Concepto “barreras etno-linguisticas”. Entrevista Juan Recce

Para el cierre de la temporada 2011 en el programa radial “Impulso Cultural”, charla junto al Director del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI) y autor del libro “Poder Plástico”, Mg Juan Recce.

En el libro “poder plástico” presentan capítulos que tratan las cuestiones sobre las “barreras etno-linguisticas”, definición del autor en referencia a las políticas activas que los Estados emprenden bajo argumento de preservación de identidad cultural nacional limitando libertades a distintos grupos étnicos que habitan mismo territorio.

El enfoque de la charla con Juan Recce orientado a conocer de las variables en la geopolítica en manos de los Estados, hacia las cuestiones culturales; en un sistema internacional de naciones que hoy define en aumento un perfil multiétnico, multicultural y multi-religioso.

La introducción con la descripción del mundo de hoy, moldeado al esquema “europeiforme”, como interpreta el académico al actual mapa de fronteras y con el formato que hoy conocemos de Estado-Nación. Con límites territoriales confeccionados por Occidente. En este esquema, la inquietud que siempre presentamos desde “Impulso Cultural” sobre la posible modificación de fronteras en la próxima década y el factor “multicultural”.

La etapa histórica que marcó un mundo bi-polar, en tiempos en los que se desarrollaban disputas por barreras “ideológicas”. Donde en cada espacio del planeta se buscaba posicionamiento sobre una u otra ideología de las dos dominantes. A la caída dela Unión Soviética, y ante el emerger de nuevos esquemas territoriales surgen las complejidades desde la diversidad cultural, desde los usos linguísticos.

El entrevistado relató ejemplos donde es usado como una cuestión estratégica establecer límites al idioma de una determinada comunidad en un determinado territorios. Inclusive, es de mayor prioridad frente a la libertad de religión, credo y demás aspectos culturales. Discutimos por el significado de los valores universales de las personas, frente a avasallamientos que limitan la libre opción de un idioma para vincularse. Además de discutir casos donde estas limitaciones pasan a la violencia.

Repasando que los organismos multilaterales enfrentan desafíos por sensibilizar en los términos de tolerancia, no xenofobia e integración. Frente a brotes de nacionalismos y totalitarismos expresados en grupos de actividad política. La charla en el último programa del año 21011 en programa “Impulso Cultural”, donde compartimos numerosas inquietudes sobre los aspectos multiculturales desde la perspectiva geopolítica y geoestratégica.  Complejidades frente a la integración, la convivencia pacífica entre civilizaciones y tolerancia para hacer valer derechos universales en libre expresión para cada ciudadano del mundo. Con muchos puntos pendientes que seguramente nos representará desde “Impulso Cultural“, una nueva convocatoria al académico Juan Recce para profundizar sobre estos temas tan presentes en la agenda mundial.

Publicado el 2 enero, 2012 en Sin categoría y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: