El “Agua”, un derecho humano innegociable. Por Cristina López

Camino al Foro del Agua en Marsella en el 2012: “Tiempo de Soluciones”

     Por Cristina Amalia López

En el mes de diciembre tuvo lugar en Buenos Aires el Seminario “De los problemas a las soluciones camino al Foro del Agua en Marsella en el 2012” organizado por el Movimiento Agua y Juventud en FAM – Federación Argentina de Municipios con el auspicio UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud – OMS y Fundación AVINA-Liderazgo para el desarrollo sostenible en América Latina.

Las cifras son más que preocupantes 1 de cada 4 habitantes citadinos del mundo en un total de 798 millones de personas, vive hoy sin saneamiento.

Cerca de 2.600 millones de personas no disponen del acceso a saneamiento adecuado y 900 millones de personas no tienen agua potable. Y una cifra que aterra, 2.200 millones de seres humanos, en su mayoría niños menores de 5 años, mueren a causa de aguas insalubres que los hacen contraer enfermedades.  Eco-lógicamente necesitamos definir escenarios, lograr acuerdos y estrategias de gestión del agua.  Las decisiones son políticas, institucionales y precisan tomar en cuenta el aspecto técnico, el fundamento científico que nos demuestra el daño ecológico que estamos causando  y que necesitamos detener. Es importante la construcción del diálogo que gestione principios básicos consensuados pensando que el recurso no es infinito y necesita ser inteligentemente aplicado para el beneficio de todos los seres que habitamos el Planeta Tierra.

Esto nos muestra que hay mucho por hacer y estas propuestas son generadoras de trabajo y de progreso también para nuestros países latinoamericanos. Tomar conciencia es el primer paso y desde la CONPANAC-Confederación Panamericana de Alta Costura y la Asociación Argentina de la Moda, y MODELBA que hemos firmado el Acuerdo Ciudadano con la Tierra (ponemos en copia el documento firmado en enero de 2009 al pie de la nota) porque entendemos que si damos a conocer estos temas probablemente podamos producir mejoras desde nuestros espacios individuales de pertenencia.

Hablemos del rol del Estado respecto al AGUA: la solución está en nuestras manos

El agua es un tema de Estado, seguramente que sí, ya que dos tercios de las cuencas hidrográficas del mundo son transfronterizas, y alrededor de 145 países coexisten compartiendo las orillas de las aguas. Entonces la Gobernanza debiera de estar orientada al partenariado con la concertación de partes y acciones entre los actores protagónicos y las entidades locales pensando en el desarrollo sostenible de la región, que implica una profunda toma de conciencia respecto al cuidado del agua y los recursos naturales en su conjunto.

Establecer “partenariados” está de moda en el campo del desarrollo internacional, sostienen Toni Verger de la Universidad de Amsterdam y Observatori del Deute en la Globalització y Susan Robertson Universidad de Bristol, ambos de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, en el paper  sobre “Partenariados” para el Desarrollo: ¿Nuevo concepto, viejas prácticas? Ejemplos en el mundo de la Educación. En este trabajo presentado puntualizan que: – “Los proyectos de cooperación internacional incorporan, cada vez más habitualmente, ideas como “partenariados norte-sur”, ”partenariados de investigación”, “partenariados internacionales” o “partenariados público-privados”. En principio, deberíamos celebrar este giro conceptual, ya que la idea de partenariado, indica que las relaciones entre  las partes, que antes eran de asistencia, ahora lo son de colaboración entre iguales.  Por lo tanto, se asume que, en el contexto de los partenariados, las relaciones  de poder que antes eran verticales, ahora son más horizontales.

En la opinión de estos especialistas, en el caso concreto de los partenariados público – privados, el concepto de partenariado puede indicar que el sector público no se des-responsabiliza de determinados campos de intervención que son fundamentales para garantizar determinados derechos sociales”-.

Según lo expresado por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), el partenariado es una manera de entender el desarrollo desde la participación a través del diálogo y la negociación.  Si esto ocurre de manera dinámica y participativa, con una actuación coordinada, delimitada a un espacio concreto de intervención,  asegura el éxito de la gestión.

