Plantar un árbol es sembrar vida: Semana del Árbol

El valor de la participación ciudadana y el compromiso institucional con el medio ambiente

De Cristina Amalia Lopez

CONPANAC – ASOCIACION ARGENTINA DE LA MODA – MODELBA – BOOK 21 – ALADI

 

El árbol es un puente de unión con la vida. Y esta actividad que se organiza desde Agua y Juventud la “SEMANA DEL ÁRBOL” intercepta e involucra a la comunidad, a las ONG´S, a los municipios, a las escuelas y a todos los actores sociales en un evento que nuclea la intención de revalorizar nuestras especies autóctonas y sembrar en la biosfera la esperanza de respirar un mejor aire. Súmate a la semana del árbol y cuida nuestra flora autóctona.

 

Te contamos que durante la semana del 24 al 31 de agosto podrás ser parte de un evento ecológico de gran importancia: La semana del árbol.

La visita a nuestro programa del miembro del Movimiento Agua y Juventud Franco Sotelo (1) nos ha permitido profundizar en el conocimiento de los alcances de esta campaña y el compromiso significativo que tiene la relación del medio ambiente con los seres vivos y el desarrollo sostenible.

Te contamos que Agua y Juventud es una red de organizaciones juveniles que surge en 2007 y está activa en más de 30 países. Se dedica a crear conciencia socio-ambiental y está trabajando en este proyecto de la Semana del árbol junto al Capítulo Argentino del Club de Roma y la Federación Argentina de Municipios – FAM, con el apoyo de UNICEF Argentina, y el acompañamiento de más de 40 organizaciones e instituciones de la sociedad civil.

El Movimiento Agua y Juventud es quien coordina y propone a la comunidad en su conjunto, la creación y celebración de la Semana del Árbol, como un espacio de acercamiento y reconexión del hombre con la naturaleza, entendiendo que en esa comunión esencial es posible plantear un futuro verdaderamente ético y sostenible.

Desde el espacio de IMPULSO CULTURAL te invitamos a que te sumes a esta campaña.

Es interesante que sepas que puedes ser protagonista del cambio y ayudar a nuestro planeta con tu aporte y plantar un árbol, adoptar un árbol, donar un árbol, cuidar los árboles autóctonos y embellecer tu barrio, tu plaza y la manzana de tu escuela.

Los árboles nos ayudan a evitar enfermedades respiratorias que pueden causar daños irreversibles al eliminar, atrapar y sostener partículas contaminantes, y remover los contaminantes gaseosos absorbiéndolos a través de los poros de la superficie de las hojas. Se calcula que en un año, una hectárea de arboles puede absorber hasta 6 toneladas de CO2, es decir que plantando árboles, logramos que nuestro gas vital “el oxígeno” se genere y favorecer el trabajo de nuestros pulmones al respirar mejor.

Nuestros árboles nativos (2) además de ser hermosos, congregan en nuestros bosques, montes, selvas y parques aromas, colores, texturas y formas naturales que embellecen nuestras comunidades tanto que es maravilloso el encuentro con la naturaleza si visitas las yungas, como el espinal, la selva chaqueña, la selva misionera, y el bosque andino patagónico. Te facilitamos este link para que puedas conocer especies autóctonas de nuestro país y descubras nuestra flora http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/agricultura/arboles-autoctonos/default.htm

Te invitamos también a conocer más sobre nuestra flor nacional: el CEIBO (http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/agricultura/arboles-autoctonos/arboles-centro-y-norte/ceibo.htm)

Quizá no imaginabas que en el mundo, hay más de 60.000 especies de árboles y que en cada región del globo las especies nativas tienes características diversas, sin embargo los humanos nos hemos encargado de deforestar el planeta (3) y cada minuto desaparecen 10 hectáreas de bosque y se lapidan espacios naturales sin tomar conciencia del daño ecológico que esto ocasiona. A causa de la urbanización, de la utilización de la madera y la extensión de áreas de sembradío para abastecer la necesidad de alimento, 6,4 millones de hectáreas de selvas desaparecen cado año. Sin embargo HOY, tú puedes hacer la diferencia y mostrar con tu actitud que se puede cambiar esa realidad. (4)

Objetivo de la semana del árbol

Los objetivos de esta campaña de concientización tienen por objeto promover la instauración de la “Semana del Árbol” con la participación masiva de la ciudadanía, convocada por diferentes organizaciones e instituciones de todo el país, tomando como hito el “Día del Árbol”.

El árbol, símbolo de unicidad de la vida natural, representa la conexión entre el cielo y la tierra. Entro lo visible y lo oculto. Lo perenne y lo efímero. Restablecer el vínculo del hombre con su entorno promoviendo el rencuentro profundo de nuestra esencia con la de la Tierra debe hacer recorriendo el camino de la comprensión de la necesidad y el deber ético de cuidar nuestro ambiente, y toda la vida que lo atraviesa.

La misión de esta campaña es facilitar las herramientas técnicas, logísticas e informativas, para que los ciudadanos, las ONG, los gobiernos locales y nacionales, organismos públicos y privados, puedan participar de la Campaña plantando su árbol.

Te contamos como puedes participar

Como ciudadano puedes ser parte de esta movida plantando tu árbol durante la semana del árbol, indicando la dirección y especie exacta, marcándola en el mapa, entrando a www.semanadelarbol.org También puedes adoptar o donar tu árbol.

Como institución puedes organizar una jornada de plantación abierta, u adoptar o donar árboles, entrando a www.semanadelarbol.org indicando nombre de la institución y área de incumbencia (municipio, escuela, ONG, club, empresa, etc.) y cantidad de árboles y especies a plantar.

Como donante, un vivero o persona independiente que produce especies nativas o autóctonas, puede donar árboles y su logo aparecerá geo-referenciado en el mapa de la Semana del Árbol.

Si quieres conocer cómo es el procedimiento para plantar tu árbol ingresa a http://www.semanadelarbol.org/Pages/ComoPlantarUnArbol.aspx

 

Agua y Juventud y las instituciones vinculantes

Te comentamos al inicio de nuestro informe que Agua y Juventud es una red de organizaciones juveniles que surge en 2007 y que fue creciendo en el entramado de la vinculación institucional. Así en junio 2008 con motivo de un favorable encuentro en la sede de la Confederación General Económica, la Asociación Latinoamericana de Diseño – ALADI presidida por Paolo Bergomi toma contacto con el programa ACUERDO CIUDADANO CON LA TIERRA, con su Director el Ing. Ricardo Bertolino, Secretario Ejecutivo de Agua y Juventud Internacional, adhiriendo al mismo y luego de sucesivas reuniones, el 9 de enero de 2009 firmaron el Convenio de Cooperación Institucional “DISEÑANDO UN PLANETA SUSTENTABLE CON LA ACTIVA PARTICIPACION DE LOS JÓVENES” con el objetivo de promover la cooperación mutua entre las instituciones e incluyendo el desarrollo de programas de intercambio tecnológicos, científicos, culturales, didácticos, con apoyo recíproco en las iniciativas que las partes, a través de la red de los Comités Nacionales ALADI y los programas de cooperación internacional con participación de la ALADI con ECOSOC /Programa Producción Limpia. Al establecer lineamientos generales de cooperación mutua tanto el Movimiento Agua y Juventud Internacional y la Asociación Latinoamericana de Diseño /ALADI, reconocen que el esfuerzo y la colaboración recíproca en el campo del diseño en su concepción amplia y en el de las demás ciencias y tecnologías vinculadas, ofreciendo las mejores esperanzas para la optimización de la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.-

En 2009 MODELBA se suma al Proyecto Agua y Juventud con una reflexión sobre el cuidado de nuestro medio ambiente en un comunicado que resaltaba que: – No necesitamos ser científicos y ambientalistas para darnos cuenta de la problemática que representa el recalentamiento global y la falta de recursos, es necesario que tomemos CONCIENCIA COLECTIVA de la importancia del AGUA como RECURSO VITAL PARA NUESTRO PLANETA y que desde nuestro pequeño lugar hagamos nuestro aporte para CUIDARLA y no MALGASTARLA y CONCIENTIZAR a nuestros pares de esta realidad para poder CAMBIARLA. MUCHÍSIMAS PERSONAS Y ESPECIES NO PUEDEN ACCEDER AL AGUA POTABLE. SE TALAN MILES DE ÁRBOLES EN EL AMAZONAS Y SE EXTINGUEN A DIARIO MILES DE ESPECIES. MODELBA – MODA DEL BICENTENARIO “Como espacio de expresión del diseño y la proyección de jóvenes hacia un mundo con oportunidades para todos “ se suma a esta campaña juntamente con la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE LA MODA y La CONFEDERACIÓN PANAMERICANA DE PROFESIONALES DE ALTA COSTURA – CONPANAC, apoyando las iniciativas encaradas por la ALADI – ASOCIACION LATINOAMERICANA DE DISEÑO y la CONFEDERACIÓN GENERAL ECONÓMICA que se han adherido al ACUERDO CIUDADANO CON LA TIERRA que está desarrollando filiales en toda América. Los estoy invitando a todos a firmar una adhesión personal en la web y ser protagonistas: www.acuerdociudadano.org. Nuestro pequeño aporte en la concientización de nuestros asociados en toda Latinoamérica y que ellos y nosotros lo traslademos a nuestros hogares y quienes somos educadores a nuestros alumnos para que cada granito de arena que podamos aportar al cambio de actitud y conciencia sume al objetivo de mejorar la calidad de vida y podamos hacer algo desde el lugar de la información para cuidar nuestro hermoso planeta. (Cristina Lopez doc. MODELBA 2009)

En la permanente preocupación por el medio ambiente y los recursos naturales, MODELBA ha mantenido un proceso de lucha a favor del cuidado del planeta y ha realizado acuerdos a este respecto, destacando principalmente el convenio con AGUA Y JUVENTUD como así también las manifestaciones enviadas vía mail por la PROTECCIÓN DE ESPECIES EN PELIGRO, la EXPLOTACIÓN INDISCRIMADA DE RECURSOS, y el MALTRATO Y DESNUTRICIÓN INFANTIL, entre otros. Sin duda todos nosotros podemos hacer mucho para cambiar esta realidad desde nuestro pequeño espacio y para evitar justamente estos temas tan graves por eso, recuerden instrumentar en sus países la concientización sobre estas cuestiones relevantes.

UNICEF es otra de las entidades que realiza acciones conjuntas con AGUA Y JUVENTUD. La labor de UNICEF Argentina se desarrolla en total respeto de la diversidad cultural y con un enfoque de equidad de género, conjugando esfuerzos y voluntades para proteger los derechos de la niñez y la adolescencia, conjuntamente con aliados y contrapartes nacionales tanto del Estado como de la sociedad civil, la cooperación internacional y las agencias del Sistema de las Naciones Unidas. UNICEF está presente en Argentina desde mayo de 1985, brindando cooperación técnica y asistencia financiera al Estado y a la sociedad argentina en diferentes áreas vinculadas al bienestar de la infancia y la adolescencia. UNICEF Argentina trabaja para promover la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, ayudar a satisfacer sus necesidades más importantes y aumentar las oportunidades que se les ofrecen, a fin de que alcancen el pleno desarrollo de sus capacidades.

El Capítulo Argentino del Club de Roma que también colabora con la iniciativa tiene como propósito servir de catalizador de ideas e iniciativas innovadoras que puedan dar respuesta a la gran variedad de cuestiones que afectan a la humanidad y al medio. Son sus principios de acción, la ética, la interdisciplinariedad y la visión prospectiva en el abordaje de la compleja problemática mundial.

Desde IMPULSO CULTURAL, nos hemos sumado a esta campaña y en la red de EQUILIBRIUM GLOBAL estamos publicitando este evento en compañía de ACAD – Asociación de Amigos Diplomáticos y todos los amigos que nos siguen en la web.

Gracias a todas las entidades que se han sumado a esta iniciativa es posible que la Semana del Árbol sea un evento de gran magnitud en nuestro país- Participa y haz la diferencia.

Citas:

1- Semana del Árbol nota de Sotelo http://aguayjuventudargentina.bligoo.com.ar/se-viene-la-primera-semana-del-arbol-nativo-participa-plantando-adoptando-o-donando-tu-arbol

Agua y Juventud Argentina video http://www.youtube.com/watch?v=VFnqP5byOew

2- http://arbolesnativos.org.ar/index.php?option=com_zoo&view=category&layout=category&Itemid=223

3- El 17% de los gases de efecto invernadero tiene su origen en la deforestación.

4- Informarte Semana del árbol http://semanadelarbol.org/Default.aspx

 

Recomendamos que busques información

- Semana de árbol http://www.semanadelarbol.org/Pages/SemanaDelArbol.aspx

- Agua y Juventud www.aguayjuventud.org.ar

- Biosfera http://www.facebook.com/SemanadelArbol#!/pages/BIOSFERA-FUNDACION-PARA-LA-CONSERVACION-Y-PROTECCION-DEL-MEDIO-AMBIENTE/192172775331?sk=info

- El “Agua”, un derecho humano innegociable. Camino al Foro del Agua en Marsella en el 2012: “Tiempo de Soluciones” Por Cristina Amalia López Sección: EDUCAR PARA UN CONSUMO SOSTENIBLE http://impulsocultural.wordpress.com/2011/12/27/253/

- UNICEF ARGENTINA http://www.unicef.org/argentina/spanish/overview.html - Capítulo Argentino del Club de Roma http://www.clubderoma.org.ar/es/capitulo-argentino-del-club-de-roma.html

- FAM http://famargentina.org/ -

Fundación bosques nativos argentinos http://www.bosquesargentinos.com/ - SMA http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=902

- EQUILIBRIUM GLOBAL facebook.com/global.equilibriumTwitter: tuvozalmundo

About these ads

Publicado el 17 agosto, 2012 en Sin categoría y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: