudadelas mayas y está ubicada en el estado de Chiapas, entre las construcciones se destacan el Templo de las Inscripciones y El palacio. El área descubierta hasta ahora abarca 2.5 kilómetros cuadrados. Chichen-Itza, México cuenta con la vista de la pirámide de Kukulcán, uno de los dioses mayas. Ubicada en la península de Yucatán, fue fundada en el año 525 DC. Es patrimonio de la UNESCO y una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. Copán en Honduras es otra de las ciudades importantes de los mayas, ubicada en el departamento del mismo nombre. Tuvo su época de esplendor entre los siglos V y IX, pero sus inicios se pueden remontar al 2.000  AC. Tikal en Guatemala, es en la actualidad, el sitio arqueológico más grande de la civilización maya mientras que Xunantunich, ubicado a 130 kilómetros de la ciudad de Belice, es un yacimiento arqueológico de la cultura maya, de los muchos que esta importante cultura indígena instaló en Centro América. Joya de Cerén, en El Salvador fue un poblado precolombino maya, alejado de las guerras y más dedicado a la agricultura, fundado por el año 400, también se le conoce como la Pompeya de América, en parte porque su desaparición se debió a la erupción del volcán Ilopango. Si vamos hacia Sudamérica tenemos a Tiwanaku en Bolivia, vivió allí una de las culturas más longevas de América del Sur, con unos 27 siglos de duración entre el año 1500 AC y el 1200 DC. Cuenta con siete construcciones grandes, entre las que destacan la pirámide de Akapana, Puma Punku, una suerte de bóveda funeraria llamada Putuni, y el Kalasasaya o Templo de las Piedras Paradas. Y una ciudad cautivante que será sede del XXI Congreso Panamericano de Maestros Sastres y Profesionales de Alta Costura de CONPANAC en Octubre de 2012, es Machu Picchu en Perú, considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería de la ancestral cultura Inca. Fue construida a mediados del siglo XV en la vertiente oriental de los andes peruanos. Es patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO e incluida en la lista de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. Hasta el momento hemos hablado de polis, de ciudades, que mejor que citar a Aristóteles para que explicar que es la pólis. El gran pensador la definió como “comunidad de ciudadanos con una constitución”, nos dice claramente que -“Es ciudadano, el individuo que puede tener en la asamblea pública y en el tribunal, voz deliberante, cualquiera que sea la polis de que es miembro, y por polis entiendo una masa de ciudadanos que posee todo lo indispensable para satisfacer las necesidades de la existencia”. Sin lugar a dudas, el hombre/mujer, necesita no sólo alimento para su cuerpo sino también para su espíritu para desarrollarse y qué mejor que hacerlo en libertad, conociendo sus deberes y derechos, y respetando los de los demás. A este respecto quiero contarles que, construir ciudadanía con compromiso, ha sido el eje central del VII Foro Educativo: Escuela Ciudadana, Ciudad Educadora que adoptó como lema “La Educación y Ciudadanía: de cara al Tercer Centenario” con miras a pensar desde la educación como cambiar paradigmas. Organizado por el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) y la OEI a través del IDIE (Instituto para el desarrollo y la innovación educativa) el foro tuvo lugar en la sede de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) donde nos presentamos con una ponencia los integrantes de BOOK 21, con la conferencia “Educar en Valores: el rol de las instituciones en la construcción ciudadana”, haciendo nuestro aporte desde la perspectiva de las organizaciones sobre la importancia de la responsabilidad social empresaria, universitaria, y de las ONG, entendiendo que la RSE, empieza con el ciudadano y sus relaciones e implicancias y acciones comunicacionales son las que significativamente modifican su lugar de pertenencia. Las modificaciones que podamos hacer desde el sistema educativo para crear conciencia sobre la igualdad de género, el trabajo decente, el compromiso ciudadano, y temas inherente al cambio climático, el efecto invernadero, la sustentabilidad de los recursos y la importancia de la protección y preservación del medio ambiente, sin duda afectarán positivamente el presente y significativamente el desarrollo de las próximas décadas, influenciando en un todo a la Sociedad tanto local como globalmente.

En la medida en que tomemos conciencia que “la ciudadanía vive en los barrios”, y que sus individuos, son valiosos como “actores culturales del sitio”, toda ciudad tiene la oportunidad de convertirse en la principal estrategia para una mejora educativa que se masifica a lo provincial y afecta positivamente la riqueza de un país y de una región y al continente, cuando la cultura trasciende las fronteras y se convierte en punto de encuentro. Podemos decir entonces que “La ciudad es un centro de cultura” donde las decisiones que de adoptan en sus perímetros de incumbencia, afectan directamente a los individuos que viven allí y se convocan a través de sus expresiones artísticas, sus cualidades e intereses que los hacen pertenecer y compartir distintas manifestaciones culturales como la música, el cine, a los cuales damos siempre importancia en nuestro programa de actividades de IMPULSO CULTURAL, como también a la literatura, danza, pintura, escultura, canto, vocalización, y el acerbo cultural de las raíces etarias y diásporas, que identifican y brindan oportunidades de participación y fomento de la cultura en sus múltiples manifestaciones.

Por eso los centros de participación cultural son un punto de encuentro en el que confluyen las características empáticas de quienes conforman la geografía latente de cada ciudad y la cultura trasciende las fronteras y se convierte en un espacio común donde todos interactuamos de una u otra manera. Es decir que la Ciudad es Educadora pues la educación, al asumir y fortalecer la libertad del sujeto personal, establece una escuela del sujeto y al mismo tiempo, al tener en cuenta la importancia de la diversidad cultural y el reconocimiento del otro, la escuela se convierte en una escuela de la comunicación e integración. Claramente, favorecer el intercambio y el diálogo de los distintos sectores y reconocer la diversidad como el medio para enriquecer el conocimiento de los ciudadanos en una sociedad más tolerante y solidaria, es posible con una educación intercultural. El enfoque intercultural nos permite pensar desde el propio lugar de pertenencia y abrirnos a la comprensión del mundo para tomar el punto de vista del otro y valorarlo a través del conocimiento de su cultura, y tener así una visión periférica, dinámica, con un feedback global.   Leyendo la teoría de la desmodernización de Touraine, podemos ver como el individuo ya no se forma asumiendo roles sociales y medios de participación, sino que se constituye por la suma de tres fuerzas, por un lado imponiendo su deseo de libertad y voluntad individual; en segundo término en la lucha contra los poderes que transforman la cultura en comunidad; y tercero en el reconocimiento interpersonal e institucional del otro como sujeto. De esta forma Touraine destaca que la relación con uno mismo gobierna la relación con los otros; “lo social descansa sobre lo no social y no se define sino por el lugar que otorga o niega a ese principio no social que es el sujeto”.Para entender la forma de instrumentar esto que venimos pensando junto a ustedes, es preciso que hablemos un poco sobre el proyecto de ley de industrias culturales y veamos algunos ejemplos de ciudades culturales en nuestro país. Como bien sabemos, el proyecto de ley de industrias culturales brinda el marco adecuado para el desarrollo de “ciudades culturales” que no sólo albergan a las escuelas de arte sino que contribuye a promover la expansión de éstas hacia otros sectores, impactando en el enriquecimiento, preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural, brindando apoyo a las manifestaciones culturales que construyen identidad.

Néstor García Canclini, destacado antropólogo argentino, sostiene que este proyecto de ley es un paso muy importante, ya que implica considerar a las industrias culturales como una cuestión de estado, que contribuyen al fortalecimiento de las comunicaciones y la participación de los ciudadanos y de los consumidores lo cual impacta en el enriquecimiento de una nación. El proyecto “ciudad cultural” contribuye al desarrollo de un polo cultural-social-educativo que influye en las economías emergentes del sitio, pues no sólo está presente el patrimonio del lugar y su progreso en la enseñanza y el aprendizaje sino lo social a través de actividades recreativas y deportivas que construyen una sociedad más inclusiva como equitativa. Si hablamos de nuestro Argentina, vivir la cultura en los teatros, bares, cines, restaurantes, participar de recitales libres y gratuitos, ir a discos, milongas, peñas, cafés, son algunas de las propuestas que engrosan la extensa lista de oportunidades para descubrir la Ciudad de Buenos Aires, donde tenemos la noche de los museos y de las librerías y exposiciones y encuentros culturales de reconocida calidad.

La ciudad de Mendoza por ejemplo es polo cultural del oeste argentino por su desarrollo productivo, su crecimiento demográfico, sus estructuras educativas y su diversidad creativa que beneficia la calidad de vida de sus ciudadanos. El caso en Patagonia es Ushuaia, principio o fin del mundo. En Ushuaia tuvo lugar la Bienal de Arte Internacional. Cada año un promedio de un millón de personas visita la sede patagónica del Museo, convertido hoy en polo cultural. La Fundación de los Lagos viene trabajando desde el año 2009 en promocionar una novedosa actividad, en desarrollo y expansión en nuestro país, el turismo cultural idiomático. Su objetivo fundamental es promocionar a la ciudad como un polo cultural idiomático de calidad que atraiga a extranjeros con la inquietud de aprender una de las lenguas más habladas en el mundo y posicionar a Bariloche como un centro de difusión de nuestra cultura e idiosincrasia. En este sentido se trabaja sobre programas de inmersión cultural para participantes a quienes se les ofrece, no solo calidad académica sino la posibilidad de experimentar el aprendizaje del español en instancias de su uso y aplicación en situaciones reales.  En el caso Bariloche, actualmente el promedio de estadía de un participante de un programa de inmersión es de 1.8 semanas.

Si ponemos el ejemplo de Estados Unidos, un dato que marca la potencialidad de este nuevo mercado es la política que el país que mayor cantidad de estudiantes envía al exterior, tiene con relación a este tipo de inserción pedagógica. Según se informó a través de distintos medios digitales, una comisión bipartidaria del Congreso norteamericano se fijó la meta de mandar a través del Programa Abraham Lincoln de becas para estudiar en el extranjero, nada menos que un millón de alumnos anuales para 2017, con especial énfasis en el estudio en los países en desarrollo. El concepto que guía este tipo de acciones es que el participante de estos programas se enriquezca con la experiencia, viviendo dentro de una sociedad diferente a la de origen, integrándose a diferentes contextos culturales, no sólo con un fin intelectual sino también profesional y hasta económico por la sencilla razón del conocimiento de potenciales mercados. 

Monte Caseros también ha desarrollado una gama de actividades impulsadas por la ALADI que transformaron el sitio luego del éxito de la muestra SAINT EXUPERY VUELA SOBRE EL MODERNISMO curada por el Museo del Diseño y dela Industria HECHO EN ARGENTINA y el Prodis sobre la colección del Museo de Arte de Piriápolis MAPI. La muestra fue visitada por todas las escuelas de la región involucrando como zona estratégica de triple frontera a los institutos educativos de Uruguay y Brasil. El evento marcó un antes y un después para las actividades culturales en la ciudad. El evento MONTE CASEROS VUELA ALTO produjo la reapertura del Aeródromo y una intensa agenda de encuentros de la sociedad civil. El proyecto CEPRODI MONTE CASEROS es considerado un caso de estudio específico de la aplicación del Diseño como factor de desarrollo local, tanto sea por su dinámica como por sus resultados. Casilda es otro sitio en crecimiento donde se está llevando adelante la formación de la Fundación de Artes y Ciencias de Casilda, que propone dotar al lugar de una Escuela de Arte y Diseño, iniciativa de Horacio Pagani, diseñador y constructor de autos radicado en Módena, Italia con el acompañamiento del empresario Hugo Racca, presidente del Centro Económico del Departamento Caseros y Paolo Bergomi, presidente de la Asociación Latinoamericana de Diseño/ALADI; y Gustavo Marani, diseñador industrial y empresario de Casilda.

Un caso reciente es ROSARIO que se proyecta como polo educativo – cultural para recibir estudiantes del Brasil para perfeccionarse en el idioma español (adjuntamos link con la nota) Sin lugar a dudas, el compromiso de que nuestro barrio y nuestra ciudad sean un polo cultural de construcción ciudadana y de identidad, depende de nosotros y fundamentalmente del seguimiento de los proyectos que se implementan desde las ONG y el municipio o autoridad del lugar, trabajar en conjunto es la clave y tu participación hace la diferencia.

Gracias por leerme.

De Cristina Amalia Lopez

 Académica de la Universidad de Palermo

MODELBA – BOOK 21 – ALADI

Leer el artículo de García Canclini “Por qué legislar sobre industrias culturales”

Leer a Aristóteles Política 3: 1 Del Estado y el Ciudadanohttp://www.filosofia.org/cla/ari/azc03083.htm

Leer: La polis griega:  http://potnia.wordpress.com/2008/05/20/la-polis-griega/

http://portal.educar.org/foros

http://portal.educ.ar/noticias/agenda/vii-foro-educativo.php

Caso Rosario

http://www.nuevaregion.com/index.php?option=com_content&view=article&id=20814:rosario-se-proyecta-como-polo-educativo-cultural&catid=334:rosario&Itemid=73

Caso Mendoza http://www.ciudaddemendoza.gov.ar/municipio/areas/turismo-y-cultura/area-cultura/cultura-objetivos

Caso Casilda:

http://www.casilda.com/modules.php?name=News&file=article&sid=417

Caso Monte Caseros:

http://www.mercosur-design.com/Espanol/noticias%202008/9-setiembre/noticia%20aladi.htm

Caso Bariloche:

http://www.elcordillerano.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=10393:turismo-cultural-idiomatico-una-nueva-alternativa-en-crecimiento&catid=188:turismo&Itemid=4

Publicado el 9 febrero, 2012 en Sin categoría y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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