El espacio institucional donde se desarrolla una acción coordinada entre sectores, equilibra la estructura gracias al aporte de las partes. Esto requiere establecer entre los diversos actores, un programa de acciones conjuntas, de manera que los beneficiarios se trasformen en actores de la acción de desarrollo tomando en cuenta la perspectiva local y el conocimiento e idiosincrasia de los pobladores, por lo que en muchos casos es trascendental hacer un análisis del sitio a intervenir, como bien tenemos el ejemplo de la red de POLOS CEPRODI – Centro de Promoción del Diseño del Programa de acciones de la Asociación Latinoamericana de Diseño- ALADI, signataria del acuerdo producción limpia de Naciones Unidas desde el 2000.

“La igualdad en la toma de decisiones y la mutua influencia son las características básicas que diferencian el partenariado de cualquier otra forma de relación” (Brinkerhoff,1999)  Enfocados específicamente en la temática del agua, debatir la cuestión hídrica global sobre la base de la gobernanza del agua y su reutilización es el eje del 6to Foro del Agua que hacemos mención, porque efectivamente se trata de un derecho humano en constante vulneración.

Garantizar el derecho al AGUA: ¿cómo mejorar la administración del recurso?

Refiriéndose a la Gestión del Recurso, el Ing. Marcelo Gaviño del Programa Hidrológico Internacional de UNESCO que promueve el estudio científico del agua y la tierra, expresó durante el Seminario que. -somos adeptos al SPA porque los vemos como sinónimo de salud porque es agua-, esto nos remite a la dimensión de la percepción del agua como fuente de vida y juventud.  En este imaginario colectivo el agua es un recurso natural y de contenido emocional además del de la salud.  Garantizar el acceso y el derecho al agua para todos es un tema fundamental a cumplir en los próximos años. El punto es la inversión en el traslado desde las fuentes de agua hacia los sitios donde es requerida, ya que se busca la Universalidad del servicio.

La red de abastecimiento de agua potable es un sistema de obras de ingeniería, concatenadas que permiten llevar este líquido vital hacia las viviendas tanto de los habitantes de una ciudad, como de un pueblo, o zona rural relativamente densa y sin planificación estratégica este proceso puede resultar una obra faraónica.

Mejorar la prestación del servicio mejorando la calidad del agua suministrada y modificar formas de abastecimiento, es uno de los puntos tenidos en cuenta en este proceso, y que incluyen el vuelco de líquidos tratados y cambio de cañerías.

No podemos dejar de mencionar que muchas de las instalaciones son obsoletas en muchos sitios urbanos y ya cumplieron su ciclo de vida, como es el caso en la provincia de Buenos Aires donde existen km de cañerías que necesitan sustituirse porque tienen 100 años. Por ello es preciso pensar en la proyección de obras de infraestructura y saneamiento, pensar en la reutilización de los líquidos cloacales y descomprimir el uso de agua potable destinada a la industria, evitando la proliferación de basurales a cielo abierto que normalmente se asientan en la cuenca de los ríos.

Metas del Milenio 

El Gobierno argentino se ha fijado las siguientes metas para alcanzar las metas del milenio en el sector de agua potable y saneamiento:

Reducir en dos terceras partes la proporción de la población sin acceso a agua potable entre los años 1990 y 2015. Reducir en dos terceras partes la proporción de la población sin acceso a desagües cloacales entre los años 1990 y 2015.

Estas metas implican en los siguientes niveles de acceso:

2007 2011 2015
Agua potable (conexiones domiciliarias) 80% 83% 90%
Acceso a desagües cloacales (alcantarillado) 48% 62% 65%

Fuente: Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Presidencia de la Nación: Objetivos de Desarrollo del Milenio – Informe País 2007. Las metas han sido definidas por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento

En Argentina el abastecimiento en los años 90 era del 66%, la meta es llegar en el 2015 al 85%, y con respecto a las cloacas se ha fijado el 75% como meta para ese mismo año aunque se estima que no podrá cumplirse.  Debemos ser concientes que un 17% de la población no tiene agua potable.  Per cápita se consumen U$S 9000 por persona en Argentina.   De acuerdo a datos estadísticos el 70% del agua que consumimos es superficial y el 30% es agua subterránea; El 99,59% de los habitantes tenemos agua potable en la CABA salvo los clandestinos, ubicados al borde del riachuelo y en asentamientos que suman 732 ocupaciones ilegales en 14 villas. Tal vez habrá que pensar como solucionar esta realidad que se multiplica. Según el Censo 2001, 80% de los argentinos usaban la red pública como fuente principal de agua para beber y cocinar, 17% usaban agua de perforaciones o pozos, mientras que un 3% tenían como fuente principal de agua para beber y cocinar la colecta de agua de lluvia, carro-cisternas, ríos, canales o arroyos.

Según datos de la OMS actualizados a 2004, Argentina ha alcanzado en zonas urbanas un acceso a fuentes mejoradas de agua potable del 98% y una cobertura de saneamiento del 92%. Sin embargo, en las zonas rurales, donde vive el 10% de la población, el acceso a una fuente mejorada de agua potable es del 80% y la cobertura de saneamiento es del 83%, siempre utilizando la definición amplia de acceso de la OMS. Utilizando una definición más estrecha, aún en áreas urbanas solamente un 79% tiene acceso a conexiones domiciliarias de agua potable y un 83% al alcantarillado.

Al principio comentábamos sobre las enfermedades provocadas por aguas contaminadas, Argentina registra enfermedades gastrointestinales agudas, hepatitis, paratifoidea, fiebre tifoidea y las parasitosis intestinales, y es muy común la diarrea. La incidencia media anual en niños menores de cinco años es de 3,5 episodios cada mil, uno de los cuales puede ser prolongado y dar lugar a una deshidratación cuya gravedad varía de acuerdo al microorganismo infeccioso, la intensidad de la infección, la edad y el estado nutricional e inmunidad del niño.

EDUCAR PARA UN CONSUMO SOSTENIBLE

Una situación que preocupa: En nuestro país se consume 10 veces más agua de lo indicado por la OMS, así lo refleja un estudio realizado por la Universidad de Palermo en el que se detalla que en nuestro país se utilizan 500 litros por día con picos de 613 litros.

Entre los datos salientes de este estudio figuran que el 79,07% de los encuestados respondió no tener canillas o grifos que pierdan en su hogar; el 92,34% toma duchas y sólo el 6% baños de inmersión, en tanto, el 49% deja el grifo abierto mientras se baña y el 51% restante lo abre y cierra según su necesidad.
Tras señalar que el 49,87% deja la canilla abierta durante la limpieza bucal.  Por esto es preciso que las personas tomen conciencia que  “una canilla abierta durante el lavado de dientes desperdicia aproximadamente 30 litros de agua”.

Siguiendo los datos recopilados, el informe indica que el 89% tiene lavarropas y, de ellos, el 54,34% selecciona el programa corto de acuerdo a la suciedad de la ropa o por tipo de tela o prenda, mientras el 41,68% utiliza el programa largo.  Nuevamente aquí hace falta precisar que esta última opción gasta entre 60 y 100 litros por ciclo de lavado.

Respecto a los poseedores de autos (59,45%), el 31,26% reconoció que lo lava en casa y deja abierta la canilla todo el tiempo que dura el proceso lo que, en un auto mediano, equivale a unos 360 litros de agua.
De quienes limpian la vereda, el 42,95% dijo que deja abierta la canilla todo el tiempo, con lo que gasta unos 1.140 litros de agua por hora. Indudablemente podríamos empezar por ejemplo con el uso de agua de lluvia para limpiar las veredas.

El 59% de los que respondieron sobre el lavado de vajilla, deja abierta todo el tiempo la canilla, en un proceso que se calcula que desperdicia 100 litros de agua. El 50,75% de los que lavan verdura o fruta deja correr el agua mientras lo hace, en tanto, el 50,56% de los que tienen plantas riegan de día, pese a que el horario oficialmente recomendado para el riego, lavado de autos o veredas y llenado de piletas, es después de las 22.

Con respecto al Plan Estratégico de agua y cloaca en la Provincia de Buenos Aires, cabe destacar que 7 millones de habitantes no tiene acceso a las cloacas, tema que por otra parte también genera una mirada profunda al uso del agua para la eliminación de nuestros desperdicios ya que probablemente sería más conveniente la utilización de baños secos, para evitar el consumo innecesario de agua potable que a la vez produce una doble contaminación al vertirse en los cursos de agua generando peligro ambiental severo, cuando verdaderamente podría ser aplicado como fertilizante tanto si hablamos de orina como de las eses.

La agencia de protección ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público señala que el 85% de la oferta hídrica se concentra en la cuenta del plata en la planta AYSA con 3.000.000 de metros cúbicos por día y el 40% se pierde en el traslado, es decir que el desafío es reducir el despilfarro de agua potable.

Uno muchas veces no cuenta con una confirmación científica de casos pero sí una observación concreta de la realidad y sus afectados locales y piensa en cómo cambiar esta situación.

Desde el Diseño podemos afirmar que el uso de la energía no tiene que ver con reducir la producción sino con producir inteligentemente.  Conocemos ya el eslogan “Buenos Aires produce más limpio”, el punto es que realmente insistamos en la prevención de la contaminación y que el control de fiscalización industrial no cercene las fuentes de trabajo sino que realice una campaña de Educación y Formación Ambiental que verdaderamente sea inclusiva hacia una Capacitación Ciudadana del Empresariado Argentino como del Ciudadano común, pero que esto sea desarrollado con planes formativos serios y estructurados por expertos.

Argentina es uno de los 193 países firmantes de la Convención de la Naciones Unidas de la Lucha contra la Desertificación y como octavo país más extenso del mundo es el sexto en mayor superficie de zonas áridas, semiáridas y secas (el 75% del territorio) sin embargo, éstas generan el 50% de la producción agrícola y ganadera, lo cual acentúa su vulnerabilidad a las consecuencias del calentamiento global, por esa razón, el debate sobre el impacto del cambio climático en las tierras secas es un tema candente.

Los espacios de desertificación de nuestro país muestran dos caras de una misma moneda, por un lado la sequía y por otro las inundaciones.

Como bien lo señaló Quique García del COLCIC con la teoría de las tres patas: Coparticipación – Compromiso – Control, hace falta la participación del estado, los actores sociales y la empresas para resolver los temas de marginalidad, inclusión social, contaminación que son problemáticas sociales de las que el Estado debe hacerse cargo mediante la cultura del trabajo y a través de obra pública.

Indudablemente es preciso aunar acciones y trabajar de manera mancomunada, interdisciplinaria y multisectorialmente, con pensamiento integrado, tomando en cuenta el contexto, lo técnico-científico, el aspecto social-económico, lo institucional, lo público y lo político, con la intervención ciudadana,  invitando a todos los sectores a tomar conciencia sobre las problemáticas que acarrea el derroche del recurso por las malas prácticas y el uso irracional del agua. Se hace necesario sensibilizar a la población sobre este tema y sobretodo involucrar a las nuevas generaciones, pensando de manera macro para poder resolver el problema desde cada espacio institucional sensibilizando a los funcionarios, porque paulatina y dramáticamente se está modificando el ecosistema urbano al multiplicarse la densidad de ocupación y la calidad de vida se está deteriorando concretamente en muchos barrios de nuestra ciudad y el en gran Buenos Aires. Hay que educar para un consumo sostenible, para que se trabaje en la construcción de un nuevo paradigma ambiental que involucre la sostenibilidad, la ética y en el intercambio generacional restablecer el diálogo para que se puedan hallar soluciones reales y concretas para quienes efectivamente son más vulnerables.

Hoy la red de organizaciones juveniles está en 30 países y se multiplican las experiencias latinoamericanas que tienden a la mejora con acciones cooperativas y proyectos vinculantes que integran al Estado con la Sociedad Civil.

La planificación y la decisión requieren de líderes capaces de generar este cambio y apuntar a una vida mejor para todos, por eso  empecemos por casa y hagamos la diferencia. Proponemos entonces con humildad y desde la propia toma de conciencia empezar a cambiar desde nosotros: Hacer las cosas bien cuando uno no es mirado….  Separa plásticos, de vidrio, cartón y residuos orgánicos, ayuda a cuidar el planeta, colabora y súmate a esta campaña de concientización ciudadana.

Gracias por leerme

Cristina Amalia López

Nota: Agradezco a los organizadores del Seminario, a los jóvenes del Movimiento Agua y Juventud y a los expositores y panelistas que me han permitido aprender y profundizar este tema para asumir nuevamente un mayor compromiso de seguir concientizando sobre este bien tan preciado que es el agua en el entorno institucional en el que uno desarrolla su compromiso ciudadano.

Bibliografía consultada

http://www.aguayjuventud.org.ar/923/

http://www.ecodes.org/noticias/900-millones-de-personas-sin-agua-potable-y-mas-de-2600-sin-un-saneamiento-adecuado

Se recomienda leer:   -Ley 25688 Régimen de gestión ambiental de aguas, que establece los presupuestos mínimos ambientales para la preservación de las aguas, su aprovechamiento y uso racional. Utilización de las aguas. Cuenca hídrica superficial. Comités de cuencas hídricas. Sancionada: Noviembre 28 de 2002/Promulgada: Diciembre 30 de 2002.   -Ley 26221 Convenio tripartito suscripto el 12 de octubre de 2006 entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Prestación del Servicio de provisión de agua potable y colección de desagües cloacales. Sociedad Agua y Saneamientos Argentinos S.A. Disolución del E.T.O.S.S. Creación del Ente Regulador de Agua y Saneamiento y de la Agencia de Planificación. Marco Regulatorio Sancionada el 13/2/2007  y Promulgada el 28/2/2007

-Ley 26168 Ley de la cuenca Matanza Riachuelo, que crea la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo como ente de derecho público interjurisdiccional en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Sancionada en Noviembre 15 de 2006/Promulgada: Diciembre 4 de 2006    -Ley 3295  Gestión ambiental del agua promulgada en 2002 para el uso y aprovechamiento del agua /  El agua como bien de dominio público    -Ley 2057  Declaración de emergencia ambiental de la Cuenca Matanza     -Plan de acciones contra el cambio climático para 2030

Un acuerdo de alta costura

Modelba, la Asociación Argentina de la Moda y la Confederación Panamericana de Profesionales de Alta Costura, a través de su presidente, Cristina Amalia Lopez, han adherido al acuerdo ciudadano con la tierra. El Acuerdo Ciudadano fue firmado en el marco de la Campaña Internacional del Acuerdo Ciudadano con la Tierra, el día 24 de Enero de 2009 en la ciudad de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
La señora presidente de las asociaciones, como espacios de expresión del diseño y la proyección de jóvenes hacia un mundo con oportunidades para todos, recordó la importancia de comprometernos con la problemática que representa el calentamiento global y la falta de recursos. Además remarcó la necesidad de tomar conciencia colectiva de la importancia del AGUA como recurso vital para nuestro planeta y que desde nuestro pequeño lugar hagamos nuestro aporte para cuidarla, no malgastarla y concientizar a nuestros pares de esta realidad para poder cambiarla.

Más información: http://www.acuerdociudadano.org

Publicado el 27 diciembre, 2011 en Sin categoría y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Hola! Estoy en una reserva natural en las serranías misioneras, no llueve abundante hace mas casi dos meses, por el cambio climático, las temperaturas son inusualmente altas, los campesinos han perdido mas del 50% de la cosecha de tabaco(causante de 100 muertes diarias en Argentina por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco) si bien es un cultivo nefasto, por los agroquimicos que se emplean, y los desmontes que se llevan a cabo para plantar ese producto, es el medio de vida del 80% del campesinado. Estos desmontes generan la desaparición de las que otrora, fueran abundantes vertientes naturales, produciendo una escases generalizada de agua, que conlleva a una profundización de la pobreza. Al no poner en practica la ley de presupuestos mínimos (Bosques Nativos) ya que se están arrasando los últimos resabios de bosques originales y con el agua también desaparece, toda la biodiversidad de la Selva Paranaense. El futuro de la región es similar al de las provincias de Santiago, Chaco, y tantas otras donde se dilapidó el patrimonio natural y hoy son inviables, económicamente hablando.

  1. Pingback: Plantar un árbol es sembrar vida: Semana del Árbol « "Impulso Cultural"

  2. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: