Congreso y Foros educativos: una oportunidad de intercambio institucional y cultural

Desde el espacio de IMPULSO CULTURAL siempre damos prioridad a la agenda institucional informando a nuestros amigos y seguidores sobre la actualidad de los distintos organismos nacionales e internacionales y los convidamos a participar e interactuar de propuestas relacionadas con la cultura y la formación profesional.  Por este motivo en esta oportunidad los informamos también del desarrollo de eventos institucionales del ámbito educativo y que refieren a la formación profesional que concierne al Diseño y a las entidades que auspician nuestro espacio radial on-line en Conexión Abierta que transmitimos desde la UIA – Universidad Abierta Interamericana, y les contamos también que en la agenda del 2012 estaremos presentes en éstas y otras propuestas de las que los estaremos informando.

A mediados de año se celebró en Buenos Aires por segundo año consecutivo el Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño que es organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo y coordinado por el Foro de Escuelas de Diseño, y del cual participan más de 250 instituciones educativas de Iberoamérica e integra la agenda del Encuentro Latinoamericano de Diseño que lleva su sexto año de participación activa con una propuesta temática que vincula todas las ramas del diseño y que este año 2012 nos convoca nuevamente con una agenda amplia de temas que les iremos anticipando.

Dicho congreso está dirigido a docentes, autoridades académicas e investigadores que desarrollan actividades en el campo del diseño y comparten sus experiencias y reflexiones sobre la disciplina, planificando acciones conjuntas, analizando casos específicos en la región, intercambiando conocimientos y concretando proyectos académicos que enriquecen la formación profesional de los diseñadores del continente.

Efectivamente la Asociación Argentina de la Moda, MODELBA, CONPANAC y ALADI auspiciamos y acompañamos estas actividades como lo hacemos con IMPULSO CULTURAL aportando una mirada a la Cultura desde el Diseño y la Educación, compartiendo ideas y visiones, propuestas y actividades que valorizan la profesionalización y el talento emprendedor de nuestra capacidad creativa e innovadora en Latinoamérica.

 

IDENTIFICACIÓN DE REALIDADES

 

Actualmente más de medio millón de personas estudian Diseño en América Latina, una realidad  que la Asociación Latinoamericana de Diseño – ALADI, ha documentado a través de un relevamiento indicador que refleja estadísticamente un estudiante cada mil habitantes, con una tendencia que va en aumento. Es claro que este número creciente de estudiantes de diseño, llevados por la novedad de acceder a una carrera considerada fashion, no sólo no son absorbidos por el mercado, que no soporta la comparación con la demanda real, sino que ciertamente en una economía compleja se agudiza la desocupación y presenta situaciones inestables causadas por la ausencia casi generalizada de políticas de gobierno que promuevan las industrias con una falta de fundamento y de reconocimiento concreto a la iniciativa privada en todo el continente. 

Este panorama nos brinda una visión cautivante y a la vez preocupante del conflicto inmerso en la economía global. La identificación del problema es latente, y el punto es que podamos tener la capacidad de pasar a una instancia operativa donde esta realidad verificada pueda ser modificada con la voluntad de los directivos de los institutos, escuelas de diseño, actores culturales y la sociedad toda que tome conciencia de esta realidad y la pueda revertir.

Accionar para generar la demanda es desde las organizaciones de promoción del diseño, como del sector académico y desde la sociedad civil, el nexo fundamental para la proyección de jóvenes talentos comprometidos con un diseño sustentable.

NUESTRO APORTE DESDE LAS INTITUCIONES REFERIDO A ESTA PROBLEMÁTICA

Entendimos entonces que sería interesante plantear el tema en los Foros educativos y Congreso de Enseñanza del Diseño, analizando en paralelo los interrogantes que se plantean sobre la formación profesional y las carreras de diseño, las estrategias pedagógicas y los recursos didácticos para una enseñanza constructivista, interdisciplinar y una educación con calidad, aportando ideas que contribuyan al análisis y comparativa de acciones puestas en marcha a través de las entidades de diseño.

 

En nombre de la Asociación Argentina de la Moda y de la CONPANAC y MODELBA entidades a las que tengo el honor de representar, felicito éstas iniciativas y a la vez honro que se realicen estos encuentros ya que permiten un intercambio enriquecido por las vivencias de todos lo que hemos compartido este tipo de jornadas y que comprometidos con nuestra sociedad, sentimos que en nosotros, está el compromiso del cambio y también la posibilidad de hacer la diferencia.

La participación activa de los ciudadanos en una Ciudad Educadora son la base fundamental para una gestión grupal que movilice a la ciudadanía hacia un compromiso comunitario potenciado con el acto de dar de sí, construyendo el camino hacia el aprendizaje en la diversidad y en la inclusión, como en la tolerancia y acción que provoque una sinergia hacia la mejora de la calidad de vida y que entre todos podamos construir la cultura de la paz y la convivencia saludable.

Consideramos que estas manifestaciones que estimulan el encuentro entre futuros profesionales y aquellos que marcan tendencias a través de su amplio conocimiento en el hacer y en el proyectar acciones y visiones del diseño, permiten a las nuevas generaciones crecer en su profesión elegida.

Reflexionar acerca de la realidad educativa de la región nos permite entender las realidades de cada país y pensar desde nuestro propio espacio las mejoras que podemos instrumentar para aportar herramientas y metodologías y fijar metas para sustentar la calidad en la enseñanza.

Promover el diálogo y el intercambio de ideas a través de nuestra participación como académicos en los Foros Educativos seguramente abrirá el debate para la suma de propuestas que nos permitan construir una sociedad más justa e inclusiva capaz de superar diferencias y contribuir a la construcción de un gran país, desde el espacio interactivo que nos abre la Cultura.

 

Buscamos con estos enfoques, reflexionar sobre nuestras prácticas y la formación profesional e            invitar a una comprensión de los mensajes que nos da la naturaleza y evaluar nuestras acciones como actores del cambio para diseñar una explotación sostenible y responsable de los recursos del planeta que incentive el desarrollo industrial y permita sentirnos orgullosos de nuestro progreso.

Revalorizamos las culturas en convivencia con la diversidad para facilitar el desarrollo sostenible.

 

Compartir algunos de estos enfoques hacia la educación y reflexionando sobre ellos, es la invitación que les hacemos para pensar en la profesionalización con praxis desde las aulas.

En este proceso de revalorización de la praxis, no se puede dejar de lado la investigación, eje fundamental para el desarrollo de toda actividad.  Creemos que hace falta repensar el rol de la educación en ésta área. Es preciso trabajar de manera conjunta tanto desde el sector educativo como profesional e institucional, con actividades de apoyo y soporte que promocionen el Diseño.

Dar una visión más amplia respecto al compromiso educativo y de la sociedad civil para un diseño sostenible del que es preciso tomar conciencia, propone una concepción del Diseño para la mejora de la vida desde la cultura.

Hablamos de cultura en movimiento que crean los ciudadanos creativos y emergentes, individuos responsables que hacen Diseño Sostenible que lleva impresa la calidad en todo el proceso.

Por eso necesitamos educar para preservar, comprender, formular y proponer soluciones acompañando el proceso con información y formación, capacitando a productores y consumidores, para poner en valor un Diseño, abarcador de la problemática, que resuelva la materialidad, perdurabilidad y funcionalidad del objeto, bien o servicio. Y poner en valor estos temas en los congresos y foros mencionados nos ha dado como resultado la confirmación de que esto puntos son coincidentes en Latinoamérica y están en agenda como prioridad por largo tiempo.

 

De Cristina Amalia Lopez

Académica de Universidad de Palermo

Conpanac – AAM – Modelba – Aladi

http://www.palermo.edu/dyc/congreso-latino/

http://www.foroeducativo.info/

http://aladi.pe.tripod.com/historia.htm

http://www.serviciosycomercios.com.ar/pymes/mensaje-de-la-presidenta-de-la-companac-sra-cristina-lopez/

http://www.palermo.edu/dyc/congreso-latino/Comisiones%20y%20Ateneos/Ensayos%20PDFs%20Congreso%202010/Lopez%20Cristina%20-%20Bergomi%20Paolo.pdf

http://es-es.facebook.com/aladipresidencia?v=info

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Publicado el 20 enero, 2012 en Sin categoría y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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